Los problemas que ha tenido la Corte Suprema para investigar a 'Jesús Santrich'

El alto tribunal envió una carta a la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes para que explique la situación del exjefe de las Farc.
Jesús Santrich, congresista del partido Farc
Jesús Santrich, desertor de la Farc. Crédito: Foto de Colprensa

La Corte Suprema de Justicia le envió una carta a la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes en la que pide una aclaración sobre la situación actual de Seuxis Paucías Hernández Solarte, más conocido con el alias 'Jesús Santrich'.

En la misiva, el alto tribunal le manifiesta la necesidad de establecer si Hernández Solarte sigue contando con la condición de representante a la Cámara, es decir si continúa con ese fuero constitucional.

Lea además: Decretan 'Silla Vacía' a Farc por caso Jesús Santrich

Fuentes cercanas al alto tribunal indicaron que este dato es clave puesto que la Corte tiene que tener certeza sobre si es la competente o no para investigar y jugar a 'Santrich' por delitos relacionados con el narcotráfico.

El meollo del asunto es que la Cámara de Representantes declaró la vacancia total de la curul que recibió ‘Santrich’ como parte del acuerdo de paz firmado con el Gobierno y la guerrilla de las Farc, esto debido a que faltó de manera injustificada a más de seis sesiones.

Sin embargo, no se sabe si el otrora exjefe de la guerrilla de las Farc sigue teniendo su credencial de congresista o si con la suspensión que se dio perdió todos los beneficios que tiene como tal.

Lea también: Procuraduría suspendió a 'Jesús Santrich' de su cargo como congresista

'Santrich', cuyo paradero se desconoce desde el pasado 29 de julio cuando salió del Espacio Territorial Tierra Grata en el municipio de La Paz (Cesar), es investigado en la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir y tráfico y fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Por estos hechos, el alto tribunal le dictó medida de aseguramiento y ordenó su captura en julio pasado. El exjefe guerrillero anunció –junto a ‘Iván Márquez’, ‘Romaña’ y ‘El Paisa’- su regreso a las armas por lo que consideraron un incumplimiento al acuerdo.

El exjefe de las Farc es investigado por presuntamente haber participado en un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos en 2018.

Le puede interesar: Senado ascendió a 40 oficiales de la Fuerza Pública en medio de protestas de la oposición

'Santrich' se habría reunido con Marlos Marín -sobrino de 'Iván Márquez'- y dos supuestos emisarios del Cartel de Sinaloa para cuadrar el envío de la droga.

En una de esas conversaciones -las cuales fueron grabadas por agentes de la DEA- 'Santrich' fija junto a Marín la necesidad de presentar como "anticipo" 500 kilos de cocaína para demostrar la calidad del producto y el compromiso que tenían.


falsificadores de documentos

Exclusivo | El negocio oculto de las placas falsas en Bogotá: un mercado ilegal sin control

LA FM evidenció que ese delito aumentó de forma desbordada no solo por los conductores que buscan eludir sanciones, sino por bandas delincuenciales.
El negocio oculto de las placas falsas en Bogotá: un mercado ilegal sin control



Crimen del periodista Mateo Pérez: ofrecen millonaria recompensa por implicado

Según la denuncia de la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, el comunicador fue asesinado en la vereda Palmichal y su cuerpo sigue allí.

“Uno cree que la guerra está en el monte, hasta que la vive en casa”: hijo de secuestrado por el ELN en Arauca

Nicolás Antonio pide al presidente Petro regresar sano y salvo a su padre Antonio Pacheco, agente de la Fiscalía secuestrado por el ELN en Arauca.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026