Los problemas que ha tenido la Corte Suprema para investigar a 'Jesús Santrich'

El alto tribunal envió una carta a la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes para que explique la situación del exjefe de las Farc.
Jesús Santrich, congresista del partido Farc
Jesús Santrich, desertor de la Farc. Crédito: Foto de Colprensa

La Corte Suprema de Justicia le envió una carta a la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes en la que pide una aclaración sobre la situación actual de Seuxis Paucías Hernández Solarte, más conocido con el alias 'Jesús Santrich'.

En la misiva, el alto tribunal le manifiesta la necesidad de establecer si Hernández Solarte sigue contando con la condición de representante a la Cámara, es decir si continúa con ese fuero constitucional.

Lea además: Decretan 'Silla Vacía' a Farc por caso Jesús Santrich

Fuentes cercanas al alto tribunal indicaron que este dato es clave puesto que la Corte tiene que tener certeza sobre si es la competente o no para investigar y jugar a 'Santrich' por delitos relacionados con el narcotráfico.

El meollo del asunto es que la Cámara de Representantes declaró la vacancia total de la curul que recibió ‘Santrich’ como parte del acuerdo de paz firmado con el Gobierno y la guerrilla de las Farc, esto debido a que faltó de manera injustificada a más de seis sesiones.

Sin embargo, no se sabe si el otrora exjefe de la guerrilla de las Farc sigue teniendo su credencial de congresista o si con la suspensión que se dio perdió todos los beneficios que tiene como tal.

Lea también: Procuraduría suspendió a 'Jesús Santrich' de su cargo como congresista

'Santrich', cuyo paradero se desconoce desde el pasado 29 de julio cuando salió del Espacio Territorial Tierra Grata en el municipio de La Paz (Cesar), es investigado en la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir y tráfico y fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Por estos hechos, el alto tribunal le dictó medida de aseguramiento y ordenó su captura en julio pasado. El exjefe guerrillero anunció –junto a ‘Iván Márquez’, ‘Romaña’ y ‘El Paisa’- su regreso a las armas por lo que consideraron un incumplimiento al acuerdo.

El exjefe de las Farc es investigado por presuntamente haber participado en un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos en 2018.

Le puede interesar: Senado ascendió a 40 oficiales de la Fuerza Pública en medio de protestas de la oposición

'Santrich' se habría reunido con Marlos Marín -sobrino de 'Iván Márquez'- y dos supuestos emisarios del Cartel de Sinaloa para cuadrar el envío de la droga.

En una de esas conversaciones -las cuales fueron grabadas por agentes de la DEA- 'Santrich' fija junto a Marín la necesidad de presentar como "anticipo" 500 kilos de cocaína para demostrar la calidad del producto y el compromiso que tenían.


Ejército Nacional

Así es como soldados heridos en combate son reubicados en el Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional

Más de 100 soldados heridos en combate o que tienen afectaciones integran el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.
Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional.



Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.

Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.