'Memo Fantasma' solicitará libertad por vencimiento de términos

Esta siendo investigado por lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado.
MEMO FANTASMA
Crédito: Policía Nacional

Guillermo León Acevedo, más conocido con el alias de ‘Memo Fantasma', pedirá a través de su abogado defensor la libertad por vencimiento de términos dentro del proceso que se le adelanta por los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado.

El Complejo Judicial de Paloquemao confirmó que la audiencia se realizará ante un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, que presidirá la diligencia el próximo 28 de octubre.

En contexto: Musa Besaile ofrecería nuevas informaciones sobre el cartel de la toga

'Memo Fantasma' quien fue capturado el pasado 25 de junio en un operativo adelantado por la Policía en Bogotá, esta siendo investigado por su supuesta responsabilidad en el tráfico de narcóticos a Estados Unidos y por haber participado supuestamente, en crímenes de lesa humanidad, masacres, homicidios y otro tipo de hechos que ocurrieron en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Según la Fiscalía General, 'Memo Fantasma' integró las AUC entre los años 1998 y 2006, y después de su desmovilización extrañamente desapareció su pasado judicial.

León Acevedo fundó varias empresas dedicadas a la construcción en Colombia y España. El periodista Jeremy McDermont, de InSihgt Crime, publicó la investigación 'El narcotraficante invisible: tras las huellas de Memo Fantasma' en la que reveló que Guillermo León Acevedo financió el Bloque Central Bolívar que comandaba Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'.

También ha sido fue vinculado con Pablo Escobar, La Oficina de Envigado -comandada por alias 'Don Berna'- y los hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil.

Vea también: Respeto solemne a la legislación canónica, el artículo que tiene 134 años y que podría caerse en la Corte

En las audiencias concentradas realizadas hace algunos meses, la Fiscalía también le imputó cargos a Margoth de Jesús Giraldo Ramírez, madre de 'Memo Fantasma' y Enriqueta Ramírez, abuela del señalado narcotraficante.

La trayectoria criminal de alias ‘Memo Fantasma’ se conoce desde el Cartel de Medellín en los años noventa, posteriormente se vinculó con el paramilitarismo, comportándose como un narco invisible después del proceso de justicia y paz en el 2006, dedicado principalmente a evadir su pasado criminal y al lavado de activos de su fortuna.

conflicto armado

Así está la salud en zonas de conflicto: sin hospitales y al límite

Comunidades en Cauca, sur de Bolívar y Catatumbo enfrentan graves fallas en la atención médica, con hospitales insuficientes, traslados de horas y riesgos para la misión médica en medio del conflicto armado.
Hospital en zona del Catatumbo.



Caso ‘Papá Pitufo’: audios revelan reuniones entre emisarios del Gobierno y abogado de Diego Marín

Se expone audios de reuniones en 2025 entre el entonces director de inteligencia, Jorge Lemus, y el abogado del señalado contrabandista.

Avanzan investigaciones por muerte de dos menores hallados en una nevera en el Meta

Los padres de las víctimas aseguraron que salieron a hacer unas compras y al regresar los encontraron encerrados en el refrigerador.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei