Luis Gustavo Moreno, inhabilitado durante 15 años por cartel de la toga

El exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía es señalado por su responsabilidad en el denominado 'cartel de la toga'.
LUIS GUSTAVO MORENO
El exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno. Crédito: Colprensa

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura sancionó con inhabilidad por 15 años al exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno por su responsabilidad en el denominado 'cartel de la toga'.

Lea también: Luis Gustavo Moreno, condenado a cuatro años de prisión en Estados Unidos

El alto tribunal determinó que Moreno incurrió en una falta a la profesión al solicitar y recibir millonarias sumas de dinero para afectar el curso de procesos penales que se adelantaban en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Moreno se habría reunido en diferentes oportunidades con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus para solicitarle una alta suma de dinero con el fin de archivarle la investigación que se le adelantaba por el 'cartel de la hemofilia' y el manejo de las regalías.

La Sala Disciplinaria consideró que existen pruebas suficientes para determinar que el exfiscal efectivamente hizo estos ofrecimientos para beneficiar al exmandatario departamental.

Lea también: Senado despoja a Gustavo Malo de su investidura

En un encuentro en el aeropuerto de Miami, el abogado Leonardo Pinilla -quien fungía como emisario de Moreno- habría recibido un adelanto del dinero pactado.

El alto tribunal tuvo en cuenta que el mismo Moreno reconoció en su versión libre su responsabilidad y participación en estos hechos de corrupción.

En la investigación disciplinaria igualmente se tuvieron en cuenta los informes enviados por la DEA y la Fiscalía General sobre la participación del exfiscal en la petición de este soborno.

La Judicatura consideró que Moreno incurrió en una falta gravísima dolosa puesto que sabía que su conducta era ilegal y pese a esto continuó desarrollándola.

Lea también: David Murcia y el general (r) Mauricio Santoyo serán deportados a Colombia

En marzo de 2018, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 58 meses y 15 días de prisión exfisal después que aceptara su responsabilidad en los delitos de concusión y uso indebido de información privilegiada.

El exfiscal se encuentra actualmente privado de su libertad en una cárcel de los Estados Unidos después de ser condenado a 48 meses de prisión por su responsabilidad en los delitos de conspiración para lavar dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario.

Violencia de género

Hombre habría retenido durante días a su pareja adolescente y la habría amenazado con divulgar fotos

Las autoridades también investigan el hallazgo sin vida de otra mujer, que había sido reportada como desaparecida en la localidad de Suba.
Hombre habría retenido durante días a su pareja adolescente y la habría amenazado con divulgar fotos



Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

Según Darcy Quinn, una vez más, la Comisión no habría enviado el oficio mediante el cual solicita formalmente la competencia sobre el proceso.

Armados y en moto: así fue el atraco a pareja en el sur de Bogotá que quedó grabado en video

Las autoridades tratan de identificar si los asaltantes estarían relacionados con otros hechos similares en la zona.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,