Breadcrumb node

Lío jurídico se desató entre profesora y U. Javeriana por libre expresión y educación, ¿quién lo resolverá?

El despido de la profesora desató varios inconformismos entre los estudiantes de la facultad de Filosofía.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 29, 2022 - 09:32
Universidad Javeriana
Universidad Javeriana
Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional resolverá el lío jurídico que se desató entre la profesora María Luciana Cadahia y la Universidad Javeriana, luego de que ella fuera despedida en el 2019, al parecer por sus expresiones políticas.

Su despido desató varios inconformismos entre los estudiantes de la facultad de Filosofía, de la cual ella hacía parte, quienes iniciaron plantones y escribieron cartas a la Universidad, cuestionando que al parecer no se tuvieran en cuenta las calificaciones docentes.

Esas criticas a la Universidad Javeriana se extendieron a otros centros de educación superior extranjeros. La Universidad Autónoma de Madrid, en donde la profesora también trabajó, se pronunció, una vez se conoció la noticia de su despido.

La profesora decidió acudir a la tutela, afirmando que su despido no estuvo ligado a su desempeñó como maestra, sino a una supuesta "discriminación de género y por sus ideas políticas".

Ese recurso fue apoyado por dos estudiantes, quienes alegaron que el despido de la profesora violó sus derechos a la educación.

El caso ha pasado por todas las instancias. En un primer fallo, un juez falló a su favor y ordenó su reintegro, pero en segunda instancia la Universidad ganó la puja.

Ahora el caso le corresponde resolverlo a la Corte Constitucional que en Sala Plena debatirá la ponencia que presentó la magistrada Gloria Ortiz. En ese debate participarán los conjueces Mauricio Fajardo Gómez y Ariel Eduardo Hernández Enríquez.

En ese estudio, la Universidad ha tenido que explicarle a la Corte las razones de fondo que tuvo en cuenta para tomar la decisión de despido, incluso tuvo que explicar por qué citaron a la vicerrectoría a una estudiante y los procedimientos internos para citar a los estudiantes a este tipo de reuniones.

La Corte también pidió explicaciones sobre los protocolos para “restringir manifestaciones” de estudiantes y las razones para hacerlo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información