Macías dice que no hubo violación a la ley con su ‘última jugadita’

El senador uribista aseguró que no hubo ninguna intención de impedir que la oposición participará en el debate.
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático.
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

Ante la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, el senador Ernesto Macías aseguró que no cometió ningún error o violación a la ley por la denominada ‘última jugadita’, el pasado 20 de julio y mientras fungía aún como presidente del Congreso.

Macías aseguró que no hubo ninguna intención de impedir que la oposición participará en el debate y agregó que por el contrario, fue él quien facilitó las intervenciones después de las declaraciones del presidente de la República.

En contexto: Macías y su última 'jugadita' como presidente del Congreso

Macías explicó que el error fue de la Secretaría del Senado y de la oposición porque no solicitaron ser incluidos en el debate, 48 horas antes de la instalación del Congreso, .

“Fui yo quién facilitó la intervención y fui yo quién subsanó ese error de no solicitarla. La oposición participó inmediatamente después de la intervención del presidente, los medios privados cortaron la transmisión pero el canal del Congreso emitió las intervenciones”, dijo.

Macías dijo que ese mismo día -20 de julio- hacia el mediodía, el senador Jorge Robledo lo llamó para preguntarle qué debía hacerse “ante la situación de que la oposición no cumplió con la ley y para subsanar aquello (...) le advertí que el Estatuto de la oposición establecía un término no menos a las 48 horas, pero le sugerí que se podía subsanar con una proposición modificando el orden del día”.

Vea también: 'Jugadita' de Macías abriría la puerta a que congresistas no sean investigados por la Procuraduría

Agregó que “ese día ellos radican la proposición, el secretario general lee el orden del día y soy yo quien le dice al secretario general -porque el omitió involuntariamente que estaba radicada la proposición- que hay una proposición. Someto a consideración del Congreso en pleno la preposición y lo hice rápidamente para evitar una discusión, el trámite fue muy rápido y lo hice a propósito”.

El Consejo de Estado escuchó a Ernesto Macías en el marco del estudio de un conflicto de competencias entre la Procuraduría y la Comisión de Ética del Senado, frente al organismo que debe investigar disciplinariamente al senador por los hechos.

Cabe mencionar que el 20 de julio el micrófono de Macías quedó prendido y se le escuchó decir: “es que nos toca por obligación que ellos hablen después del presidente y entonces si le pido a la Comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí, eso no lo saben. Esa es mi última jugadita de presidente”.

Vea también: El dilema en el caso de Ernesto Macías por su ‘jugadita’ en el Congreso

Con relación al conflicto de competencias planteando por la defensa de Macias, la Procuraduría envió un concepto al Consejo de Estado en el que rechazó la petición del abogado y lo declara improcedente, lo que quiere decir que la Procuraduría no estaría de acuerdo con el conflicto de competencias planteando por la defensa de Macías.


Temas relacionados

ataque explosivo

Atentado explosivo en Santander de Quilichao: cierre total de vía por ataque a tractocamión

Atentado con explosivo en La Agustina, Cauca, contra un tractocamión provoca cierre total de la vía y alerta por riesgos de seguridad en el corredor estratégico.
Atentado



Nuevo 'revolcón' en el Ejército Nacional: estos son los 17 coroneles que saldrán de la institución por decreto del MinDefensa

Se trata de los decretos 004282 y 004283, que ya cuentan con la firma del ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

MinDefensa descarta amenazas del Frente 42 contra Paloma Valencia: "dicha estructura está extinta desde 2006"

Fuentes de inteligencia confirmaron a La FM que este frente delinquía entre Cundinamarca y Meta, y hacía parte del Frente de Guerra Oriental.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.