Luis Alfonso Hoyos
Luis Alfonso Hoyos se encuentra fuera del país.
Colprensa
3 Feb 2019 03:20 PM

Luis Alfonso Hoyos vuelve a Colombia, dice su abogado

El exasesor espiritual del Centro Democrático se encuentra en EE. UU.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, exasesor espiritual del Centro Democrático, regresará a Colombia en los próximos días, de acuerdo con información que dio a conocer su abogado Pedro Aguilar.

Hoyos se encuentra en Estados Unidos, desde donde estuvo al tanto de la decisión de un juez de declararlo inocente por el escándalo relacionado con el caso 'hacker'.

Vea también: Liberan a tripulación de helicóptero secuestrada en el Catatumbo

“En su momento, la Fiscalía lo único que pudo hacer es solicitar una circular azul de Interpol para su ubicación y siempre se supo que estaba en Estados Unidos. Con ese fallo quedan levantadas las medidas cautelares, que incluyen la de una protección en medio de un pre asilo”, sostuvo Aguilar.

“Él queda en libertad absoluta de volver a Colombia. Volver no se va hacer de manera inmediata porque está como protegido y en esas condiciones debe cumplir unos requisitos allá para volver al país, pero es obvio que volverá a Colombia”, añadió el abogado.

Hace varios días se conoció que, en el sentido del fallo, el juez determinó que la Fiscalía General no presentó evidencia suficiente para demostrar la participación de Hoyos Aristizábal en las actividades ilegales adelantadas por el 'hacker' Andrés Fernando Sepúlveda. 

En la lectura de la decisión se manifestó que no eran contundentes las pruebas para inferir la participación del asesor espiritual en la obtención de información privilegiada de los negociaciones de paz con las Farc que se adelantaban en La Habana (Cuba) y la interceptación de los correos electrónicos del exvicepresidente Francisco Santos.

"Declarar al acusado inocente de los cargos", manifestó el funcionario judicial al citar las pruebas que reveló la Fiscalía General y la defensa del procesado durante el juicio.

Le puede interesar: Fiscalía busca revivir captura internacional contra Carlos Mattos

El juez cuestionó el hecho de que el fiscal del caso presentara únicamente testigos de referencia para soportar lo dicho en su escrito de acusación contra Hoyos, reseñando que no se presentaron otras pruebas para demostrar la culpabilidad del procesado.

Fuente
Sistema Integrado de Información