Protestas por muerte de Javier Ordóñez
Protestas por muerte de Javier Ordóñez
Foto: José David Rodríguez
14 Sep 2020 12:20 PM

Muerte de Javier Ordóñez: policías serían imputados por homicidio y tortura

Los investigadores avanzan con la práctica de pruebas para esclarecer los hechos.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao
Ante los elementos de pruebas recolectados hasta este momento por los investigadores, la Fiscalía General de la Nación se prepara para tomar las primeras decisiones de fondo contra los uniformados de la Policía Nacional, implicados en el caso en el que murió el abogado Javier Ordóñez, en medio de un aparente abuso de la fuerza pública.
 
Dentro de las acciones que estudia el fiscal especializado adscrito a la dirección contra las violaciones  a los derechos humanos se evalúa una posible imputación de cargos en atención a las evidencias que han sido recolectadas.
 
 
El fiscal delegado junto con el grupo especial de investigadores el CTI ya tienen bajo su custodia la necropsia practicada al cuerpo de Javier Ordóñez, la cual es uno de la principales elementos probatorios para esclarecer este caso y determinar los responsables penales.
 
A este informe técnico forense se suma una serie de declaraciones y entrevistas que han sido tomadas a personas cercanas al abogado Javier Ordoñez y a uniformados del CAI de la Policía de Villa Luz en Bogotá, que también son clave para el esclarecimiento de los graves hechos registrados.
 
Las acciones que se evalúan por parte de la Fiscalía están dirigidas a demostrar si hay méritos suficientes que configuren una responsabilidad penal de los dos uniformados que protagonizaron la agresión en medio de un operativo policial - la cual quedó registrada en varias grabaciones de video- en cargos relacionados con los delitos de homicidio y tortura.
 
También se evalúa si podrían estar inmersos con este episodio otros unifórmanos por omisión al no haber adoptado acciones que permitieran evitar el trágico desenlace de la muerte de Javier Ordóñez.
 

El abogado Vadith Gómez, representante civil de la familia del ingeniero aeronáutico y estudiante de derecho Javier Humberto Ordoñez Bermúdez, reveló que tiene en su poder una serie de fotografías y videos que son evidencias determinantes para esclarecer los hechos sobre la muerte del hombre, en medio de un aparente abuso policial. 

En diálogo con RCN Radio, el abogado Gómez aseguró que se trata de al menos ocho fotografías que fueron tomadas al cuerpo de Javier Ordoñez tras su deceso y que dejan al descubierto la brutalidad de los golpes que recibió, al parecer durante todo el operativo realizado por parte de varios uniformados de la Policía.

"Tenemos unas fotografías del cuerpo que indican que esta persona fue golpeada de forma brutal y en las próximas horas la opinión pública sabrá cómo fue que sucedió o cómo fue que se realizó esto", dijo.

El abogado Vadith Gómez informó que también existen nuevos videos que son clave para supuestamente determinar el uso excesivo de la los uniformados que atendieron este caso y de agresiones que habría recibido Javier Ordoñez en el CAI a donde fue trasladado luego de su detención.
Fuente
Sistema Integrado de Información