Macías dice que no hubo violación a la ley con su ‘última jugadita’

El senador uribista aseguró que no hubo ninguna intención de impedir que la oposición participará en el debate.
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático.
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

Ante la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, el senador Ernesto Macías aseguró que no cometió ningún error o violación a la ley por la denominada ‘última jugadita’, el pasado 20 de julio y mientras fungía aún como presidente del Congreso.

Macías aseguró que no hubo ninguna intención de impedir que la oposición participará en el debate y agregó que por el contrario, fue él quien facilitó las intervenciones después de las declaraciones del presidente de la República.

En contexto: Macías y su última 'jugadita' como presidente del Congreso

Macías explicó que el error fue de la Secretaría del Senado y de la oposición porque no solicitaron ser incluidos en el debate, 48 horas antes de la instalación del Congreso, .

“Fui yo quién facilitó la intervención y fui yo quién subsanó ese error de no solicitarla. La oposición participó inmediatamente después de la intervención del presidente, los medios privados cortaron la transmisión pero el canal del Congreso emitió las intervenciones”, dijo.

Macías dijo que ese mismo día -20 de julio- hacia el mediodía, el senador Jorge Robledo lo llamó para preguntarle qué debía hacerse “ante la situación de que la oposición no cumplió con la ley y para subsanar aquello (...) le advertí que el Estatuto de la oposición establecía un término no menos a las 48 horas, pero le sugerí que se podía subsanar con una proposición modificando el orden del día”.

Vea también: 'Jugadita' de Macías abriría la puerta a que congresistas no sean investigados por la Procuraduría

Agregó que “ese día ellos radican la proposición, el secretario general lee el orden del día y soy yo quien le dice al secretario general -porque el omitió involuntariamente que estaba radicada la proposición- que hay una proposición. Someto a consideración del Congreso en pleno la preposición y lo hice rápidamente para evitar una discusión, el trámite fue muy rápido y lo hice a propósito”.

El Consejo de Estado escuchó a Ernesto Macías en el marco del estudio de un conflicto de competencias entre la Procuraduría y la Comisión de Ética del Senado, frente al organismo que debe investigar disciplinariamente al senador por los hechos.

Cabe mencionar que el 20 de julio el micrófono de Macías quedó prendido y se le escuchó decir: “es que nos toca por obligación que ellos hablen después del presidente y entonces si le pido a la Comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí, eso no lo saben. Esa es mi última jugadita de presidente”.

Vea también: El dilema en el caso de Ernesto Macías por su ‘jugadita’ en el Congreso

Con relación al conflicto de competencias planteando por la defensa de Macias, la Procuraduría envió un concepto al Consejo de Estado en el que rechazó la petición del abogado y lo declara improcedente, lo que quiere decir que la Procuraduría no estaría de acuerdo con el conflicto de competencias planteando por la defensa de Macías.


Temas relacionados

Sistema carcelario

Envían a la cárcel a sicarios implicados en masacre en Puebloviejo, Magdalena

Se trata de integrantes de la banda criminal Los Pachencas, quienes deberán responder por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Capturados por masacre en el Magdalena



Indignación en Rionegro (Antioquia) porque un Policía mató a un perro en un operativo

La intervención ocurrió en el sector La Convención, donde un hombre armado con machete habría amenazado a varias personas antes de la llegada de la Policía.

Nuevo ataque deja dos soldados heridos en zona rural de Jamundí, Valle

Tropas de la Tercera Brigada fueron atacadas con explosivos lanzados desde drones en zona rural de Jamundí, donde continúan las operaciones militares.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM