MinJusticia: Gobierno no permitirá que Farc laven activos con sus bienes

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, negó que con el decreto 903 se abra la puerta para un posible lavado de activos con los bienes de las Farc, como lo advirtió el Fiscal General Néstor Humberto Martínez.
z-960x500-1.jpg
El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero / Presidencia de la República

El alto funcionario dijo que estos bienes deberán ser usados para la reparación de las víctimas y el pago de prestaciones sociales para los guerrilleros desmovilizados, pero no para lavar los dineros ilícitos de la guerrilla mediante un fondo fiduciario.

"El sentido del decreto es no permitir que se presente un lavado de activos o blanqueo de capitales, porque las Farc no definirán el destino de los bienes ya que el Gobierno debe hacerlo para la reparación de las víctimas", recalcó.

Dijo que el Fiscal tiene la potestad de adelantar la extinción del dominio de estos bienes ilícitos que entreguen las Farc.

Expresó que estos recursos podrían ser usados para entregarle a los guerrilleros una renta básica o para el pago de la seguridad social para estas personas, en el marco del acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.

Se trata del numeral 3.2.2.7 del cual el Fiscal hace referencia y señala que “con ese patrimonio se repare a las víctimas es un fin plausible, pero resulta que el decreto tendrá por objetivo reparar a las víctimas y financiar programas contemplados en el punto 3.2.2 del acuerdo final, que son programas económicos y sociales para la guerrilla”.

Según Martínez, “si se lee el decreto crudamente, implicaría que con parte de esos activos se va a financiar la actividad política de las Farc (…) Eso generaría inequidad en el debate político. La esencia del acuerdo es que ellos están bienvenidos a hacer política, pero en igualdad de condiciones”.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.
Masacre en cancha de futbol de Cúcuta



A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas

El departamento reporta 565 heridos, más de 59.000 viviendas entre destruidas y averiadas y 109 edificios colapsados.

Terremoto en Colombia: Cifra de muertos se mantiene en 289 y hay 143 desaparecidos

La emergencia alcanzó 450 municipios de 15 departamentos, con más de 154.000 viviendas averiadas o destruidas y daños en servicios esenciales.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde