¿Los pantallazos de WhatsApp sirven como pruebas dentro de un proceso judicial?

La ley establece que todo documento electrónico puede ser utilizado dentro de un proceso judicial por parte del accionante.
WhatsApp
WhatsApp Crédito: Pixabay

Hoy en día la tecnología se ha convertido en un elemento fundamental para nuestro día a día. Las aplicaciones y los dispositivos móviles son grandes aliados al momento de ejecutar nuestras tareas, aunque existe una duda y es, si estos también pueden servir dentro de un proceso judicial.

En primer lugar, la Ley 527 de 1999 reglamenta que el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales. Igualmente, establece que no se negarán efectos jurídicos, validez o fuerza obligatoria a todo tipo de información.

Esto quiere decir que material digital como chats, correos electrónicos, mensajes de texto o notas de voz podrán usarse como evidencia legal cuando se necesite, por ejemplo, probar una acusación.

Le puede interesar: ¿Cómo es el trámite para ponerle el apellido a un hijastro?

Ahora bien, los pantallazos de WhatsApp no constituyen como tal una prueba electrónica, ya que deben estar almacenados en un soporte electrónico que pueda ser tratado e identificado digitalmente.

Igualmente, todo documento presentado por alguna de las partes debe cumplir con los requisitos que establece el artículo 244 del Código General del Proceso para constatar de que el documento es auténtico.

En el caso de los pantallazos de chats, estos pueden ser modificados o alterados por medio de diferentes programas y aplicaciones; por lo que, en este caso, el perito del caso deberá corroborar si dicha prueba es realmente verídica para que se pueda presentar como evidencia dentro del proceso.

Vea también: Casos en los que se puede disolver la unión libre

Por otra parte, el Código General del Proceso señala que toda evidencia aportada por las partes será auténtica siempre y cuando exista certeza sobre la persona que lo elaboró y firmó o sobre a quién se le atribuya dicho documento.

En ese orden de ideas, los pantallazos de WhatsApp se pueden presentar como una evidencia durante el proceso judicial. Sin embargo, la parte que lo presente debe asegurarse que el documento sea verídico para que el juez lo considere dentro del proceso legal que se lleva a cabo.


Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

¿Por qué suspendieron las ferias y fiestas a la Virgen del Carmen en población de Norte de Santander?

Las autoridades atribuyen el asesinato del patrullero a un plan de homicidio selectivo contra la Fuerza Pública.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli