'Memo Fantasma' solicitará libertad por vencimiento de términos

Esta siendo investigado por lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado.
MEMO FANTASMA
Crédito: Policía Nacional

Guillermo León Acevedo, más conocido con el alias de ‘Memo Fantasma', pedirá a través de su abogado defensor la libertad por vencimiento de términos dentro del proceso que se le adelanta por los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado.

El Complejo Judicial de Paloquemao confirmó que la audiencia se realizará ante un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, que presidirá la diligencia el próximo 28 de octubre.

En contexto: Musa Besaile ofrecería nuevas informaciones sobre el cartel de la toga

'Memo Fantasma' quien fue capturado el pasado 25 de junio en un operativo adelantado por la Policía en Bogotá, esta siendo investigado por su supuesta responsabilidad en el tráfico de narcóticos a Estados Unidos y por haber participado supuestamente, en crímenes de lesa humanidad, masacres, homicidios y otro tipo de hechos que ocurrieron en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Según la Fiscalía General, 'Memo Fantasma' integró las AUC entre los años 1998 y 2006, y después de su desmovilización extrañamente desapareció su pasado judicial.

León Acevedo fundó varias empresas dedicadas a la construcción en Colombia y España. El periodista Jeremy McDermont, de InSihgt Crime, publicó la investigación 'El narcotraficante invisible: tras las huellas de Memo Fantasma' en la que reveló que Guillermo León Acevedo financió el Bloque Central Bolívar que comandaba Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'.

También ha sido fue vinculado con Pablo Escobar, La Oficina de Envigado -comandada por alias 'Don Berna'- y los hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil.

Vea también: Respeto solemne a la legislación canónica, el artículo que tiene 134 años y que podría caerse en la Corte

En las audiencias concentradas realizadas hace algunos meses, la Fiscalía también le imputó cargos a Margoth de Jesús Giraldo Ramírez, madre de 'Memo Fantasma' y Enriqueta Ramírez, abuela del señalado narcotraficante.

La trayectoria criminal de alias ‘Memo Fantasma’ se conoce desde el Cartel de Medellín en los años noventa, posteriormente se vinculó con el paramilitarismo, comportándose como un narco invisible después del proceso de justicia y paz en el 2006, dedicado principalmente a evadir su pasado criminal y al lavado de activos de su fortuna.

Muertos

Terremoto de 7.4 grados Colombia: van 190 muertos y 1.679 heridos

Pereira y Cali presentan la situación más crítica, con estructuras colapsadas y personas atrapadas.
Sismo de 7.4 grados en Colombia



Primer bombardeo de FF.MM. en el actual gobierno habría herido a tres civiles: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo revisa las afectaciones, que incluyen una mujer de 44 años y aparentes desplazamientos forzados.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 43 víctimas

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentran 17 hombres y 25 mujeres y un menor de edad.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy