Mancuso le responde a militares retirados por las críticas que le hicieron por ingreso a la JEP

Mancuso se refirió a la polémica sobre su ingreso a la Jurisdicción Especial para la Paz.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso Crédito: JEP

Ante las críticas de sectores políticos y militares por la aceptación en la JEP del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, el gestor de paz envió una comunicación explicando sus razones.

El exjefe de la AUC indicó en el documento que "aunque contamos con militares y policías íntegros y honestos en las filas, la evidencia que he presentado—y que otros seguirán exponiendo—, revela sin ningún margen de duda una asociación ilícita y profunda entre la fuerza pública y las AUC, en aquellos campos cuando la guerrilla estuvo a punto de tomarse el poder por las armas, muchos en sus rangos ejecutaron las operaciones más oscuras, y dentro de la fuerza pública, a pesar de la existencia de individuos honestos, se gestó una vasta organización criminal, se combinaron todas las formas de lucha - legales e ilegales - y la estructura subyacente se había corroído".

Más noticias: Militares retirados rechazan trato de la JEP a Mancuso

Para Mancuso, "las proclamas de inocencia y las acusaciones de calumnia que recibo de expresidentes y exfuncionarios solo subrayan su negación frente a una colaboración manifiesta con las AUC, tanto en lo operativo como en lo financiero y político. Durante años compramos el poder político y militar, lo que los hace cómplices, o por negligencia, de la expansión y el poder de las autodefensas en el país".

El exjefe de los paramilitares indicó además en la comunicación que "es ese mismo poder político que ahora se muestra indignado, que se rasga las vestiduras junto a unas fuerzas militares que se vieron acorraladas, los que dieron origen y alimentaron el fenómeno paramilitar y de autodefensas en nuestros territorios".

Más información: No solo es Mancuso: JEP podría admitir otros jefes paramilitares

"Comunico a la opinión pública que he decido apelar el fallo de la JEP. Esta apelación surge, no solo por la inseguridad jurídica en la que me sitúa sino como un debate profundo dolor sobre la factibilidad de operar dos sistemas de justicia transicional para un único conflicto armado, así como la urgencia de establecer un tribunal de cierre que garantice la conclusión justa y definitiva de estos procesos".

En la parte final del documento, Mancuso señala que la Corte Penal Internacional (CPI) "debe estar atenta, ya que actúa como garante cuando la justicia nacional enfrenta obstáculos".

Críticas

Este jueves se conoció que la mesa de trabajo Fuerza Púrpura, que reúne a 68 organizaciones de veteranos, reservistas y pensionados de la Fuerza Pública, enviaron un duro comunicado para rechazar una decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), emitida el pasado 17 de noviembre, en la que acepta de forma excepcional el sometimiento de Salvatore Mancuso como "sujeto funcional y materialmente incorporado a la Fuerza Pública entre 1989 y 2004".

Esta es la comunicación:



Documentos adjuntos

ELN

Encapuchado vinculado al ELN y que habría disparado contra la policía durante disturbios en la UdeA fue dejado en libertad

Durante los procedimientos le fueron hallados en su vivienda elementos como una bandera atribuida al ELN.
Alcaldía de Medellín presenta al capturado por disturbios de la UDEA



Capturan al presunto asesino de un anciano de 87 años en el Atlántico

El crimen fue perpetrado cunado el señalado entró a la vivienda de la víctima para robarle sus pertenencias, la pareja sentimental del anciano, una adulta mayor de 86 años, también resultó herida.

Comisión de la Fiscalía de Bogotá llegó a Cúcuta para investigar el asesinato de Cristián Herrera

El Circulo de Periodistas y Comunicadores de N.S, exigen a las autoridades la captura de los responsables del homicidio del reconocido periodista

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde