'Memo Fantasma' solicitará libertad por vencimiento de términos

Esta siendo investigado por lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado.
MEMO FANTASMA
Crédito: Policía Nacional

Guillermo León Acevedo, más conocido con el alias de ‘Memo Fantasma', pedirá a través de su abogado defensor la libertad por vencimiento de términos dentro del proceso que se le adelanta por los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado.

El Complejo Judicial de Paloquemao confirmó que la audiencia se realizará ante un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, que presidirá la diligencia el próximo 28 de octubre.

En contexto: Musa Besaile ofrecería nuevas informaciones sobre el cartel de la toga

'Memo Fantasma' quien fue capturado el pasado 25 de junio en un operativo adelantado por la Policía en Bogotá, esta siendo investigado por su supuesta responsabilidad en el tráfico de narcóticos a Estados Unidos y por haber participado supuestamente, en crímenes de lesa humanidad, masacres, homicidios y otro tipo de hechos que ocurrieron en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Según la Fiscalía General, 'Memo Fantasma' integró las AUC entre los años 1998 y 2006, y después de su desmovilización extrañamente desapareció su pasado judicial.

León Acevedo fundó varias empresas dedicadas a la construcción en Colombia y España. El periodista Jeremy McDermont, de InSihgt Crime, publicó la investigación 'El narcotraficante invisible: tras las huellas de Memo Fantasma' en la que reveló que Guillermo León Acevedo financió el Bloque Central Bolívar que comandaba Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'.

También ha sido fue vinculado con Pablo Escobar, La Oficina de Envigado -comandada por alias 'Don Berna'- y los hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil.

Vea también: Respeto solemne a la legislación canónica, el artículo que tiene 134 años y que podría caerse en la Corte

En las audiencias concentradas realizadas hace algunos meses, la Fiscalía también le imputó cargos a Margoth de Jesús Giraldo Ramírez, madre de 'Memo Fantasma' y Enriqueta Ramírez, abuela del señalado narcotraficante.

La trayectoria criminal de alias ‘Memo Fantasma’ se conoce desde el Cartel de Medellín en los años noventa, posteriormente se vinculó con el paramilitarismo, comportándose como un narco invisible después del proceso de justicia y paz en el 2006, dedicado principalmente a evadir su pasado criminal y al lavado de activos de su fortuna.

Órdenes de captura

Corrupción en UNGRD: Fiscalía pide a Interpol reactivar orden de captura internacional contra Carlos Ramón González

El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia es señalado de ser pieza calve en le entramado de corrupción de Gestión del Riesgo.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación.



En estado crítico permanecen heridos por incendio en fábrica de Kennedy

El caso más grave es el de un hombre de 30 años, quien presenta quemaduras en el 50% de su cuerpo y es tratado en el hospital Simón Bolívar.

Interpol suspende orden de captura contra Carlos Ramón González: ya no es buscado en más de 190 países

El exfuncionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro, investigado por el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, está asilado en Nicaragua.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.