'Memo Fantasma' solicitará libertad por vencimiento de términos

Esta siendo investigado por lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado.
MEMO FANTASMA
Crédito: Policía Nacional

Guillermo León Acevedo, más conocido con el alias de ‘Memo Fantasma', pedirá a través de su abogado defensor la libertad por vencimiento de términos dentro del proceso que se le adelanta por los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado.

El Complejo Judicial de Paloquemao confirmó que la audiencia se realizará ante un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, que presidirá la diligencia el próximo 28 de octubre.

En contexto: Musa Besaile ofrecería nuevas informaciones sobre el cartel de la toga

'Memo Fantasma' quien fue capturado el pasado 25 de junio en un operativo adelantado por la Policía en Bogotá, esta siendo investigado por su supuesta responsabilidad en el tráfico de narcóticos a Estados Unidos y por haber participado supuestamente, en crímenes de lesa humanidad, masacres, homicidios y otro tipo de hechos que ocurrieron en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Según la Fiscalía General, 'Memo Fantasma' integró las AUC entre los años 1998 y 2006, y después de su desmovilización extrañamente desapareció su pasado judicial.

León Acevedo fundó varias empresas dedicadas a la construcción en Colombia y España. El periodista Jeremy McDermont, de InSihgt Crime, publicó la investigación 'El narcotraficante invisible: tras las huellas de Memo Fantasma' en la que reveló que Guillermo León Acevedo financió el Bloque Central Bolívar que comandaba Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'.

También ha sido fue vinculado con Pablo Escobar, La Oficina de Envigado -comandada por alias 'Don Berna'- y los hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil.

Vea también: Respeto solemne a la legislación canónica, el artículo que tiene 134 años y que podría caerse en la Corte

En las audiencias concentradas realizadas hace algunos meses, la Fiscalía también le imputó cargos a Margoth de Jesús Giraldo Ramírez, madre de 'Memo Fantasma' y Enriqueta Ramírez, abuela del señalado narcotraficante.

La trayectoria criminal de alias ‘Memo Fantasma’ se conoce desde el Cartel de Medellín en los años noventa, posteriormente se vinculó con el paramilitarismo, comportándose como un narco invisible después del proceso de justicia y paz en el 2006, dedicado principalmente a evadir su pasado criminal y al lavado de activos de su fortuna.

Masacre

Masacre en Belén de Umbría, Risaralda: tres integrantes de una familia fueron asesinados en una casa

Entre las víctimas hay un joven de 15 años. Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer si se trató de un ajuste de cuentas.
Tres personas fueron asesinadas.



El video clave que rastrean las autoridades tras el homicidio de funcionario del Acueducto en El Salitre

Los sujetos que asesinaron a Néstor Harry Acosta se movilizaban en una motocicleta como se puede apreciar en las imágenes.

Video viral de atraco de "limpiavidrios" destapa otro caso de ataque violento en la 116 al norte de Bogotá: “Casi me decapitan”

El hecho violento fue reportado a las autoridades, pero los denunciantes aseguran que “la Policía no hizo nada”.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación