Mancuso le responde a militares retirados por las críticas que le hicieron por ingreso a la JEP

Mancuso se refirió a la polémica sobre su ingreso a la Jurisdicción Especial para la Paz.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso Crédito: JEP

Ante las críticas de sectores políticos y militares por la aceptación en la JEP del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, el gestor de paz envió una comunicación explicando sus razones.

El exjefe de la AUC indicó en el documento que "aunque contamos con militares y policías íntegros y honestos en las filas, la evidencia que he presentado—y que otros seguirán exponiendo—, revela sin ningún margen de duda una asociación ilícita y profunda entre la fuerza pública y las AUC, en aquellos campos cuando la guerrilla estuvo a punto de tomarse el poder por las armas, muchos en sus rangos ejecutaron las operaciones más oscuras, y dentro de la fuerza pública, a pesar de la existencia de individuos honestos, se gestó una vasta organización criminal, se combinaron todas las formas de lucha - legales e ilegales - y la estructura subyacente se había corroído".

Más noticias: Militares retirados rechazan trato de la JEP a Mancuso

Para Mancuso, "las proclamas de inocencia y las acusaciones de calumnia que recibo de expresidentes y exfuncionarios solo subrayan su negación frente a una colaboración manifiesta con las AUC, tanto en lo operativo como en lo financiero y político. Durante años compramos el poder político y militar, lo que los hace cómplices, o por negligencia, de la expansión y el poder de las autodefensas en el país".

El exjefe de los paramilitares indicó además en la comunicación que "es ese mismo poder político que ahora se muestra indignado, que se rasga las vestiduras junto a unas fuerzas militares que se vieron acorraladas, los que dieron origen y alimentaron el fenómeno paramilitar y de autodefensas en nuestros territorios".

Más información: No solo es Mancuso: JEP podría admitir otros jefes paramilitares

"Comunico a la opinión pública que he decido apelar el fallo de la JEP. Esta apelación surge, no solo por la inseguridad jurídica en la que me sitúa sino como un debate profundo dolor sobre la factibilidad de operar dos sistemas de justicia transicional para un único conflicto armado, así como la urgencia de establecer un tribunal de cierre que garantice la conclusión justa y definitiva de estos procesos".

En la parte final del documento, Mancuso señala que la Corte Penal Internacional (CPI) "debe estar atenta, ya que actúa como garante cuando la justicia nacional enfrenta obstáculos".

Críticas

Este jueves se conoció que la mesa de trabajo Fuerza Púrpura, que reúne a 68 organizaciones de veteranos, reservistas y pensionados de la Fuerza Pública, enviaron un duro comunicado para rechazar una decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), emitida el pasado 17 de noviembre, en la que acepta de forma excepcional el sometimiento de Salvatore Mancuso como "sujeto funcional y materialmente incorporado a la Fuerza Pública entre 1989 y 2004".

Esta es la comunicación:



Documentos adjuntos

Ejército Nacional

Ejército frustra atentado terrorista del ELN en Norte de Santander

El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares ofensivas para neutralizar el accionar criminal de estos grupos armados.
Uniformados del Ejército Nacional



Ejército lanzó bombardeo a campamento de alias 'Antonio Medina', cabecilla del frente 28 de las disidencias de las Farc

Alias 'Antonio Medina', por quien se ofrece una recompensa de hasta $1.000 millones de pesos por su captura esta involucrado en delitos de extorsión, secuestro, homicidio, reclutamiento forzado y terrorismo.

Autoridades descartan explosivos en caja abandonada en Engativá tras detonación controlada

Un estruendo durante el operativo policial en Bogotá alarmó a residentes; tras verificar el paquete abandonado, se descartó cualquier riesgo

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales