Bienes del narcotraficante 'Pacho Herrera'
Bienes del narcotraficante 'Pacho Herrera'
Fiscalía General de la Nación
14 Jul 2021 01:57 PM

Millonaria extinción de dominio a bienes a alias Pacho Herrera

Los peritos de la Dirección Especializada de Extinción de Dominio, valoraron los predios embargados en más de $4.83 billones
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Agentes especiales de la Fiscalía General de la Nación ocuparon, con fines de extinción de dominio, un total de 1.751 bienes, pertenecientes al extinto capo del cartel de Cali, Helmer ‘Pacho’ Herrera.

Los peritos de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía valoraron los predios embargados en más de 4.83 billones de pesos.

Le puede interesar: Condenan a dos empresarios por reventa de boletas en eliminatorias a Mundial 2018

Según las investigaciones, se evidenció que las propiedades habrían sido adquiridas con dineros producto del tráfico de estupefacientes, entre otros delitos, cometidos por el extinto jefe del narcotráfico.

“Las medidas de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro afectan a 67 predios rurales, 364 inmuebles urbanos, tres sociedades, dos establecimientos de comercio y 878 semovientes”, indicó el fiscal general Francisco Barbosa.

Los bienes fueron ocupados en diligencias realizadas de manera articulada por agentes de la Fiscalía y la Dijín de la Policía Nacional en Bogotá, Valle del Cauca, Santander, Bolívar, Atlántico y Caquetá.

De acuerdo con los fiscales, uno de los inmuebles que más le llamó a la atención a los investigadores es un apartamento ubicado en el nororiente de Bogotá, avaluado en más de 25.000 millones de pesos.

Lea además: Publican cartel de los más buscados por vandalismo en Bogotá

Los elementos de prueba indican que entre los dueños de esta millonaria fortuna ilícita figuran presuntos testaferros y William Herrera, alias W, sobrino de ‘Pacho’ Herrera. 

“Durante la captura de esta persona, en agosto de 2019, en Cali (Valle del Cauca), fueron encontrados escrituras y certificados de tradición y libertad, entre otros documentos, que relacionaban de manera detallada las propiedades que su tío tendría ocultas en el país”, señaló el fiscal Barbosa.

Las evidencias recolectadas permitieron establecer que alias 'W', al parecer pactó con el Clan del Golfo la entrega del 30% del valor de cada bien, a cambio de que la organización criminal le ayudara a recuperar de manera violenta los inmuebles, sociedades o establecimientos comerciales que pertenecerían a ‘Pacho’ Herrera.

Lea también: Ingreso Solidario giro 16: lo que debe saber para reclamar el subsidio

Los bienes afectados quedaron a disposición para la respectiva administración y custodia de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Con este operativos ya son dos las acciones judiciales lideradas por la Fiscalía General de la Nación contra la fortuna ilícita de ‘Pacho’ Herrera, integrante del cartel de Cali, quien fue asesinado el 4 de noviembre de 1998 en la Cárcel de Palmira (Valle del Cauca), donde cumplía una sentencia de 14 años de prisión por tráfico de estupefacientes.

“En las primeras diligencias, con fines de extinción de dominio, ejecutadas en enero de 2020, se ocuparon bienes por 5.6 millones de pesos. Por lo que el impacto a la fortuna ilícita del extinto narcotraficante supera los 10 billones de pesos”, agregó Barbosa.