Breadcrumb node

Magistrada Cristina Lombana seguirá apartada del proceso contra Álvaro Uribe

El Consejo de Estado negó otra vez la tutela que buscaba levantar su impedimento para ser investigadora.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Agosto 3, 2019 - 10:37
Magistrada Cristina Lombana y expresidente Álvaro Uribe.
Magistrada Cristina Lombana y expresidente Álvaro Uribe.
Colprensa

El Consejo de Estado negó en segunda instancia la tutela que presentó la magistrada Cristina Lombana, señalada como ‘la calladita’, con la que buscaba que se levantara el impedimento en su contra, para conocer procesos en la Corte Suprema de Justicia, como la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos. 

En segunda instancia, ese tribunal dejó en firme la decisión de la Sección Segunda que en un primer fallo, no le dio la razón a la magistrada. 

La tutela fue presentada por la magistrada contra sus compañeros de sala, al considerar que separarla del conocimiento de los procesos penales contra los congresistas, constituía una vía de hecho y violaba sus derechos fundamentales a la igualdad, no discriminación, buen nombre, honra y debido proceso.

Le puede interesar: Álvaro Uribe y su propuesta para indemnizar a las víctimas del conflicto

Sin embargo, en la decisión que tomó el Consejo de Estado se concluyó que no se había violado ningún derecho fundamental. 

“La autoridad judicial accionada, en ejercicio de los principios de autonomía funcional, independencia y sana crítica, dio un alcance probatorio coherente y válido a los documentos allegados al proceso ordinario e interpretó de forma razonable la normativa y los criterios jurisprudenciales aplicables al caso concreto que, a pesar de no resultar satisfactoria en su integridad a la tutelante, no se puede colegir que su actuación fue contraria a derecho”, había dicho el Consejo de Estado en primera instancia. 

La recusación Contra la magistrada fue presentada por la defensa del congresista Iván Cepeda quien es víctima en el proceso penal, al considerar que la condición de militar activa de Lombana Velásquez “afectaba el régimen de incompatibilidades de los servidores judiciales”.

Más información: Francisco Uribe Noguera reveló cómo encontró el zapato de Yuliana Samboní

Una vez la magistrada fue elegida como integrante de la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia, fue criticada por su posible relación de dependencia y subordinación frente al entonces presidente Álvaro Uribe, debido a que se desempeñó como oficial de las Fuerzas Armadas. 

Luego de unos meses en el cargo de magistrada y de que por reparto le correspondiera a su despacho conocer de la investigación por presunta manipulación de testigos contra el expresidente Uribe, el periodista Daniel Coronell reveló en una de sus columnas, la supuesta relación laboral que tendría la magistrada con la defensa del actual senador. 

La columna se tituló “La Calladita”, en la que cuenta que Lombana laboró como abogada en la oficina que dirige Jaime Granados y que a pesar de esa situación, no informó sobre ese cargo a la sala plena de la Corte en el momento de su postulación y elección. 

Posteriormente, a través de un comunicado de prensa, la magistrada aseguró que no tenía ningún impedimento para adelantar la investigación en contra del expresidente Uribe.

Fuente:
Sistema Integrado de Información