DesmanesUrabaMinDefensa11.jpg
vía @PoliciaUraba
6 Ene 2018 03:21 PM

MinDefensa: no se nos va a escapar uno solo de los que incitaron a la violencia en Urabá

Existe preocupación en el Gobierno por las informaciones que indican la presencia de pandillas juveniles en la región.
La
Fm

En medio de un consejo de seguridad extraordinario en el sector de El Reposo, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseveró junto a altos mandos de las FF. AA. y autoridades civiles de la región, que la Fuerza Pública está haciendo presencia en el territorio para acompañar, proteger y generar tranquilidad a los urabaenses y turistas en estos momentos que se reporta normalidad y tranquilidad en el Urabá antioqueño.

"Después de los graves hechos del día 5 de enero de 2018, reporto que hemos podido volver a la normalidad. Normalidad traducida en flujo vehicular por las carreteras y flujo portuario y aeroportuario en completa calma. No hay bloqueos ni eventos de confrontación con la Fuerza Pública", resaltó Villegas, al tiempo que sostuvo que desde el 29 de diciembre del 2017 se han venido realizando crecientes refuerzos a los componentes ‪de las cuatro‬ Fuerzas con efectivos provenientes de Medellín, Bogotá y otras zonas de la región.

Consulte también: "Urabá perdió la paciencia porque el Gobierno no atendió el paro pacífico” (clic aquí)

El Ministro de Defensa reveló que tras haberse iniciado las investigaciones judiciales para dar con los responsables de los hechos vandálicos con los que se atacó de manera violenta a servidores públicos y se vio afectada la propiedad privada, se llevan hasta el momento 36 personas capturadas.

"Con la Fiscalía General de la Nación se colaborará para establecer plenamente quiénes son los responsables de haber dado las instrucciones de destruir propiedad privada, atacar funcionarios públicos y confrontar a la Fuerza Pública en una protesta que se suponía pacífica y que los agentes del Estado estaban dispuestos para protegerla dentro de ese derecho ciudadano", dijo.

El jefe de la cartera de Defensa comentó que existe preocupación en el Gobierno por las informaciones que indican la presencia de pandillas juveniles en la región del Urabá, las cuales podrían estar al servicio del crimen organizado, y agregó que las acciones criminales de estos días pueden ser fruto de los Grupos Delincuenciales Organizados GDO, como el Clan del Golfo, o quizás crimen organizado incipiente que estaría surgiendo o tal vez podría tratarse de acciones coordinadas por personas civiles para cumplimiento de intereses personales de origen económico, político o criminal.

Villegas destacó la prudencia en la reacción de la Fuerza Pública, al registrarse cero civiles heridos por parte de las facultades de los uniformados, y agradeció las labores de limpieza que adelantan soldados y policías en los edificios de las alcaldías de Chigorodó y Carepa, los cuales se vieron parcialmente afectados como consecuencia de los desmanes ocurridos.