Más de 80 inmuebles fueron sometidos a extinción de dominio por la Fiscalía

Los bienes, que están avaluados en $220.000 millones, están localizados en el centro comercial Villa Country de Barranquilla.
Extinción de dominio
Crédito: Policía Nacional

Son 87 los inmuebles que la Fiscalía General de la Nación sometió a extinción de dominio y que serían propiedad de la sociedad Eilat.

Dichos inmuebles hicieron parte de la sociedad comercial Promociones y Construcciones del Caribe Ltda., cuyo depositario y liquidador fue Camilo Bula Galiano, actualmente condenado por el desfalco a la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

Los bienes, que están avaluados en $220.000 millones, están localizados en el centro comercial Villa Country de Barranquilla y fueron afectados con medidas cautelares por el Juzgado Cuarto del Circuito de Descongestión de Bogotá, en 2005. Dos años después, esta determinación fue confirmada por el Tribunal Superior de Bogotá.

Lea también: Corte Constitucional negó la petición que hizo Minsalud para que aclarara el tema de la eutanasia

"Las investigaciones dan cuenta de que Bula Galiano asumió la administración de los inmuebles y, al parecer, las vendió en bloque y sin acatar el manual dispuesto por el Estado para la venta y enajenación de bienes de la DNE, entre otras múltiples irregularidades que están acreditadas en el proceso penal", señala el comunicado del ente acusador.

El material de prueba evidenció que se diseñó una estrategia ilegal para generar un avalúo muy por debajo al precio real de los bienes, direccionar la subasta definida para la venta y favorecer a un grupo determinado de compradores.

Las investigaciones dan cuenta que el intermediario del negocio fue Camilo Bula, exliquidador en la DNE, y esta actividad ilícita “habría ocasionado un detrimento patrimonial cercano a los 23.000 millones de pesos, para la época de la transacción”.

Le puede interesar: Pronto será una realidad el proyecto que reduce las vacaciones del Congreso

En ese sentido, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio volvió a imponer medidas cautelares sobre las propiedades, que quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), toda vez que la ocupación se dio “atendiendo una compulsa” realizada por un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Ejército confirma asesinato de dos uniformados en combates con el Clan del Golfo en Chocó

La institución confirmó que la ofensiva contra esa organización ilegal continúa en ese departamento.
El Ejército custodiando



En el Catatumbo exigen instalación de diálogo regional humanitario, ante la continuidad de la guerra

Más de 120 mil personas han salido desplazadas por los constantes combates entre el ELN y disidencias de las FARC.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia