Mindefensa dice que el general Juan Pablo Amaya no está en plan alguno contra Venezuela

La cartera salió al paso de las denuncias hechas por el periodista Max Blumenthal.
Juan Pablo Amaya, agregado militar en Estados Unidos
Juan Pablo Amaya, agregado militar en Estados Unidos Crédito: Colprensa

Luego de que se conociera que se realizó una supuesta reunión en Washington (Estados Unidos) con varias autoridades, entre ellas un general colombiano, para analizar una incursión militar en Venezuela, el ministro de Defensa indicó que dicho alto oficial no hace parte de ningún plan en contra del vecino país.

En la denuncia del periodista de investigación estadounidense Max Blumenthal se mencionaba que el agregado militar colombiano, general Juan Pablo Amaya, había hecho presencia en el recinto de la reunión el pasado 10 de abril. “El general Juan Pablo Amaya es una persona muy estimada en el Ejército, pero el general Amaya no hace parte de ningún plan contra Venezuela”, aseveró Guillermo Botero, ministro de Defensa.

Lea también: Denuncian supuesta reunión para evaluar incursión militar en Venezuela

En dicha reunión, según la información denunciada, buscaba analizar una eventual incursión militar en Venezuela tras ver que el régimen de Nicolás Maduro se mantiene pese a las sanciones económicas.

En la reunión habría estado también un grupo de expertos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Según las informaciones publicadas por el portal The Grayzone, al menos 40 personas participaron del encuentro, entre ellas, algunos de los asesores del presidente Donald Trump.

El general Juan Pablo Amaya, antes de ser agregado militar en Estados Unidos, se desempeñaba como inspector de las Fuerzas Militares. Su retiro se dio luego de que se anunciara el cambio en la cúpula militar.


conflicto armado

El defensor de Ocaña renuncia tras denuncias en su contra y un vínculo con una cabecilla del ELN

La Defensoría del Pueblo advirtió los cuestionamientos contra Ever Pallares y aceptó su dimisión. Es sobrino de ‘Silvana Guerrero’.
El defensor regional de Ocaña, Ever Pallares, renunció a su cargo luego de una indagación en su contra en la Fiscalía que lo relacionaría con su tía, la cabecilla del ELN 'Silvana Guerrero'.



Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.

De la Espriella presentará este jueves la nueva cúpula militar: estos son los nombres que suenan

Varios generales de experiencia aparecen como posibles integrantes de la nueva cúpula.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco