¿Cómo es el trámite para ponerle el apellido a un hijastro?

Esto se puede dar como un derecho constitucional en los menores.
Relación padre e hijo
Crédito: Pixabay - Myriams-Fotos

El reconocer un niño o niña como hijo propio es completamente posible, más si se tiene en cuenta, que la pareja convive de manera sana y civil, lo que permite que su trámite sea más ágil.

Y es que Colombia, es uno de los países con más alto nivel de abandono por parte de los padres en sus hijos, por ende, hay muchas mujeres que tienen que hacer el papel de padre y madre al tiempo, y en muchas ocasiones son los pequeños los que crecen sin su figura paterna en el hogar.

Entre tanto, hay mujeres, que, pese a estas dificultades, logran conseguir una muy buena pareja, que logran ganarse el cariño de los menores y los cría como si fueran propios. Por eso, los hijastros ya pueden ser registrados por una persona que lo quiera reconocer como padre o madre.

Padre e hijo
Padre e hijoCrédito: Foto referencia de Ingimage

¿Cuál es el trámite para darle el apellido a un hijo que no es de sangre?

Todo niño, niña y adolescente, debe tener en cuenta que tiene el derecho a la identidad, el cual se liga con el reconocimiento a la paternidad, como también el derecho a tener una familia, según lo consigna la Constitución Política.

Por ende, es importante que se tenga presente el acto de reconocimiento de un hijo extramatrimonial por Escritura Pública, que es el proceso que se realiza junto con la madre del menor para poder hacer el reconocimiento de la madre o padre de un hijo que no es propio.

Viajar con niños
Viajar con niñosCrédito: Pexels / Gustavo Fring

Por eso, para llevar a cabo este procedimiento, deberá tener en cuenta los siguientes documentos:

  • Cédula y fotocopia del padre que va ejercer el derecho
  • Fotocopia de la cédula de la madre
  • Registro civil de nacimiento del menor (debe ser la copia autenticada que se encuentra en la notaría o Registraduría)
  • Carta de la progenitora en la que autorice y que la persona va reconocer a su hijo como suyo,
  • Poder de la madre en la que acepta el reconocimiento del nuevo padre que debe inscribirse en la Escritura Pública en el Registro Civil de nacimiento.

Santa Marta

¿Cómo busca Santa Marta evitar que la basura llegue al mar? Nace alianza internacional para descontaminar ríos

La estrategia contempla la instalación de barreras para interceptar residuos flotantes en puntos estratégicos de los ríos, antes de que alcancen la bahía de Santa Marta.
Mar contaminado basura Santa Marta



Temperaturas superarían los 35 °C en Colombia: estas son las ciudades donde hará más calor

El Ideam reportó condiciones de calor por encima de los valores habituales en varias zonas del país y mantiene la vigilancia sobre 165 municipios por riesgo de incendios de cobertura vegetal.

Terremoto en Cali| Más de 200 damnificados dejan el albergue Los Pinos: "son sentimientos encontrados"

Algunas personas regresaron con familiares, otras fueron ubicadas temporalmente en hoteles y varias encontraron un nuevo lugar para vivir.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido