Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura
Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura
Foto de Colprensa
16 Nov 2018 08:44 AM

Luis Fernando Andrade: cuando veo lo que le pasó a la familia Pizano claro que me preocupo

El exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura habló con LA FM desde su casa, donde está bajo detención. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Luis Fernando Andrade es otra de las piezas claves en el escándalo de Odebrecht. Fue director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y está detenido en su casa, con información crucial. Hoy, tras las muertes de Jorge Enrique Pizano y de su hijo Alejandro Pizano, y por cuenta de la investigación anunciada por la Fiscalía General de la Nación sobre estos decesos, dice estar preocupado. 

El 9 de agosto de 2018, en desarrollo de una de las líneas de investigación abiertas por la Fiscalía General de la Nación a raíz del escándalo de Odebrecht, la fiscal del caso decidió´ solicitar audiencia para la formulación de imputación contra Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ahora en relación con la adición en la Ruta del Sol III., cuyo consorcio es Yuma Concesionario.

Lea también: Familia de Jorge Enrique y Alejandro Pizano pide no hacer política con sus decesos

Para los fiscales investigadores, Andrade, presuntamente, habría cometido irregularidades con el fin de lograr la adjudicación del Otrosí número 1 del contrato Ruta del Sol III. Así como el Otrosí número 5 del contrato que adjudicó los estudios y diseños para la construcción de Puente Plato en el departamento de Magdalena.

Actualmente, el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade Moreno, está cobijado con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria como posible responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de autor; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, como coautor y falso testimonio en calidad de determinador, en relación con el contrato de la Ruta del Sol II, realizado con Odebrecht y Corficolombiana. 

Desde su casa, Luis Fernando Andrade atendió a LA FM y habló de la muerte de Jorge Enrique Pizano, quien falleció de un infarto, así como de la muerte de su hijo Alejandro Pizano, cuatro días después, en extraños hechos. Según dijo, teniendo en cuenta que Jorge Enrique Pizano tenía información clave de los sobornos que la multinacional brasileña Odebrecht efectuó en Colombia para quedarse con obras de gran cuantía, y tomando en consideración que la muerte de su hijo se dio por envenanamiento, está preocupado. 

Lea también: ¿A quién le corresponde investigar al Fiscal General?

"Esta tragedia que sufrió la familia Pizano es muy dolorosa. El doctor Jorge Pizano trató de ayudarme. Él, cuando vio la situación en la que yo estaba, me hizo saber que él había rendido testimonio en el tribunal de arbitramento de Ruta del Sol, que me podría servir para entender las circunstancias y defenderme. Y luego se ofreció a ser testigo en mi caso. Por eso mi abogado propuso al doctor Pizano", dijo Andrade. 

Y agregó: "Ver lo que ha pasado con una persona que intentó ayudarme desinteresadamente, pues yo a él no lo conocía, es muy horrible. Cuando uno ve eso pues obviamente uno se tiene que preocupar y además uno ve el proceso de intimidación y acoso del cual he sido objeto. Estoy preocupado por la seguridad de mi familia y por mi seguridad". 

Andrade reiteró que, junto a su esposa, se han preocupado porque lo que hablan entre ellos en casa se conoce por terceros. Según dijo, contrataron a unos técnicos para saber si había micrófonos en la casa y éstos los descartaron, pero dieron cuenta de unas antenas para escuchar conversaciones a distancia. También, que su esposa abrió la ventana de la habitación y encontró un drone. "Cuando veo lo que le pasó a la familia Pizano pues claro que me preocupo", aseguró. 

Escuche la entrevista completa con Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura