Madres de menores asesinados por las Farc piden que JEP llame a exjefes guerrilleros

El llamado es para que rindan versión al menos 18 exmiembros de las Farc.
Referencia guerrilla de las FARC
Referencia guerrilla de las FARC Crédito: Archivo

Ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fue entregado un informe que recolectó el testimonio de 170 víctimas de las antiguas Farc, entre menores que fueron reclutados y abusados, y madres de menores que fueron fusilados por esa extinta guerrilla.

El informe fue entregado por parte del colectivo Mambrú y en el se hace una reconstrucción de cada uno de los casos de menores que resultaron victimas de graves violaciones a los Derechos Humanos, por parte de las antiguas Farc, el cual pasará a ser objeto de análisis dentro del macrocaso de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, en el marco del conflicto.

Así mismo, se solicita por parte de las víctimas, que se llame a rendir versión ante el tribunal especial a 18 exjefes de las Farc, entre ellos a alias 'Karina', quien hizo parte del entonces frente 47, Orlando Porcelana del Bloque Sur, Fabián Ramírez comandante del Bloque Sur, alias 'Camilo' o 'El Chiqui' del Frente Primero, Carlos Carvajal alias 'Mojoso' del frente 49 y alias 'Mauricio' o 'El Medico' del Bloque Oriental.

Le puede interesar: Caso Ana María Castro: se aplaza otra vez la audiencia contra implicados

"Estoy buscando una verdad para encontrar a mi hermana Dolly Janeth Cruz, quien fue reclutada cuando iba a cumplir 14 años de edad por la guerrilla en el municipio de Morales (Cauca) por la estructura Jacobo Arenas al mando de alias 'Caliche'", señaló la hermana de una de las victimas que acudieron ante la JEP para reclamar justicia.

Ana María, quien también fue reclutada por las antiguas Farc, señaló que busca desde hace 21 años a su hermana, tras haber sido llevada a la fuerza por esa guerrilla en octubre del año 2000.

"Mi hermana vivía con mi abuelita en Morales Cauca, ellas permanecían en la casa, cocinaban, hasta que un día, ella no amaneció en la casa, desapareció. Lo que le pido a las Farc es que nos digan donde está, como está, queremos saber", indicó.

Le puede interesar: Juez de Boyacá niega libertad de alias 'Marquitos Figueroa'

Añadió que es muy triste para su madre tener el recuerdo latente de su hija y el dolor de no tener información de como se encuentra y que pueda regresar un día a su hogar.

"Hoy estoy en Bogotá en búsqueda de la verdad, necesito que me digan que paso con mi hija, son 16 años ausente, tras ser reclutada por el frente 29 de las Farc en el Bajo Patía en 2005. Era una menor de edad para ese entonces, y al poco tiempo también la guerrilla quería llevarse a mi otra hija de apenas 12 años de edad", señaló la madre de una menor víctima de reclutamiento.


Temas relacionados

JEP
Universidad Nacional

La Procuraduría destituyó e inhabilitó por diez años a funcionario de la Universidad Nacional

PGN sancionó con destitución e inhabilidad por 10 años a un auxiliar de la UN por correos con injurias: maltrato laboral y violencia de género.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

De acuerdo con información conocida por Darcy Quinn, la fiscal se encuentra de vacaciones con su familia en el Lejano Oriente.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas