Prostitución en Cartagena
Fueron abordadas 30.000 personas dedicadas al trabajo sexual.
Foto: Colprensa
12 Oct 2018 08:36 AM

Liad Tsurkel, el israelí acusado de integrar red de explotación sexual

El ciudadano israelí Liad Tsurkel fue capturado a finales de julio por integrar, presuntamente, una red de explotación sexual en Cartagena.

Cansados de las fiestas con excesos, los vecinos del barrio El Laguito de Cartagena venían denunciando desde años que, en la casa Benjamín, se había vuelto un común ver en el lugar trabajadoras sexuales, entre ellas menores de edad, quienes al parecer eran solicitadas para atender solo a ciudadanos israelíes.

Lea acá: Israelí involucrado en caso de explotación sexual no podrá salir del país

El lugar, donde también el consumo de droga predominaba, según denunciaron los habitantes del sector, estaba al cuidado de Liad Tsurkel y Samuel Schraer, quienes según las autoridades serían los aliados de Assi Moosh, hombre conocido en la Costa como el 'intocable' y quien fue expulsado de Colombia en diciembre de 2017, señalado de ser cabecilla de la red de proxenetas y depredadores sexuales en Cartagena.

Investigación de las autoridades señala que Liad Tsurkel, ayudado por Samuel Schraer, era uno de los encargados de organizar en la casa Benjamín fiestas sexuales para ciudadanos exclusivamente provenientes de Israel, en su gran mayoría militares retirados de ese país.

Luego de más de seis meses de investigación, Tsurkel fue capturado durante la operación Vesta que adelantó la Fiscalía General y la Policía en Cartagena en contra de redes de explotación sexual que era patrocinada por la proxeneta Liliana del Carmen Campos Puello, alias 'La Madame', quien está recluida en la cárcel de mujeres de San Diego en Cartagena.

El ciudadano israelí fue enviado a la cárcel Ternera, en Cartagena, luego que el Juez Sexto Municipal con Funciones de Control de Garantías avalará los delitos imputados por la Fiscalía: concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, estímulo a la prostitución de menores e inducción a la prostitución.

Sin embargo,  el pasado miércoles, el Juzgado 13 Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Cartagena ordenó la libertad de Liad Tsurkel al concederle un recurso de habeas corpus. Inmediatamente, la Procuraduría General de la Nación emanó una acción de tutela para impedir la libertad del israelí.

El recurso del Ministerio Público fue radicado ante el Juzgado Sexto de Conocimiento, quien suspendió los alcances de la decisión emitida por el Juzgado 13 Penal Municipal.

El despacho judicial le ordenó al Inpec y a Migración Colombia para que "dentro de sus competencias se abstengan a dar cumplimiento a la decisión" que otorgó la libertad al ciudadano extranjero y que no se permita su salida del país hasta que "no se tome una decisión de fondo".

El Juzgado le dio un plazo de 48 horas, a partir de la expedición de la presente decisión, para que el Juzgado 13 Penal Municipal rinda a ese despacho "un informe a cerca de los hechos que motivaron la presente acción de tutela".

Fuente
Sistema Integrado Digital