Muerte de Javier Ordóñez: ¿En qué van el proceso contra policías implicados?

La muerte de Ordoñez a manos de dos policías desembocó en violentas protestas y denuncias por excesos en la fuerza púbica.
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías. Crédito: Cortesía

Este miércoles 9 de septiembre se cumplieron tres meses de la muerte del estudiante de derecho Javier Ordóñez a manos de dos policías, en medio de una fuerte agresión de los uniformados con golpes y descargas eléctricas con pistolas Taser.

La muerte de Ordóñez desembocó en violentas jornadas de protestas en Bogotá desde la noche misma de ese 9 de septiembre, que condujeron a actos de vandalismo contra decenas de Comandos de Atención Inmediata (CAI) de la Policía.

Lea aquí: Sor Teresa Gómez, cerebro del despojo de tierras de paramilitares, pidió perdón a víctimas

Pero también desembocó de excesos aparentes de la fuerza pública en reacción a los actos de vandalismo que, según las denuncias, provocaron la muerte de al menos trece manifestantes durante los días de protestas.

Los entonces patrulleros de la Policía señalados de la muerte de Ordóñez, Juan Camilo Lloreda y Harvey Rodríguez Díaz, fueron detenidos y sancionados con destitución y veinte años de inhabilidad para ocupar cargos públicos por parte de la Procuraduría.

Sin embargo, todavía faltan preguntas por responder y que se conozcan los resultados de las investigaciones que continúan, especialmente dentro de la propia Policía Nacional por la muerte de los manifestantes, y en la justicia ordinaria por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Lea además: Insumos como pañales y sillas de ruedas deberán solicitarse con tutela: Corte

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que ese hecho fue rechazado desde el momento en que se presentó y que es necesario continuar con el trabajo investigativo con el que “se determinen las responsabilidades que pueden ser atribuibles a agentes de la Policía Nacional, esto a la mayor celeridad posible y de la forma más transparente”.

Inmediatamente se dio la muerte de Ordoñez, el director de la Policía Nacional en calidad de encargado, general Gustavo Moreno, aseguró que esa institución estaba abierta para que las autoridades competentes realicen las investigaciones de rigor.

En un mensaje enviado este miércoles por Twitter, al alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que su administración "no aceptará la impunidad de esos hechos" y que ha hay un acuerdo con el PNUD y Alta Comisionada DD.HH. de Naciones Unidas "para que nos apoyen en la elaboración de un informe de verdad y memoria".

"Han pasado tres meses de los dolorosos hechos del 9 y 10 de septiembre en el que, en medio del uso indiscriminado de armas de fuego por algunos miembros de la Policía resultaron heridos por bala 75 ciudadanos y murieron 8 y no hay ninguna sanción concreta en Policía ni Fiscalía", señaló en su mensaje.

El 10 de septiembre, un día posterior a la muerte del estudiante de derecho, el comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bogotá, mayor general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, visitó a la familia de Ordóñez.

Le puede interesar: Dragoneantes del Inpec capturados por nexos con extorsionistas desde cárceles

En esa oportunidad reiteró el sentimiento de solidaridad y el compromiso de contribuir para que estos hechos fueron esclarecidos.

La muerte de Javier Ordóñez fue el detonante de una serie de asonadas y manifestaciones que se presentaron en Bogotá y otros puntos del territorio colombiano. Hechos en los que perdieron la vida por lo menos trece personas y otras 294 resultaron heridas, de las cuales por lo menos 70 habrían sido lesionadas por armas de fuego.

Pero de esos casos no quiere hablar el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa. Asegura que se están adelantando las investigaciones por parte de las autoridades competentes y que hasta que no se obtengan resultados concretos prefiere guardar silencio.

Tras los días de caos, en las redes sociales empezaron a conocerse imágenes que mostraban a uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá agrediendo a los manifestantes, incluso accionando armas de fuego aparentemente de dotación.

Precisamente con uno de esos videos que se logró, el pasado 13 de noviembre, identificar y capturar a uno de los patrulleros que -según la Alcaldía Local de Teusaquillo- agredido con una barra de metal la noche del 9 de septiembre a una ciudadana, en el sector del parkway.

Durante las protestas, por lo menos 72 CAI fueron vandalizados en la ciudad de Bogotá. El secretario de Seguridad de la capital del país, Hugo Acero, entregó recientemente un balance de la recuperación de los comandos policiales.

“Ya entregamos 26 de estos 72 CAI afectados; esperamos antes de finalizar el año poder entregar los restantes. En esta oportunidad, incluso se les adaptó una cámara de seguridad que será maneja directamente por la central de la Policía Nacional y estarán listos antes de finalizar el 2020”, indicó.


Temas relacionados

Gobernación del Tolima

Ante asesinatos y desapariciones, gobernadora del Tolima hace llamado al Gobierno

Recientemente fueron asesinados un menor y un adulto, quienes buscaban oro en Ataco.
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima | Adriana Magali Matiz | Gobernadora del Tolima



“Te voy a matar”: nuevos videos de las agresiones del empresario Ricardo Leyva contra Karen Santos

El empresario de conciertos es investigado por la Fiscalía por presunta violencia intrafamiliar y amenazas contra su exesposa, quien cuenta con medidas de protección desde enero.

Senadora Caicedo pide fortalecer búsqueda del excandidato a alcaldía de Santa Marta desaparecido en Barranquilla

Jorge Agudelo viajó a Barranquilla para asistir a una reunión, y desde entonces, sus familiares desconocen su paradero.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.