Reconocimiento de la JEP a Mancuso "viola los términos del Acuerdo de Paz": fuerte advertencia de militares retirados

Los reservistas, veteranos y pensionados de la Fuerza Pública se oponen a "todo trato preferencial a criminales y delincuentes".
Salvatore Mancuso ante la JEP. 10 de mayo de 2023
Salvatore Mancuso ante la JEP. 10 de mayo de 2023 Crédito: JEP

La mesa de trabajo Fuerza Púrpura, que reúne a 68 organizaciones de veteranos, reservistas y pensionados de la Fuerza Pública, enviaron un duro comunicado para rechazar una decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), emitida el pasado 17 de noviembre, en la que acepta de forma excepcional el sometimiento de Salvatore Mancuso como "sujeto funcional y materialmente incorporado a la Fuerza Pública entre 1989 y 2004".

Para los militares retirados, con la aceptación de Mancuso, la JEP "viola los términos del Acuerdo de Paz con las FARC" y del marco jurídico para la paz y se está extralimitando en sus funciones.

Lea: No solo es Mancuso: JEP estudia situación de otros jefes paramilitares

La decisión, añaden, "contiene flagrantes prejuzgamientos y generalizaciones en contra de la Fuerza Pública como institución y en contra de todos sus miembros, pasados y presentes, actitud impropia de un tribunal o juez".

En ese sentido, las organizaciones de Fuerza Púrpura refuerzan las opiniones de quienes señalan a la JEP de ser un tribunal político que persigue a los miembros de la Fuerza Pública y convierte al Ejército en un "aparato organizado de poder criminal", mientras que trata de "franquear los crímenes de las Farc".

En contexto: Decisión de la JEP sobre Mancuso es una ofensa y un atropello institucional: Guillermo León León

"La resolución 3804 —con la que se admitió a Mancuso— constituye una muestra más del trato discriminatorio en contra de la Fuerza Pública que ha venido siendo corriente en las actuaciones de la JEP", añaden.

Por último, los militares, veteranos y reservistas aseguran que su posición es clara: "todos los criminales y delincuentes deben pagar por sus delitos penas consecuentes con la gravedad de estos; en ellos incluimos a los miembros de la Fuerza Pública que incumpliendo los mandatos legales se hayan apartado de la ley y le hayan fallado al compromiso con la patria".

"No fueron las Fuerzas Armadas ni los Reservistas y Veteranos quienes tramitaron penas alternativas irrisorias para gravísimos crímenes de lesa humanidad. Nos oponemos vehementemente a todo trato preferencial a criminales y delincuentes, del origen que sea", concluyen.






Gobernador de Antioquia señala a explotadores de La Mandinga como responsables de paros mineros en Antioquia

Rendón, vincula explotación ilegal en La Mandinga con paros mineros y cuestiona al Gobierno por falta de control

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026