Mindefensa dice que el general Juan Pablo Amaya no está en plan alguno contra Venezuela

La cartera salió al paso de las denuncias hechas por el periodista Max Blumenthal.
Juan Pablo Amaya, agregado militar en Estados Unidos
Juan Pablo Amaya, agregado militar en Estados Unidos Crédito: Colprensa

Luego de que se conociera que se realizó una supuesta reunión en Washington (Estados Unidos) con varias autoridades, entre ellas un general colombiano, para analizar una incursión militar en Venezuela, el ministro de Defensa indicó que dicho alto oficial no hace parte de ningún plan en contra del vecino país.

En la denuncia del periodista de investigación estadounidense Max Blumenthal se mencionaba que el agregado militar colombiano, general Juan Pablo Amaya, había hecho presencia en el recinto de la reunión el pasado 10 de abril. “El general Juan Pablo Amaya es una persona muy estimada en el Ejército, pero el general Amaya no hace parte de ningún plan contra Venezuela”, aseveró Guillermo Botero, ministro de Defensa.

Lea también: Denuncian supuesta reunión para evaluar incursión militar en Venezuela

En dicha reunión, según la información denunciada, buscaba analizar una eventual incursión militar en Venezuela tras ver que el régimen de Nicolás Maduro se mantiene pese a las sanciones económicas.

En la reunión habría estado también un grupo de expertos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Según las informaciones publicadas por el portal The Grayzone, al menos 40 personas participaron del encuentro, entre ellas, algunos de los asesores del presidente Donald Trump.

El general Juan Pablo Amaya, antes de ser agregado militar en Estados Unidos, se desempeñaba como inspector de las Fuerzas Militares. Su retiro se dio luego de que se anunciara el cambio en la cúpula militar.


Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.