Ministra de Ambiente debe entregar datos sobre reserva cerca a Santurbán

La ministra tiene 48 horas para entregarle a la representante de los mineros la información clara. Esto determinó el juez.
Susana Muhamad
Según los mineros de la zona, la propuesta de reserva afectaría a más de 35.000 personas en seis municipios en Santander. Crédito: Colprensa

Un juez de Bucaramanga falló a favor de la líder del Paro Minero, Ivonne Consuelo González, y ordenó a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, entregar en un plazo de 48 horas información clara y completa sobre el área de reserva temporal propuesta cerca a Santurbán. De no cumplir con la orden, la ministra enfrentará un posible desacato.

Según los demandantes, el ministerio entregó respuestas superficiales y generales que no resolvían las inquietudes de los pequeños y medianos mineros afectados por la creación de la reserva temporal, que ha generado incertidumbre económica en la región de Soto Norte, en Santander.

González, presidenta de Asomineros Vetas, expresó que, “la ministra se ha limitado a dar información incompleta e incomprensible para más de 35 mil campesinos y mineros legales que nos vemos afectados por esta medida inconsulta. El Gobierno, que tanto habla de diálogo social, sigue vulnerando nuestros derechos y se pasa por alto el Acuerdo de Escazú, que tanto promueve la ministra”, señaló la líder minera.

Le puede interesar: Nombramiento de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia genera críticas entre sectores políticos

En el fallo emitido el 10 de diciembre, el juez señaló que el Ministerio de Ambiente había vulnerado el derecho a la información al no dar una respuesta clara a las solicitudes planteadas por los mineros en la mesa de diálogo del 5 de noviembre.

En dicha mesa, Ivonne González solicitó, mediante un Derecho de Petición, información detallada sobre el impacto de las medidas gubernamentales en la minería, así como sobre la aplicación del Decreto 044 de 2024 y la formalización minera.

Lea también: Gabinete de Petro tendrá nuevos cambios: ¿desde cuándo?

El juez también ordenó al Ministerio que, en un plazo máximo de un mes, entregue toda la información solicitada por González. La falta de cumplimiento con este plazo podrá derivar en sanciones por desacato, lo que pone presión sobre el Ministerio de Ambiente para cumplir con la orden judicial.

Esta decisión judicial respalda las denuncias de los pequeños mineros de Soto Norte, quienes aseguran que las medidas del gobierno, como la creación de la reserva temporal, pueden condenar a la región a la ilegalidad y la pobreza.

Finalmente, los mineros señalaron que temen que la aplicación de estas políticas sin un análisis técnico y jurídico adecuado perjudique gravemente a las familias con arraigo minero en la zona, algunas con más de 500 años de historia minera.


Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos