Macías dice que no hubo violación a la ley con su ‘última jugadita’

El senador uribista aseguró que no hubo ninguna intención de impedir que la oposición participará en el debate.
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático.
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

Ante la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, el senador Ernesto Macías aseguró que no cometió ningún error o violación a la ley por la denominada ‘última jugadita’, el pasado 20 de julio y mientras fungía aún como presidente del Congreso.

Macías aseguró que no hubo ninguna intención de impedir que la oposición participará en el debate y agregó que por el contrario, fue él quien facilitó las intervenciones después de las declaraciones del presidente de la República.

En contexto: Macías y su última 'jugadita' como presidente del Congreso

Macías explicó que el error fue de la Secretaría del Senado y de la oposición porque no solicitaron ser incluidos en el debate, 48 horas antes de la instalación del Congreso, .

“Fui yo quién facilitó la intervención y fui yo quién subsanó ese error de no solicitarla. La oposición participó inmediatamente después de la intervención del presidente, los medios privados cortaron la transmisión pero el canal del Congreso emitió las intervenciones”, dijo.

Macías dijo que ese mismo día -20 de julio- hacia el mediodía, el senador Jorge Robledo lo llamó para preguntarle qué debía hacerse “ante la situación de que la oposición no cumplió con la ley y para subsanar aquello (...) le advertí que el Estatuto de la oposición establecía un término no menos a las 48 horas, pero le sugerí que se podía subsanar con una proposición modificando el orden del día”.

Vea también: 'Jugadita' de Macías abriría la puerta a que congresistas no sean investigados por la Procuraduría

Agregó que “ese día ellos radican la proposición, el secretario general lee el orden del día y soy yo quien le dice al secretario general -porque el omitió involuntariamente que estaba radicada la proposición- que hay una proposición. Someto a consideración del Congreso en pleno la preposición y lo hice rápidamente para evitar una discusión, el trámite fue muy rápido y lo hice a propósito”.

El Consejo de Estado escuchó a Ernesto Macías en el marco del estudio de un conflicto de competencias entre la Procuraduría y la Comisión de Ética del Senado, frente al organismo que debe investigar disciplinariamente al senador por los hechos.

Cabe mencionar que el 20 de julio el micrófono de Macías quedó prendido y se le escuchó decir: “es que nos toca por obligación que ellos hablen después del presidente y entonces si le pido a la Comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí, eso no lo saben. Esa es mi última jugadita de presidente”.

Vea también: El dilema en el caso de Ernesto Macías por su ‘jugadita’ en el Congreso

Con relación al conflicto de competencias planteando por la defensa de Macias, la Procuraduría envió un concepto al Consejo de Estado en el que rechazó la petición del abogado y lo declara improcedente, lo que quiere decir que la Procuraduría no estaría de acuerdo con el conflicto de competencias planteando por la defensa de Macías.


Temas relacionados

Congreso de la República

Consejo de Estado anula elección de Jaime Cano como representante a la Cámara por Antioquia

Consejo de Estado anuló la elección de Jaime Alonso Cano (Antioquia) para 2026-2030: el cargo de su hermano implicaba autoridad civil.
¿Está en riesgo la elección del nuevo contralor tras demanda de nulidad en el Consejo de Estado? Expertos responden



Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y alcalde encargado de Medellín, dijo que la ciudad llegó a registrar entre 800 y 900 homicidios en un solo mes.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La funcionaria pidió mejoras y apoyo militar para combatir a los delincuentes que azotan la región.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano