Madres de falsos positivos esperan reunión con Juan Manuel Santos

Así lo señalaron tras el testimonio que entregó el exmandatario ante la Comisión de la Verdad.
Madres de falsos positivos en Soacha
Madres de falsos positivos en Soacha en audiencia en la JEP. Crédito: JEP

Luego de conocerse el testimonio que entregó el expresidente Juan Manuel Santos, ante la Comisión de la Verdad, sobre su actuación como ministro de Defensa, durante el capítulo de los falsos positivos, un grupo de madres de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales afirmaron que esperan sostener una reunión con el expresidente para que les diga la verdad sobre estos casos.

Según indicó en su cuenta de Twitter la Asociación de Madres de los Falsos Positivos de Colombia, "esperamos una reunión donde nos vea a los ojos @JuanManSantos Más de 13 años gritando que nuestros hijos no eran guerrilleros".

El organismo sostuvo además que "por fin lo escuchamos de su boca. Queremos reiterar que nos lanzaremos al Congreso. Ahora nuestra voz es la de miles de víctimas en todo el país".

Lea también: La presión para producir bajas dio pie a estas atrocidades: Santos sobre falsos positivos

La Asociación afirmó además sobre las víctimas de este capítulo que "no, no estaban recogiendo café. Estaban trabajando en la informalidad, estaban pidiendo un cupo en la universidad, estaban desempleados. Nuestros hijos fueron engañados, torturados y revictimizados por varios líderes políticos y parte de la sociedad".

El expresidente y Nobel de Paz decidió contar su verdad sobre el capítulo de los falsos positivos que sucedieron principalmente en la primera década del 2000, mientras fungía como ministro de Defensa.

Le puede interesar: Sara Sofía: Carolina Galván y Nilson Díaz son llamados a juicio

Ante la Comisión de la Verdad, el exmandatario hizo un completo recuento sobre las decisiones al interior de los gobiernos del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez para contrarrestar los actos de falsos positivos en Colombia.

Según Santos, "no me cabe la menor duda de que el pecado original, lo que en el fondo dio pie para estas atrocidades, fue la presión para producir bajas y todo lo que se tejió alrededor de lo que muchos han llamado “la doctrina Vietnam”. Pero al mismo tiempo, en honor a la verdad, tengo que decir que el presidente Uribe no se opuso al cambio de esa nefasta doctrina, que él mismo había estimulado. Nunca recibí una contraorden, ni fui desautorizado".

Secuestros

El rastro de ocho secuestrados en Anorí, Antioquia: tres fueron hallados muertos y una mujer sigue desaparecida

Cuatro fueron liberados, tres cuerpos hallados y una mujer sigue desaparecida tras el secuestro en Anorí. El gobernador pide más seguridad.
Panoramica Anorí, Antioquia



Tragedia en el Ejército: soldado disparó su arma de dotación contra cuatro compañeros en Casanare

Los hechos fueron reportados dentro de una unidad militar en Aguazul, Casanare, donde dos uniformados murieron y dos más resultaron heridos.

Dos adultos mayores fueron asesinados en una finca en Antioquia, ofrecen $100 millones de recompensa por el responsable

La pareja fue amarrada y asesinada en su vivienda. Las autoridades ya tienen identificado al presunto responsable y buscan capturarlo.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados