¿Cómo es el trámite para ponerle el apellido a un hijastro?

Esto se puede dar como un derecho constitucional en los menores.
Relación padre e hijo
Crédito: Pixabay - Myriams-Fotos

El reconocer un niño o niña como hijo propio es completamente posible, más si se tiene en cuenta, que la pareja convive de manera sana y civil, lo que permite que su trámite sea más ágil.

Y es que Colombia, es uno de los países con más alto nivel de abandono por parte de los padres en sus hijos, por ende, hay muchas mujeres que tienen que hacer el papel de padre y madre al tiempo, y en muchas ocasiones son los pequeños los que crecen sin su figura paterna en el hogar.

Entre tanto, hay mujeres, que, pese a estas dificultades, logran conseguir una muy buena pareja, que logran ganarse el cariño de los menores y los cría como si fueran propios. Por eso, los hijastros ya pueden ser registrados por una persona que lo quiera reconocer como padre o madre.

Padre e hijo
Padre e hijoCrédito: Foto referencia de Ingimage

¿Cuál es el trámite para darle el apellido a un hijo que no es de sangre?

Todo niño, niña y adolescente, debe tener en cuenta que tiene el derecho a la identidad, el cual se liga con el reconocimiento a la paternidad, como también el derecho a tener una familia, según lo consigna la Constitución Política.

Por ende, es importante que se tenga presente el acto de reconocimiento de un hijo extramatrimonial por Escritura Pública, que es el proceso que se realiza junto con la madre del menor para poder hacer el reconocimiento de la madre o padre de un hijo que no es propio.

Viajar con niños
Viajar con niñosCrédito: Pexels / Gustavo Fring

Por eso, para llevar a cabo este procedimiento, deberá tener en cuenta los siguientes documentos:

  • Cédula y fotocopia del padre que va ejercer el derecho
  • Fotocopia de la cédula de la madre
  • Registro civil de nacimiento del menor (debe ser la copia autenticada que se encuentra en la notaría o Registraduría)
  • Carta de la progenitora en la que autorice y que la persona va reconocer a su hijo como suyo,
  • Poder de la madre en la que acepta el reconocimiento del nuevo padre que debe inscribirse en la Escritura Pública en el Registro Civil de nacimiento.

Agua

Se cae el proyecto de las desalinizadoras en Santa Marta: Gobierno buscará otra solución para el agua

El presidente Abelardo De La Espriella afirmó que el proyecto no es técnicamente viable y confirmó que los recursos se mantendrán para buscar una alternativa nueva.
Presidente Abelardo de la Espriella desde Santa Marta



Corte Constitucional mantiene la prohibición de las corridas de toros en Colombia

Desde Bucaramanga, la Corte Constitucional declaró exequible la Ley 2385 de 2024 frente a los nuevos cuestionamientos y mantuvo vigente la prohibición de las corridas de toros y otras prácticas taurinas en Colombia.

¡Controlan en un 100% el incendio forestal de Villa de Leyva y Santuario de Iguaque!

Seis días duró la conflagración que generó diversas afectaciones en la región.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.