Ministra de Ambiente debe entregar datos sobre reserva cerca a Santurbán

La ministra tiene 48 horas para entregarle a la representante de los mineros la información clara. Esto determinó el juez.
Susana Muhamad
Según los mineros de la zona, la propuesta de reserva afectaría a más de 35.000 personas en seis municipios en Santander. Crédito: Colprensa

Un juez de Bucaramanga falló a favor de la líder del Paro Minero, Ivonne Consuelo González, y ordenó a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, entregar en un plazo de 48 horas información clara y completa sobre el área de reserva temporal propuesta cerca a Santurbán. De no cumplir con la orden, la ministra enfrentará un posible desacato.

Según los demandantes, el ministerio entregó respuestas superficiales y generales que no resolvían las inquietudes de los pequeños y medianos mineros afectados por la creación de la reserva temporal, que ha generado incertidumbre económica en la región de Soto Norte, en Santander.

González, presidenta de Asomineros Vetas, expresó que, “la ministra se ha limitado a dar información incompleta e incomprensible para más de 35 mil campesinos y mineros legales que nos vemos afectados por esta medida inconsulta. El Gobierno, que tanto habla de diálogo social, sigue vulnerando nuestros derechos y se pasa por alto el Acuerdo de Escazú, que tanto promueve la ministra”, señaló la líder minera.

Le puede interesar: Nombramiento de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia genera críticas entre sectores políticos

En el fallo emitido el 10 de diciembre, el juez señaló que el Ministerio de Ambiente había vulnerado el derecho a la información al no dar una respuesta clara a las solicitudes planteadas por los mineros en la mesa de diálogo del 5 de noviembre.

En dicha mesa, Ivonne González solicitó, mediante un Derecho de Petición, información detallada sobre el impacto de las medidas gubernamentales en la minería, así como sobre la aplicación del Decreto 044 de 2024 y la formalización minera.

Lea también: Gabinete de Petro tendrá nuevos cambios: ¿desde cuándo?

El juez también ordenó al Ministerio que, en un plazo máximo de un mes, entregue toda la información solicitada por González. La falta de cumplimiento con este plazo podrá derivar en sanciones por desacato, lo que pone presión sobre el Ministerio de Ambiente para cumplir con la orden judicial.

Esta decisión judicial respalda las denuncias de los pequeños mineros de Soto Norte, quienes aseguran que las medidas del gobierno, como la creación de la reserva temporal, pueden condenar a la región a la ilegalidad y la pobreza.

Finalmente, los mineros señalaron que temen que la aplicación de estas políticas sin un análisis técnico y jurídico adecuado perjudique gravemente a las familias con arraigo minero en la zona, algunas con más de 500 años de historia minera.


Fiscalía General de la Nación

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.
Augusto Rodríguez Ballesteros, Directos de la Unidad Nacional de Protección



Caso UNGRD: Martha Peralta va a indagatoria tras una orden de conducción de la Corte Suprema

La magistrada Cristina Lombana ordenó que la Policía buscara a la senadora para que acudiera la diligencia, en la que responde por dos delitos.

Trabajador de una empresa de energía quedó gravemente herido al pisar campo minado en Catatumbo

Comunidades del Catatumbo denuncian el aumento de minas antipersona cerca de escuelas, viviendas y vías veredales.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.