¿Los pantallazos de WhatsApp sirven como pruebas dentro de un proceso judicial?

La ley establece que todo documento electrónico puede ser utilizado dentro de un proceso judicial por parte del accionante.
WhatsApp
WhatsApp Crédito: Pixabay

Hoy en día la tecnología se ha convertido en un elemento fundamental para nuestro día a día. Las aplicaciones y los dispositivos móviles son grandes aliados al momento de ejecutar nuestras tareas, aunque existe una duda y es, si estos también pueden servir dentro de un proceso judicial.

En primer lugar, la Ley 527 de 1999 reglamenta que el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales. Igualmente, establece que no se negarán efectos jurídicos, validez o fuerza obligatoria a todo tipo de información.

Esto quiere decir que material digital como chats, correos electrónicos, mensajes de texto o notas de voz podrán usarse como evidencia legal cuando se necesite, por ejemplo, probar una acusación.

Le puede interesar: ¿Cómo es el trámite para ponerle el apellido a un hijastro?

Ahora bien, los pantallazos de WhatsApp no constituyen como tal una prueba electrónica, ya que deben estar almacenados en un soporte electrónico que pueda ser tratado e identificado digitalmente.

Igualmente, todo documento presentado por alguna de las partes debe cumplir con los requisitos que establece el artículo 244 del Código General del Proceso para constatar de que el documento es auténtico.

En el caso de los pantallazos de chats, estos pueden ser modificados o alterados por medio de diferentes programas y aplicaciones; por lo que, en este caso, el perito del caso deberá corroborar si dicha prueba es realmente verídica para que se pueda presentar como evidencia dentro del proceso.

Vea también: Casos en los que se puede disolver la unión libre

Por otra parte, el Código General del Proceso señala que toda evidencia aportada por las partes será auténtica siempre y cuando exista certeza sobre la persona que lo elaboró y firmó o sobre a quién se le atribuya dicho documento.

En ese orden de ideas, los pantallazos de WhatsApp se pueden presentar como una evidencia durante el proceso judicial. Sin embargo, la parte que lo presente debe asegurarse que el documento sea verídico para que el juez lo considere dentro del proceso legal que se lleva a cabo.


Policía Nacional

Ataque de las disidencias en Tuluá, Valle: un patrullero de la Policía fue asesinado por integrantes del Frente 57

La Policía Nacional confirmó que otro uniformado resultó herido, mientras el director de la institución rechazó los hechos.
Patrullero de la Policía Nacional, Diego Andrés Sanabria Romero.



Investigan si atentado contra dos guardianes del Inpec en Barranquilla sería por traslados de presos

El Ministerio de Justicia condenó el atentado y las amenazas contra el presidente de la República, el ministro de Justicia, el director del INPEC y el personal penitenciario.

Investigan asesinato de líder juvenil Oliver Sánchez en el Catatumbo: esto se sabe

La víctima era integrante de la Fundación Amor y Paz y fue atacada a tiros en el sector de La Circunvalar, en el municipio de Ocaña.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.