Madres de falsos positivos esperan reunión con Juan Manuel Santos

Así lo señalaron tras el testimonio que entregó el exmandatario ante la Comisión de la Verdad.
Madres de falsos positivos en Soacha
Madres de falsos positivos en Soacha en audiencia en la JEP. Crédito: JEP

Luego de conocerse el testimonio que entregó el expresidente Juan Manuel Santos, ante la Comisión de la Verdad, sobre su actuación como ministro de Defensa, durante el capítulo de los falsos positivos, un grupo de madres de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales afirmaron que esperan sostener una reunión con el expresidente para que les diga la verdad sobre estos casos.

Según indicó en su cuenta de Twitter la Asociación de Madres de los Falsos Positivos de Colombia, "esperamos una reunión donde nos vea a los ojos @JuanManSantos Más de 13 años gritando que nuestros hijos no eran guerrilleros".

El organismo sostuvo además que "por fin lo escuchamos de su boca. Queremos reiterar que nos lanzaremos al Congreso. Ahora nuestra voz es la de miles de víctimas en todo el país".

Lea también: La presión para producir bajas dio pie a estas atrocidades: Santos sobre falsos positivos

La Asociación afirmó además sobre las víctimas de este capítulo que "no, no estaban recogiendo café. Estaban trabajando en la informalidad, estaban pidiendo un cupo en la universidad, estaban desempleados. Nuestros hijos fueron engañados, torturados y revictimizados por varios líderes políticos y parte de la sociedad".

El expresidente y Nobel de Paz decidió contar su verdad sobre el capítulo de los falsos positivos que sucedieron principalmente en la primera década del 2000, mientras fungía como ministro de Defensa.

Le puede interesar: Sara Sofía: Carolina Galván y Nilson Díaz son llamados a juicio

Ante la Comisión de la Verdad, el exmandatario hizo un completo recuento sobre las decisiones al interior de los gobiernos del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez para contrarrestar los actos de falsos positivos en Colombia.

Según Santos, "no me cabe la menor duda de que el pecado original, lo que en el fondo dio pie para estas atrocidades, fue la presión para producir bajas y todo lo que se tejió alrededor de lo que muchos han llamado “la doctrina Vietnam”. Pero al mismo tiempo, en honor a la verdad, tengo que decir que el presidente Uribe no se opuso al cambio de esa nefasta doctrina, que él mismo había estimulado. Nunca recibí una contraorden, ni fui desautorizado".

TransMilenio

Nuevamente está cerrado Portal Américas y cuatro estaciones de TransMilenio por manifestación

Un equipo del UNDMO hace presencia en la zona para evitar que se presenten alteraciones de orden público.
Nuevamente está cerrado Portal Américas y cuatro estaciones de TransMilenio por manifestación



Presidente De la Espriella convoca Consejo de Seguridad tras atentado terrorista en Los Patios, Cúcuta

El mandatario anunció que encabezará personalmente la reunión con la cúpula de la Fuerza Pública y aseguró que el Estado intensificará la persecución contra los responsables del ataque.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.