Macías dice que no hubo violación a la ley con su ‘última jugadita’

El senador uribista aseguró que no hubo ninguna intención de impedir que la oposición participará en el debate.
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático.
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

Ante la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, el senador Ernesto Macías aseguró que no cometió ningún error o violación a la ley por la denominada ‘última jugadita’, el pasado 20 de julio y mientras fungía aún como presidente del Congreso.

Macías aseguró que no hubo ninguna intención de impedir que la oposición participará en el debate y agregó que por el contrario, fue él quien facilitó las intervenciones después de las declaraciones del presidente de la República.

En contexto: Macías y su última 'jugadita' como presidente del Congreso

Macías explicó que el error fue de la Secretaría del Senado y de la oposición porque no solicitaron ser incluidos en el debate, 48 horas antes de la instalación del Congreso, .

“Fui yo quién facilitó la intervención y fui yo quién subsanó ese error de no solicitarla. La oposición participó inmediatamente después de la intervención del presidente, los medios privados cortaron la transmisión pero el canal del Congreso emitió las intervenciones”, dijo.

Macías dijo que ese mismo día -20 de julio- hacia el mediodía, el senador Jorge Robledo lo llamó para preguntarle qué debía hacerse “ante la situación de que la oposición no cumplió con la ley y para subsanar aquello (...) le advertí que el Estatuto de la oposición establecía un término no menos a las 48 horas, pero le sugerí que se podía subsanar con una proposición modificando el orden del día”.

Vea también: 'Jugadita' de Macías abriría la puerta a que congresistas no sean investigados por la Procuraduría

Agregó que “ese día ellos radican la proposición, el secretario general lee el orden del día y soy yo quien le dice al secretario general -porque el omitió involuntariamente que estaba radicada la proposición- que hay una proposición. Someto a consideración del Congreso en pleno la preposición y lo hice rápidamente para evitar una discusión, el trámite fue muy rápido y lo hice a propósito”.

El Consejo de Estado escuchó a Ernesto Macías en el marco del estudio de un conflicto de competencias entre la Procuraduría y la Comisión de Ética del Senado, frente al organismo que debe investigar disciplinariamente al senador por los hechos.

Cabe mencionar que el 20 de julio el micrófono de Macías quedó prendido y se le escuchó decir: “es que nos toca por obligación que ellos hablen después del presidente y entonces si le pido a la Comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí, eso no lo saben. Esa es mi última jugadita de presidente”.

Vea también: El dilema en el caso de Ernesto Macías por su ‘jugadita’ en el Congreso

Con relación al conflicto de competencias planteando por la defensa de Macias, la Procuraduría envió un concepto al Consejo de Estado en el que rechazó la petición del abogado y lo declara improcedente, lo que quiere decir que la Procuraduría no estaría de acuerdo con el conflicto de competencias planteando por la defensa de Macías.


Temas relacionados

audiencia de acusación

Caso Yulixa Toloza: abogado sancionado busca un acuerdo con la Fiscalía para dos imputados por el crimen

La audiencia de acusación contra Kelvis Sequera y Jesús Hernández quedó aplazada mientras la defensa soluciona sus enredos jurídicos.
Kelvis Sequera y Jesús Hernández, imputados por tratar de desaparecer el vehículo en el que Yulixa Tolosa fue transportada después de un fallido procedimiento estético, están detenidos en Cúcuta mientras avanza el caso en su contra.



Inseguridad en Bogotá: disparan a conductor por no dejarse robar su camioneta en Bogotá

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de cámaras de seguridad de la zona.

Batalla Naval del Lago de Maracaibo: así fueron los 203 años de conmemoración y el ascenso de dos altos oficiales de la Armada

La ceremonia de celebración tuvo lugar en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro