Colp_HF222387.jpg
Archivo Colprensa
18 Abr 2017 02:57 PM

Quedan en libertad transitoria dos militares al amparo de la JEP

Uno de ellos es el suboficial del Ejército Elvin Andrés Caro, quien cumple los requisitos, según el juez que recibió la solicitud.
La
Fm

El militar está condenado a 31 años de prisión por un 'falso positivo'. Ahora deberá esperar la revisión de su proceso por parte del Tribunal Especial.

"Son dos miembros de la Fuerza Pública los primeros en beneficiarse de la libertad condicional de la JEP. Ambos en Medellín", indicó el Ministerio de Defensa a través de un comunicado.

En cuanto al cabo tercero del Ejército, Elvin Andrés Caro, y quien se encuentra recluido en el batallón Pedro Nel Ospina, en Bello, Antioquia, es investigado dado a que en desarrollo de un operativo adelantado en el barrio La Gabriela de Medellín, abordaron al joven Samir Enrique Díaz, quien luego de ser requisado apareció muerto, al parecer a manos de los uniformados.

Posteriormente, los militares reportaron el caso como un enfrentamiento con integrantes de una organización delincuencial conocida como 'Los Triana'.

Cabe indicar que el nombre del segundo militar que recupera la libertad en las próximas horas en Medellín, no fue divulgado.

La JEP será la encargada de calificar jurídicamente las conductas graves cometidas por los actores del conflicto armado bajo las normas del Código Penal Colombiano, del Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos (DIDH), del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y del Derecho Penal Internacional (DPI).

El presidente Juan Manuel Santos afirmó en marzo que más de mil militares ya enviaron una solicitud para poder optar a los beneficios de la JEP.

Asimismo, rechazó que vaya a haber una "caza de brujas" y destacó que el sistema de la JEP permitirá aplicar justicia "a quienes cometieron delitos con ocasión del conflicto".

En este sentido, el Ministerio agregó que están ultimando "detalles" para el regreso a sus casas y mostraron su esperanza de que sea "en las próximas horas".

 

Con información de LA FM - NoticiasRCN.com - EFE