Breadcrumb node

Liberan a uno de los capturados en operativos previos a paro del 21 de noviembre

Se trata de Andrés Felipe Palacios, a quien la Policía identificó como alias 'El Diablo'.

Actualizado:
Miércoles, Noviembre 20, 2019 - 14:03
Captura de El Diablo por parte de la Policía, en medio de operativos.
Cortesía: Policía Metropolitana de Bogotá.,
Captura de El Diablo por parte de la Policía, en medio de operativos.

Fuentes judiciales confirmaron que quedó en libertad Andrés Felipe Palacios, a quien la Policía identificó como alias El Diablo, un día después de ser capturado en medio de los más de veinte allanamientos que realizó la institución tras conocer supuesta información de afectaciones violentas al paro de este jueves. 

Dichas fuentes señalaron que el fiscal del caso consideró que los elementos que se encontraron no fueron suficientes para dictarle medida de aseguramiento, aunque si se vinculó a la investigación. 

El otro capturado, Óscar Duarte, y a quien la Policía identificó como alias Chiqui, se encuentra en la audiencia de judicialización en la URI de Puente Aranda, en Bogotá.

En contextoParo 21 de noviembre: Gobierno activa póliza antiterrorismo

En la víspera, la Policía Metropolitana de Bogotá realizó 27 diligencias de registro y allanamiento en 15 localidades y en el municipio de Soacha, en coordinación de la Fiscalía General de la Nación.

Las acciones se adelantaron como parte de un proceso de investigación, con el objetivo de identificar e individualizar a los encapuchados que en protestas anteriores “han generado hechos de vandalismo y terrorismo en la ciudad”, según la Policía.

El reporte de la institución indica se encontraron elementos para la elaboración de artefactos explosivos improvisados y una granada lacrimógena. 

Sobre los dos capturados, la Policía dijo que “habían sido identificados como responsables de generar violencia e infiltrarse en las manifestaciones anteriores en la ciudad. Fueron puestos este martes a disposición de las autoridades judiciales por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas”.

Para la jornada de paro de este jueves, la Policía implementará una nueva tecnología que permitirá el reconocimiento en cuestión de segundos de aquellas personas que infiltren la marcha o protagonicen desmanes. 

De interésAsí se preparan las regiones para el paro del 21 de noviembre

“Tenemos en el equipo Halcón integrado un software que emplearemos en las manifestaciones para identificar a las personas que tengan su rostro cubierto con pocas facciones; en tiempo real u articularlo con la Registraduría y la Dijin sabremos quiénes están causando los desmanes”, dijo el mayor Alejandro Rodríguez, piloto del helicóptero Halcón. 

Recalcó que el Esmad (policía antidisturbios) los apoyará en tierra y en caso de ser necesario, “les avisaremos de ubicaciones de desmanes para que lleguen a las zonas y apliquen la ley”. 

Este helicóptero Halcón puede pretender imágenes desde una distancia de hasta 16 kilómetros y menos de diez segundos puede obtener los datos de cada persona. 

El funcionamiento de este software ya empezó y estará disponible las 24 horas del día y coordinado con los más de cinco mil policías que junto a los drones vigilarán también la ciudad. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información