Lo tildaron de alcohólico y agresivo, justificando cómo lo mataron los policías: exesposa de Javier Ordóñez

Tras apagarse la cámara que registró la tortura en vía pública, continuó un calvario incierto que terminó en su muerte.

"Ya, por favor, no más", se ve suplicar a Javier Ordóñez mientras dos policías lo presionan contra el suelo. La cámara se apaga y continúa un calvario incierto que termina con su muerte. Era un desconocido, pero hoy es el rostro de las protestas contra la violencia policial en Colombia.

Dejó huérfanos a dos niños de 11 y 15 años, una novia destrozada y sueños truncados.

Lea aquí: Protestas en Bogotá: marcha termina en disturbios en Plaza de Bolívar

"Lo que más me duele es la forma en que me lo mataron (...) sin piedad, esa tortura, me imagino lo que habrá sufrido", dice a la AFP Maura Dotti, novia de Javier durante los últimos cinco años.

Era ingeniero aeronáutico y estaba a punto de graduarse como abogado a la edad de 43. Pero su verdadero sustento era el comercio y la renta de un taxi propio.

Sus allegados coinciden en que tenía un sello personal: el carisma. Los "chistes" siempre en la punta de la lengua, tenía un "vozarrón" que se escuchaba desde lejos, era un hombre "de corazón muy noble", recuerda la "Mona", como le decía Javier a su pareja.

De abuelo italiano y madre de una hija de 14 años, Maura asegura que Javier era "excelente" padre y padrastro.

Tenía planeado terminar de estudiar Derecho y viajar al "exterior, para hacer una especialización (...) en Barcelona, donde está la mamá", cuenta la mujer.

Hoy, por cuenta de su suplicio, representa en Colombia lo que George Floyd, el hombre negro que murió a manos de un policía blanco, para muchos estadounidenses: el símbolo contra el abuso policial.

Lea además: Pedimos que se sepa la verdad, dicen familiares de víctimas de violencia en protestas

"Le dolía su país"

Cuando estaba con sus hijos "eran tres niños juntos", dice Angélica Garzón, psicóloga y exesposa de Javier. Tras diez años de matrimonio y cinco de divorcio, mantenían una relación "cordial".

Él "era capaz de sacarse el pan de la boca por ayudar a otra persona y no le gustaba la injustica", dice la madre de 37 años.

Aunque su muerte despertó un rechazo masivo en las calles, en redes sociales y algunos medios de comunicación también circulan "noticias falsas" para "desvirtuar la realidad", según Angélica.

Lo tildaron de revoltoso, alcohólico y agresivo.

"Claramente no lo conocían (...) es como justificar que los actos que se cometieron los merecía y ningún ser humano merece morir de esa manera", reprocha la mujer.

Lea también: Mujeres denuncian violencia sexual por parte de policías durante protestas en Bogotá

La familia se conmueve con las protestas, pero es enfática en repeler la violencia y los destrozos.

Desde que estallaron el miércoles han muerto 13 personas. La mayoría eran jóvenes que fueron alcanzados por los disparos que venían presuntamente de la policía, según la Alcaldía de Bogotá. También hubo cientos de uniformados y civiles heridos, junto con decenas de puestos de policía destruidos y daños en vehículos de servicio público.

Su familia insiste en que "Javier murió en un acto demasiado violento" y no quieren "más violencia".

"Si esto le hubiera pasado a otra persona estoy completamente segura que él no se hubiese quedado callado ante un acto tan reprochable", concede Angélica.

Porque aunque "siempre fue muy respetuoso" de la fuerza pública, incluso prestó servicio militar, era "crítico de los abusos hacia cualquier persona y de cualquier persona (...) Le dolía su país", añade.

Tortura y muerte

El miércoles, Javier fue detenido cuando salía a comprar licor y falleció tras ser llevado a una estación de Policía en circunstancias que son investigadas.

Le puede interesar: Claudia López: pido perdón a la ciudadanía, debimos anticipar lo que pasó

Un video que se hizo viral muestra cómo dos uniformados lo someten a varias descargas con un arma eléctrica y desoyen sus ruegos.

"Cuando se apaga la cámara y se lo llevan a la estación de Policía a él lo siguen golpeando dentro de la patrulla donde lo llevan y de ahí para allá lo siguen golpeando y al interior del CAI (puesto de mando) lo terminan de rematar", denuncia el abogado defensor, Vadith Gómez.

Esa noche, Maura estaba acompañando a su madre enferma.

"A la 1:45 a.m. (...) me llamó Juan David [un amigo] y me dijo 'Maurita nos mataron a Javier, nos lo mataron los policías'", dice con tristeza.

"Me volví loca, me levanté, no sabía qué hacer, me fui para la clínica", recuerda.

Lea: Javier Ordóñez: familia acepta disculpas y pide que se haga justicia

Los médicos le dijeron que Javier había llegado muerto y con "golpes contundentes en la cabeza y el cuerpo".

La defensa pide justicia por los delitos de "tortura y homicidio agravado". Siete uniformados están siendo investigados.

Su exesposa Angélica sabe que los niños "no van a recuperar a su padre", pero confía en que esta "tragedia (...) no quede impune".

Cree que a Javier le gustaría ser recordado "como una persona que no murió en vano. Que su muerte sirvió por lo menos para que cambiaran muchas cosas (...) entre ellas el abuso de la autoridad", reflexiona su exmujer.

Incendio

Incendio en parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones

En total fueron tres locales comerciales los afectados, la conflagración se produjo por un corto circuito.
Incendio en la parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones



Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín