Macías dice que no hubo violación a la ley con su ‘última jugadita’

El senador uribista aseguró que no hubo ninguna intención de impedir que la oposición participará en el debate.
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático.
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

Ante la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, el senador Ernesto Macías aseguró que no cometió ningún error o violación a la ley por la denominada ‘última jugadita’, el pasado 20 de julio y mientras fungía aún como presidente del Congreso.

Macías aseguró que no hubo ninguna intención de impedir que la oposición participará en el debate y agregó que por el contrario, fue él quien facilitó las intervenciones después de las declaraciones del presidente de la República.

En contexto: Macías y su última 'jugadita' como presidente del Congreso

Macías explicó que el error fue de la Secretaría del Senado y de la oposición porque no solicitaron ser incluidos en el debate, 48 horas antes de la instalación del Congreso, .

“Fui yo quién facilitó la intervención y fui yo quién subsanó ese error de no solicitarla. La oposición participó inmediatamente después de la intervención del presidente, los medios privados cortaron la transmisión pero el canal del Congreso emitió las intervenciones”, dijo.

Macías dijo que ese mismo día -20 de julio- hacia el mediodía, el senador Jorge Robledo lo llamó para preguntarle qué debía hacerse “ante la situación de que la oposición no cumplió con la ley y para subsanar aquello (...) le advertí que el Estatuto de la oposición establecía un término no menos a las 48 horas, pero le sugerí que se podía subsanar con una proposición modificando el orden del día”.

Vea también: 'Jugadita' de Macías abriría la puerta a que congresistas no sean investigados por la Procuraduría

Agregó que “ese día ellos radican la proposición, el secretario general lee el orden del día y soy yo quien le dice al secretario general -porque el omitió involuntariamente que estaba radicada la proposición- que hay una proposición. Someto a consideración del Congreso en pleno la preposición y lo hice rápidamente para evitar una discusión, el trámite fue muy rápido y lo hice a propósito”.

El Consejo de Estado escuchó a Ernesto Macías en el marco del estudio de un conflicto de competencias entre la Procuraduría y la Comisión de Ética del Senado, frente al organismo que debe investigar disciplinariamente al senador por los hechos.

Cabe mencionar que el 20 de julio el micrófono de Macías quedó prendido y se le escuchó decir: “es que nos toca por obligación que ellos hablen después del presidente y entonces si le pido a la Comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí, eso no lo saben. Esa es mi última jugadita de presidente”.

Vea también: El dilema en el caso de Ernesto Macías por su ‘jugadita’ en el Congreso

Con relación al conflicto de competencias planteando por la defensa de Macias, la Procuraduría envió un concepto al Consejo de Estado en el que rechazó la petición del abogado y lo declara improcedente, lo que quiere decir que la Procuraduría no estaría de acuerdo con el conflicto de competencias planteando por la defensa de Macías.


Temas relacionados

Masacre

Investigan masacre de tres jóvenes en el Catatumbo

Las víctimas fueron identificadas como Edinson Durán Garay, Elisander Peinado y John Fredy Pabón.
Masacre en Colombia



Elecciones al Congreso y la Presidencia: Fiscalía define plan estratégico para investigar financiación irregular de campañas

La Fiscalía mantendrá mesas de trabajo con delgados de la Oficina Oficina del Alto Comisionado en Colombia de la ONU y otros organizamos internacionales para fortalecer investigaciones relaciones con acciones violentas contra los candidatos.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco