Los requisitos para divorciarse, según la Corte Constitucional

La falta de amor no es una causal para pedir el divorcio.
La intención es incluir en e Código Sustantivo del Trabajo cinco días de licencia remunerada.
Crédito: Pixabay


La Corte Constitucional mantuvo las reglas y condiciones contenidas en el Código Civil colombiano que establece límites y quién puede solicitar el divorcio dentro de un matrimonio.

La norma, mantenida intacta por el alto tribunal, establece la posibilidad de solicitar el divorcio cuando haya común acuerdo en la pareja, o lo puede pedir quien haya cumplido los deberes matrimoniales y no haya incurrido en faltas comoalgún tipo de maltrato, adicciones o separación de cuerpos.

En cambio, se mantiene la imposibilidad de solicitar el divorcio a quien haya sido infiel o quienes hayan tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Le puede interesar: ¿Qué es peor, la infidelidad sexual o la emocional?

La decisión de la Corte se tomó al no darle el aval a una demanda que buscaba eliminar las causales establecidas en el Código Civil para acceder al divorcio.

La demanda a este aparte del Código Civil aseguraba que debía existir 'libertad' para que cualquiera de los cónyuges pidiera el divorcio.

Alegaba que “los jueces no pueden condicionar el otorgamiento del divorcio a la prueba de alguna causal, para declarar la disolución del vínculo matrimonial basta con que cualquiera de los cónyuges lo solicite, sin necesidad de expresar motivo alguno”.

El demandante también señalaba que la libertad sobre el divorcio era una medida necesaria para garantizar que la persona eligiera libremente su estado civil y así materializar sus planes de vida; decía que también evitaría los enfrentamientos entre personas y familias.

Le puede interesar: Jessica Canseco se pronuncia sobre "infidelidad" de Alex Rodríguez, prometido de JLo

Según el demandante, prevendría “la comisión de conductas delictivas en contra de los cónyuges y de los hijos (acceso carnal, acto sexual, violencia intrafamiliar, entre otros)”.

Al estudiar el caso, la Corte determinó que ya existía cosa juzgada, debido a que en el 2017 el alto tribunal ya había estudiado y tomado decisión sobre un caso, que también cuestionaba la limitación sobre quien puede presentar la demanda de divorcio.

Sobre el mismo tema, pero en estudio de otra demanda, la Corte decidió no tomar decisión de fondo cuando se trata de las diferencias para poder divorciarse cuando se trata de un matrimonio civil y uno religioso.



Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



La Fiscalía llama a Álvaro Uribe a responder por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

El ente acusador abrió una investigación formal contra el exmandatario y lo citó a indagatoria. Los crímenes son de lesa humanidad.

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.

🔴 EN VIVO | México y Corea empatan en el inicio del partido

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia