Los problemas que ha tenido la Corte Suprema para investigar a 'Jesús Santrich'

El alto tribunal envió una carta a la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes para que explique la situación del exjefe de las Farc.
Jesús Santrich, congresista del partido Farc
Jesús Santrich, desertor de la Farc. Crédito: Foto de Colprensa

La Corte Suprema de Justicia le envió una carta a la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes en la que pide una aclaración sobre la situación actual de Seuxis Paucías Hernández Solarte, más conocido con el alias 'Jesús Santrich'.

En la misiva, el alto tribunal le manifiesta la necesidad de establecer si Hernández Solarte sigue contando con la condición de representante a la Cámara, es decir si continúa con ese fuero constitucional.

Lea además: Decretan 'Silla Vacía' a Farc por caso Jesús Santrich

Fuentes cercanas al alto tribunal indicaron que este dato es clave puesto que la Corte tiene que tener certeza sobre si es la competente o no para investigar y jugar a 'Santrich' por delitos relacionados con el narcotráfico.

El meollo del asunto es que la Cámara de Representantes declaró la vacancia total de la curul que recibió ‘Santrich’ como parte del acuerdo de paz firmado con el Gobierno y la guerrilla de las Farc, esto debido a que faltó de manera injustificada a más de seis sesiones.

Sin embargo, no se sabe si el otrora exjefe de la guerrilla de las Farc sigue teniendo su credencial de congresista o si con la suspensión que se dio perdió todos los beneficios que tiene como tal.

Lea también: Procuraduría suspendió a 'Jesús Santrich' de su cargo como congresista

'Santrich', cuyo paradero se desconoce desde el pasado 29 de julio cuando salió del Espacio Territorial Tierra Grata en el municipio de La Paz (Cesar), es investigado en la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir y tráfico y fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Por estos hechos, el alto tribunal le dictó medida de aseguramiento y ordenó su captura en julio pasado. El exjefe guerrillero anunció –junto a ‘Iván Márquez’, ‘Romaña’ y ‘El Paisa’- su regreso a las armas por lo que consideraron un incumplimiento al acuerdo.

El exjefe de las Farc es investigado por presuntamente haber participado en un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos en 2018.

Le puede interesar: Senado ascendió a 40 oficiales de la Fuerza Pública en medio de protestas de la oposición

'Santrich' se habría reunido con Marlos Marín -sobrino de 'Iván Márquez'- y dos supuestos emisarios del Cartel de Sinaloa para cuadrar el envío de la droga.

En una de esas conversaciones -las cuales fueron grabadas por agentes de la DEA- 'Santrich' fija junto a Marín la necesidad de presentar como "anticipo" 500 kilos de cocaína para demostrar la calidad del producto y el compromiso que tenían.


golpes

Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.
Presidente Abelardo de la Espriella entrega balance.



En Caldas ofrecen $40 millones de recompensa para dar con los responsables de actos terroristas

Como parte del plan integral de seguridad, las autoridades mantienen el esquema especial de vigilancia en los corredores viales estratégicos.

Atacan con drones cargados de explosivos y disparos la Alcaldía de Rioblanco, Tolima

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas tras las detonaciones y los enfrentamientos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.