¿Los pantallazos de WhatsApp sirven como pruebas dentro de un proceso judicial?

La ley establece que todo documento electrónico puede ser utilizado dentro de un proceso judicial por parte del accionante.
WhatsApp
WhatsApp Crédito: Pixabay

Hoy en día la tecnología se ha convertido en un elemento fundamental para nuestro día a día. Las aplicaciones y los dispositivos móviles son grandes aliados al momento de ejecutar nuestras tareas, aunque existe una duda y es, si estos también pueden servir dentro de un proceso judicial.

En primer lugar, la Ley 527 de 1999 reglamenta que el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales. Igualmente, establece que no se negarán efectos jurídicos, validez o fuerza obligatoria a todo tipo de información.

Esto quiere decir que material digital como chats, correos electrónicos, mensajes de texto o notas de voz podrán usarse como evidencia legal cuando se necesite, por ejemplo, probar una acusación.

Le puede interesar: ¿Cómo es el trámite para ponerle el apellido a un hijastro?

Ahora bien, los pantallazos de WhatsApp no constituyen como tal una prueba electrónica, ya que deben estar almacenados en un soporte electrónico que pueda ser tratado e identificado digitalmente.

Igualmente, todo documento presentado por alguna de las partes debe cumplir con los requisitos que establece el artículo 244 del Código General del Proceso para constatar de que el documento es auténtico.

En el caso de los pantallazos de chats, estos pueden ser modificados o alterados por medio de diferentes programas y aplicaciones; por lo que, en este caso, el perito del caso deberá corroborar si dicha prueba es realmente verídica para que se pueda presentar como evidencia dentro del proceso.

Vea también: Casos en los que se puede disolver la unión libre

Por otra parte, el Código General del Proceso señala que toda evidencia aportada por las partes será auténtica siempre y cuando exista certeza sobre la persona que lo elaboró y firmó o sobre a quién se le atribuya dicho documento.

En ese orden de ideas, los pantallazos de WhatsApp se pueden presentar como una evidencia durante el proceso judicial. Sin embargo, la parte que lo presente debe asegurarse que el documento sea verídico para que el juez lo considere dentro del proceso legal que se lleva a cabo.


Inseguridad

FBI y Europol se alían con Colombia para recuperar seguridad en frontera con Venezuela

El plan de seguridad gubernamental busca poner fin a la "anarquía" fronteriza mediante control estricto de las trochas y pasos irregulares que conectan a ambas naciones desde La Guajira, Arauca y Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Antioquia reactiva la campaña Agamenón y refuerza operaciones contra las estructuras criminales

El Gobierno Nacional anunció la reactivación de la campaña militar y policial Agamenón en Necoclí, Urabá antioqueño y la puesta en funcionamiento de un puesto de mando en la finca La Paraguaya, en Caucasia.

Antioquia suma más de 9.000 afectados por la violencia en 2026: unos tuvieron que huir y otros siguen confinados en sus territorios

El desplazamiento forzado y el confinamiento afectaron a 9.692 personas entre enero y septiembre de 2026 en el departamento.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.