Ministra de Ambiente debe entregar datos sobre reserva cerca a Santurbán

La ministra tiene 48 horas para entregarle a la representante de los mineros la información clara. Esto determinó el juez.
Susana Muhamad
Según los mineros de la zona, la propuesta de reserva afectaría a más de 35.000 personas en seis municipios en Santander. Crédito: Colprensa

Un juez de Bucaramanga falló a favor de la líder del Paro Minero, Ivonne Consuelo González, y ordenó a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, entregar en un plazo de 48 horas información clara y completa sobre el área de reserva temporal propuesta cerca a Santurbán. De no cumplir con la orden, la ministra enfrentará un posible desacato.

Según los demandantes, el ministerio entregó respuestas superficiales y generales que no resolvían las inquietudes de los pequeños y medianos mineros afectados por la creación de la reserva temporal, que ha generado incertidumbre económica en la región de Soto Norte, en Santander.

González, presidenta de Asomineros Vetas, expresó que, “la ministra se ha limitado a dar información incompleta e incomprensible para más de 35 mil campesinos y mineros legales que nos vemos afectados por esta medida inconsulta. El Gobierno, que tanto habla de diálogo social, sigue vulnerando nuestros derechos y se pasa por alto el Acuerdo de Escazú, que tanto promueve la ministra”, señaló la líder minera.

Le puede interesar: Nombramiento de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia genera críticas entre sectores políticos

En el fallo emitido el 10 de diciembre, el juez señaló que el Ministerio de Ambiente había vulnerado el derecho a la información al no dar una respuesta clara a las solicitudes planteadas por los mineros en la mesa de diálogo del 5 de noviembre.

En dicha mesa, Ivonne González solicitó, mediante un Derecho de Petición, información detallada sobre el impacto de las medidas gubernamentales en la minería, así como sobre la aplicación del Decreto 044 de 2024 y la formalización minera.

Lea también: Gabinete de Petro tendrá nuevos cambios: ¿desde cuándo?

El juez también ordenó al Ministerio que, en un plazo máximo de un mes, entregue toda la información solicitada por González. La falta de cumplimiento con este plazo podrá derivar en sanciones por desacato, lo que pone presión sobre el Ministerio de Ambiente para cumplir con la orden judicial.

Esta decisión judicial respalda las denuncias de los pequeños mineros de Soto Norte, quienes aseguran que las medidas del gobierno, como la creación de la reserva temporal, pueden condenar a la región a la ilegalidad y la pobreza.

Finalmente, los mineros señalaron que temen que la aplicación de estas políticas sin un análisis técnico y jurídico adecuado perjudique gravemente a las familias con arraigo minero en la zona, algunas con más de 500 años de historia minera.


Iván Mordisco

Nuevo golpe a las disidencias de 'Mordisco': tropas abatieron a integrante del Bloque Occidental Jacobo Arenas en Nariño

La FM conoció que inteligencia le seguía el rastro a este criminal desde hace un año. La Fiscalía también adelantaba una investigación en su contra.
Abatido integrante de las disidencias de Mordisco en Nariño.



Cayó alias Camilo, explosivista vinculado al atentado que dejó dos soldados asesinados y 16 heridos en Algeciras, Huila

Alias Camilo tendría una trayectoria criminal de aproximadamente cuatro años y sería responsable de la instalación de artefactos explosivos en Algeciras, Hobo y Campoalegre.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio