URIBE EN LA CORTE SUPREMA
El senador Álvaro Uribe Vélez rinde indagatoria en la Corte Suprema,
Colprensa
4 Ago 2020 04:57 PM

Medida de aseguramiento a Uribe es un caso más de politización de la justicia: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry indicó que ahora el país está dividido en un conflicto de fuerzas políticas enfrentadas.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Juan Manuel Charry abogado constitucionalista, ofreció sus consideraciones en torno a la medida de aseguramiento en contra del senador Álvaro Uribe Vélez y también se refirió a lo que podría pasar con su curul.

Charry indicó que lamentablemente se trata de un caso más de "politización de la justicia" que se desarrolla en una coyuntura muy difícil para la rama judicial, "la cual ha estado rodeada de escándalos de corrupción, de politización que ha sido objeto de intentos de reforma para poder salvar todos esos defectos y que lamentablemente en esta coyuntura se da esta decisión en un proceso, a mi juicio con temas muy controvertidos.

Lea acá: Álvaro Uribe: Corte notifica al expresidente de medida de aseguramiento

El abogado resaltó que ahora se presenta un proceso que en su momento fue iniciado por el propio senador Álvaro Uribe como denunciante, quien ahora pasa a estar detenido como consecuencia del inicio de ese proceso, "donde él fue el que denunció los hechos con unas pruebas recaudadas de manera muy dudosa que una interceptación telefónica que se hizo por error y que la Corte Suprema de Justicia terminó avalando, lo cual resulta muy discutible".

Charry agregó que esta decisión se produce en el marco de una coyuntura más amplia donde hay un proceso de de paz controversial y en donde está dividido el país en un conflicto de fuerzas políticas enfrentadas en el que "se utiliza la rama judicial y los órganos de control como instrumentos de esa nueva lucha".

 Mire también: Presión es decir que la Corte está actuando de manera sesgada: Iván Cepeda sobre caso Uribe

El proceso

La investigación en contra de Álvaro Uribe inició en 2018 en el despacho del magistrado José Luis Barceló. Él conoció unas pruebas que señalaron a Uribe de intentar torcer el testimonio de un exparamilitar que lo ha relacionado con el surgimiento de los paramilitares en el departamento de Antioquia. 

La Corte lo llamó a indagatoria y vinculó al proceso al congresista Álvaro Prada, pero por el surgimiento de las salas de primera instancia esa diligencia se realizó hasta octubre del año pasado

La Corte escuchó el testimonio de varios exparamilitares, entre ellos Pablo Hernán Sierra alias ‘Alberto Guerrero’; José Gelvez Albarracín alias ‘el canoso’; y Jesús Ignacio Roldan alias ‘Monoleche’. 

Vea acá: Oposición pide respetar la institucionalidad tras la detención a Uribe

También se escuchó el testimonio de exfiscales y políticos como la excongresista Piedad Córdoba y el senador Iván Cepeda, quien fue reconocido como víctima en el proceso.