Miguel Polo Polo enfrentará queja disciplinaria tras arrojar obras de madres de Soacha a la basura

Polo Polo también será denunciado penalmente por el senador Iván Cepeda.
Miguel Polo Polo
Miguel Polo Polo Crédito: Suministro de Instagram: @miguelpolopolo

Miguel Polo Polo, representante a la Cámara por las negritudes, encendió una fuerte polémica al aparecer en un video en el que desechó obras realizadas por las madres de Soacha, víctimas de los denominados 'falsos positivos'.

Estas mujeres llevaron al Congreso las botas de sus hijos asesinados por las fuerzas militares, como parte de un homenaje a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Le puede interesar: Corte Suprema investiga a Miguel Polo Polo por injuria y calumnia

En el video, Polo Polo descalificó el acto y expresó su rechazo a la cifra de 6.402 'falsos positivos', señalando que esta no era respaldada por la Justicia y Paz, la Fiscalía General ni la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“¿Quién le habrá pagado a esos presuntos campesinos que vinieron aquí al Congreso a ensuciar la Plaza Rafael Núñez para poner estas botas, haciendo apología a los 6.402 falsos positivos? Estas botas tienen que ir a donde pertenecen: al canasto de la basura”, dijo el congresista en una publicación en la red social X.

Estas declaraciones causaron indignación en redes sociales y generaron una ola de reacciones tanto de figuras políticas, como de la ciudadanía.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el senador Iván Cepeda, quien criticó el acto de Polo Polo y anunció que presentará una denuncia penal en su contra. Además, calificó la actitud del congresista como una falta de respeto hacia las víctimas del conflicto y un intento de revictimizarlas.

A este rechazo se sumó el representante del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, quien este miércoles anunció que también tomará acciones contra Polo Polo. En sus declaraciones, Ocampo afirmó que presentará una queja disciplinaria ante la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, buscando que se investigue la conducta del congresista.

“Me uno al rechazo contra este acto de ignorancia por parte de Miguel Polo Polo. Presentaré una queja disciplinaria ante la Comisión de Ética para que investigue su conducta. No podemos tolerar este irrespeto y revictimización hacia quienes sufrieron las consecuencias del conflicto, especialmente viniendo de un congresista”, expresó Ocampo, quien además mostró su solidaridad con las madres de Soacha.

Más información: Polo Polo continuará en el Congreso: Consejo de Estado negó demanda que pedía la pérdida de investidura

Por su parte, Polo Polo aseguró que no se arrepiente de haber tirado a la basura las obras, argumentando que “quienes tienen que arrepentirse aquí son otros”.


Operativos militares

Tres militares heridos tras operación contra disidencias de las Farc en el Catatumbo

Un capitán y dos soldados profesionales resultaron lesionados durante las acciones posteriores al bombardeo en el Catatumbo.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Atentado en el peaje El Bordo, Cauca: ¿Cuándo volverá el paso por la vía Panamericana?

El Gobierno busca identificar a los responsables y reforzar la protección del corredor, mientras Invías mantiene la administración de la estación hasta su futura entrega al concesionario.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.