Los cargos de la Fiscalía contra Gabriel García Morales por el escándalo de Odebrecht

La justicia tiene pruebas que el exviceministro de Transporte exigió el pago de US$6.5 millones para garantizar que Odebrecht fuera la única firma habilitada para la licitación del Tramo Dos de la Ruta del Sol II.
gabrielgarciamorales.jpg
El exviceministro Gabriel García / Colprensa

Por los delitos de cohecho, interés indebido en celebración de contratos y enriquecimiento ilícito la Fiscalía buscará imputar cargos al exviceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García, por el escándalo de millonarios sobornos que la constructora brasileña Odebrecht habría pagado para quedarse con el proyecto de la Ruta del Sol II.

En la madrugada de este sábado, al exfuncionario le fue legalizada su captura, en un procedimiento que comenzó a las 9 pm del viernes y terminó a la 2 am. No obstante, la juez del caso decidió, por algunos quebrantos de salud de García, posponer para este domingo la audiencia de imputación de cargos

Por su parte, la fiscal 80 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, Amparo Cerón, le solicitó a la juez que la diligencia judicial se realizara de manera reservada por tratarse de un caso de connotación nacional e internacional, petición que fue aceptada por las partes.

La justicia tiene pruebas que el exviceministro de Transporte exigió el pago de US$6.5 millones para garantizar que Odebrecht fuera la única firma habilitada para la licitación del Tramo Dos de la Ruta del Sol II, excluyendo a otros competidores.

Estos pagos fueron realizados por Odebrecht en Brasil a través del Departamento de Operaciones Estructurales de esa empresa, de acuerdo a las pruebas que tiene en su poder la Fiscalía.

Respaldo

El presidente de la Asociación Bancaria, Santiago Castro, afirmó que el gremio está dispuesto a entregar la información que sea necesaria a las autoridades para esclarecer aún más el escándalo del pago de millonarios sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht en el país. “Estamos dispuestos a entregar toda la información que sea del caso a la Fiscalía y a la Unidad de Información Análisis Financiero UIAF, porque siempre hemos dicho que no podemos tolerar hechos de corrupción en Colombia”, afirmó Castro.

El directivo aclaró, no obstante, que uno de los grandes interrogantes es que no se conoce si los millonarios sobornos fueron pagados en Colombia o en el exterior. “Nosotros tenemos varios acuerdos con la UIAF y el sistema financiero ha sido destacado en el mundo por ser uno de los que más ha hecho esfuerzos para fortalecer el sistema de administración de riesgos con el fin de combatir el lavado de activos e incluso la financiación del terrorismo”, expresó.

Castro dijo además que “de haber ocurrido un pago con cantidades inmensas, las entidades financieras están obligadas a hacer un reporte sobre el registro de operaciones sospechosas a la UIAF”. Según la Fiscalía, este era el mecanismo a través del cual la firma realizaba los pagos derivados de corrupción.


UNGRD

Del Congreso a prisión: Karen Manrique quedó detenida por el caso de corrupción en la UNGRD

Karen Manrique se entregó en las últimas horas en Tame, Arauca, viajó a Bogotá y fue trasladada al búnker de la Fiscalía.
Karen Manrique sale de la DIJIN rumbo al búnker de la Fiscalía por escándalo en la UNGRD



“Estamos perdiendo el norte”: exprecandidato conservador Lizarralde anuncia apoyo a Paloma Valencia

El exprecandidato Rubén Darío Lizarralde acompañará la inscripción de Paloma Valencia y Daniel Oviedo.

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion