Luis Colmenares (Padre de Luis Andrés) y Oneida Escobar (Madre)
RCN Radio
31 Oct 2018 12:13 PM

Luis Colmenares, cuando el dolor ya se superó pero la cicatriz no desaparece

El padre de Luis Andrés Colmenares recuerda a su hijo a ocho años de su fallecimiento.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Este miércoles se cumplen ocho años de la muerte en extrañas circunstancias de Luis Andrés Colmenares, un caso que conmocionó a todo el país, estudiante de la Universidad de los Andes, cuyo caso se convirtió en uno de los más sonados de los últimos tiempos.

La madrugada del 31 de octubre de 2010 Colmenares murió luego de asistir a una fiesta para celebrar Halloween en el norte de la ciudad. Su cuerpo fue encontrado en el canal ubicado en el Parque El Virrey.

Las primeras hipótesis señalaron que el joven murió luego de caer al caño de manera accidental. Sin embargo, la familia del fallecido señala que hay pruebas que demuestran que habría sido golpeado y posteriormente asesinado.

RCN Radio habló con Luis Alonso Colmenares, padre del joven fallecido, quien recordó como vivió los hechos: "Yo estaba en Santiago de Chile. Todo el 31 de octubre la familia estaba buscando a Luis Andrés. La mamá recurrió a Medicina Legal y los hospitales, porque los bomberos ya habían buscado en el caño y no lo encontraron".

Lea también: ¿Qué ha pasado ocho años después de la muerte de Luis Andrés Colmenares?

Y añadió: "De acuerdo con los forenses, habría muerto a medio día, y no en la madrugada. A esa hora estaba moribundo en el caño. Yo en esos momentos pensaba que estaba en un potrero, o tomando, perdido a lo mucho. Pero jamás pensé que al encontrar a Luis, mi hermano me iba a comunicar que ya había fallecido".

"Yo soy el único de la familia que ve las fotos del levantamiento del cuerpo. Allí veo su rostro desfigurado por los golpes y empiezo a sospechar de que no se trató de un accidente, porque en la capilla, cuando iba a ser enterrado, se veía bien, maquillado. Ante esto, el fiscal González pidió exhumar el cadáver y nosotros aceptamos".

La familia llevó el cuerpo a Villanueva, Guajira, donde fue velado. Para ellos, este tiempo habría sido utilizado para borrar las pruebas de su supuesto asesinato: "Por ejemplo, la ropa de Luis Andrés desapareció en Medicina Legal. Esta e la hora en que no se tiene esa información y no ha iniciado una investigación. El informe de necropsia decía 'muerte violenta', y en ese caso todas las ropas deben entrar en custodia".

Lea también: Declaran ilegal la captura del exfiscal del caso Colmenares

Luis Alonso Colmenares también se refirió al recuerdo de su hijo en la fecha en que cumple ocho años sin vida: "Todavía sentimos que está con nosotros. En la casa, o ante cualquier situación complicada, él está presente".

Y añadió: "Eso nunca ha dejado de suceder en mi casa. En cualquier momento una puerta se abre, o en ocasiones siento que él me está recriminando por alguna acción. Yo sé que es así, que se ha molestado conmigo. Su mamá acude a él en una situación de angustia, y luego se le facilitan las cosas. Ante esto pido que la gente respete lo que nosotros creemos".

De igual forma expresó que hay momentos en que suele pensar en cómo sería la vida de su hijo de no haber muerto ese día de hace ocho años: "Cada uno ha seguido creciendo con Luis. Yo tengo en mi imaginación lo que fuera hoy él, y no dudo de que su mamá y su hermano también. Estoy seguro que a sus 28 años estaría ya casado, o viviendo con su pareja. Con mucho éxito en su formación porque él estudiaba en ese momento dos carreras con un excelente desempeño".

Finalmente, manifestó que todavía extraña a Luis Andrés: "el dolor lo he apaciguado, lo he ido superando, pero la cicatriz no se me ha borrado ni se me va a borrar. Me hace falta mi hijo, todos los días y nunca voy a encontrar la forma de suplir su ausencia, Por eso espero, de todo corazón, que se haga justicia".

También se refirió a la serie que anunció Netflix sobre la vida y muerte de Luis Andrés. Se mostró en contra del proyecto y manifestó que no se comunicaron con él para que la atorizara:

Lea también: Luis Alonso Colmenares cuestiona que Netflix quiera lucrarse con la muerte de su hijo

"Nosotros bajo ninguna circunstancia estamos de acuerdo con eso. Nuestro hijo no murió para que alguien se lucre de eso. Lo que queremos es justicia, nada más. Nuestro abogado, Jaime Lombana, se encargará de las actuaciones legales".

Netflix asegura que la serie está basada en un libro que relata lo sucedido. Ante esto, Colmenares aseguró: "Un libro que también fue escrito sin nuestra autorización, y que no sabemos con que interés fue publicado".

Cabe recordar que los tres sospechosos señalados por la Fiscalía como responsables de los hechos, Carlos Cárdenas, Laura Moreno y Jessy Quintero, fueron absueltos en medio de un proceso en el que destacaron irregularidades como la presencia de falsos testigos.

José Wilmer Ayola, Jonathan Martínez y Jesús Alberto Martínez fueron condenados por estos hechos a penas de hasta ocho años de cárcel, luego de retractarse de sus declaraciones y admitir haber mentido a las autoridades.

En este momento el Tribunal Superior de Bogotá adelanta el estudio de un recurso de apelación de la Fiscalía y la Procuraduría con la que se busca dejar sin efecto la absolución contra Laura Moreno y Jessy Quintero.

Fuente
Sistema Integrado Digital