Luis Gustavo Moreno, inhabilitado durante 15 años por cartel de la toga

El exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía es señalado por su responsabilidad en el denominado 'cartel de la toga'.
LUIS GUSTAVO MORENO
El exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno. Crédito: Colprensa

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura sancionó con inhabilidad por 15 años al exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno por su responsabilidad en el denominado 'cartel de la toga'.

Lea también: Luis Gustavo Moreno, condenado a cuatro años de prisión en Estados Unidos

El alto tribunal determinó que Moreno incurrió en una falta a la profesión al solicitar y recibir millonarias sumas de dinero para afectar el curso de procesos penales que se adelantaban en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Moreno se habría reunido en diferentes oportunidades con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus para solicitarle una alta suma de dinero con el fin de archivarle la investigación que se le adelantaba por el 'cartel de la hemofilia' y el manejo de las regalías.

La Sala Disciplinaria consideró que existen pruebas suficientes para determinar que el exfiscal efectivamente hizo estos ofrecimientos para beneficiar al exmandatario departamental.

Lea también: Senado despoja a Gustavo Malo de su investidura

En un encuentro en el aeropuerto de Miami, el abogado Leonardo Pinilla -quien fungía como emisario de Moreno- habría recibido un adelanto del dinero pactado.

El alto tribunal tuvo en cuenta que el mismo Moreno reconoció en su versión libre su responsabilidad y participación en estos hechos de corrupción.

En la investigación disciplinaria igualmente se tuvieron en cuenta los informes enviados por la DEA y la Fiscalía General sobre la participación del exfiscal en la petición de este soborno.

La Judicatura consideró que Moreno incurrió en una falta gravísima dolosa puesto que sabía que su conducta era ilegal y pese a esto continuó desarrollándola.

Lea también: David Murcia y el general (r) Mauricio Santoyo serán deportados a Colombia

En marzo de 2018, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 58 meses y 15 días de prisión exfisal después que aceptara su responsabilidad en los delitos de concusión y uso indebido de información privilegiada.

El exfiscal se encuentra actualmente privado de su libertad en una cárcel de los Estados Unidos después de ser condenado a 48 meses de prisión por su responsabilidad en los delitos de conspiración para lavar dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario.

Asesinato

Este es el perfil criminal de alias Chalá, el disidente que habría ordenado el asesinato de Mateo Pérez en Briceño, Antioquia

Previo a su llegada a esta región del departamento de Antioquia, tenía como área de injerencia delictiva los municipios de Baraya, Tello y Villavieja, en Huila.
Alias Chalá, señalado del asesinato del periodista Mateo Pérez.



Juez ordena libertad inmediata de exconsejera Sandra Ortiz, procesada por corrupción en Gestión del Riesgo

La decisión del juez de Bogotá se dio por vencimiento de términos. Completó 329 días detenida sin que se inicie el juicio en su contra.

Ejército reporta 66 militares perdidos desde hace tres días en la selva de Guaviare; hay disidencias de 'Mordisco' y 'Calarcá'

En este momento las tropas avanzan para ubicar a los soldados, cuyos radios no funcionan desde hace tres días.

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras