El fallo de la Corte es un cambio profundo sobre las costumbres que hay en Colombia frente al Registro Civil de Nacimiento.
El fallo de la Corte es un cambio profundo sobre las costumbres que hay en Colombia frente al Registro Civil de Nacimiento.
Ingimage (Referencia)
5 Ene 2021 08:54 PM

Menores tienen derecho a conocer su historia genética y familiar: Corte Suprema

Los jueces de familia tienen la obligación de averiguar quién es el verdadero padre del menor de edad.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Los menores de edad en Colombia tienen derecho a conocer su historia genética y familiar. Por lo tanto, tienen derecho a saber quienes son sus padres biológicos.

En ese sentido, cuando se trate de un proceso de reclamación de paternidad o maternidad, los jueces de familia tienen la obligación de averiguar quién es el verdadero padre del menor de edad.

Así lo dejó por sentado la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, al estudiar una tutela contra la decisión de un juzgado de Cúcuta que aceptó estudiar de fondo un recurso de quien decía ser el padre biológico de un menor de edad.

Lea tambiénPresidente de la Corte Suprema urge una reforma a la justicia

La tutela la interpuso la madre del menor, quien durante el proceso de paternidad aseguró que el hombre no era el verdadero padre del niño.

La Corte reprochó que el juzgado de familia no adelantara todos los trámites necesarios, incluida las pruebas genéticas para esclarecer quien era el padre biológico y, al contrario, fallara que el niño no era hijo del hombre que decía ser su padre.

Sumado a ello, según la sentencia, el juez tampoco adelantó ninguna gestión para clarificar quién era el padre, con el fin de esclarecer la procedencia paterna del niño.

Por eso mismo el alto tribunal,. con ponencia del magistrado Aroldo Quiroz Monsalvo, advirtió que la función de los jueces de familia va más allá de simplemente escuchar los testigos de un proceso.

También puede consultarHombre que causó la muerte a presunto ladrón en el SITP sería absuelto

Para la Corte, los jueces de familia “no pueden adoptar decisiones y actuaciones que trastornen, afecten o pongan en peligro” los derechos de los menores de edad.

En ese sentido, los jueces de familia deben evaluar “qué medidas resultan más convenientes (…) para asegurar el bienestar físico, sicológico, intelectual y moral del menor”, sobre todo cuando este tiene una temprana edad.

La Corte ordenó al juzgado de familia de Cúcuta reabrir el caso, ahondar en la investigación y establecer quien es el verdadero padre del menor para así emitir una nueva sentencia.