Los requisitos para divorciarse, según la Corte Constitucional

La falta de amor no es una causal para pedir el divorcio.
La intención es incluir en e Código Sustantivo del Trabajo cinco días de licencia remunerada.
Crédito: Pixabay


La Corte Constitucional mantuvo las reglas y condiciones contenidas en el Código Civil colombiano que establece límites y quién puede solicitar el divorcio dentro de un matrimonio.

La norma, mantenida intacta por el alto tribunal, establece la posibilidad de solicitar el divorcio cuando haya común acuerdo en la pareja, o lo puede pedir quien haya cumplido los deberes matrimoniales y no haya incurrido en faltas comoalgún tipo de maltrato, adicciones o separación de cuerpos.

En cambio, se mantiene la imposibilidad de solicitar el divorcio a quien haya sido infiel o quienes hayan tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Le puede interesar: ¿Qué es peor, la infidelidad sexual o la emocional?

La decisión de la Corte se tomó al no darle el aval a una demanda que buscaba eliminar las causales establecidas en el Código Civil para acceder al divorcio.

La demanda a este aparte del Código Civil aseguraba que debía existir 'libertad' para que cualquiera de los cónyuges pidiera el divorcio.

Alegaba que “los jueces no pueden condicionar el otorgamiento del divorcio a la prueba de alguna causal, para declarar la disolución del vínculo matrimonial basta con que cualquiera de los cónyuges lo solicite, sin necesidad de expresar motivo alguno”.

El demandante también señalaba que la libertad sobre el divorcio era una medida necesaria para garantizar que la persona eligiera libremente su estado civil y así materializar sus planes de vida; decía que también evitaría los enfrentamientos entre personas y familias.

Le puede interesar: Jessica Canseco se pronuncia sobre "infidelidad" de Alex Rodríguez, prometido de JLo

Según el demandante, prevendría “la comisión de conductas delictivas en contra de los cónyuges y de los hijos (acceso carnal, acto sexual, violencia intrafamiliar, entre otros)”.

Al estudiar el caso, la Corte determinó que ya existía cosa juzgada, debido a que en el 2017 el alto tribunal ya había estudiado y tomado decisión sobre un caso, que también cuestionaba la limitación sobre quien puede presentar la demanda de divorcio.

Sobre el mismo tema, pero en estudio de otra demanda, la Corte decidió no tomar decisión de fondo cuando se trata de las diferencias para poder divorciarse cuando se trata de un matrimonio civil y uno religioso.



Militares

Medicina Legal ha identificado 23 víctimas de la tragedia aérea en Putumayo

Mientras en distintas regiones avanzan los homenajes para quienes murieron, los cotejos forenses arrojan los primeros resultados.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Hallan cuerpo envuelto en un colchón en el barrio Villa Nelly, localidad de Kennedy (Bogotá)

El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para lograr su plena identificación.

"Si no hay cuerpo, no hay confirmación", MinDefensa aclara dudas sobre supuesta muerte del 'Zarco Aldinever'

El ministro Pedro Sánchez entregó algunas precisiones sobre sus declaraciones previas, hechas el 11 de agosto de 2015, sobre la presunta muerte de este cabecilla de la Segunda Marquetalia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque