Casa Benjamín: israelíes capturados denuncian persecución

Los hombres acudirán ante la Corte Interamericana para alertar sobre la presunta persecución contra sus establecimientos comerciales.
Casa Benjamín en Cartagena
El Hostal Casa Benjamín está ubicado en el barrio El Laguito de Cartagena, una de las zonas más exclusivas de la ciudad. Actualmente la Fiscalía inició un proceso de extinción de dominio. Crédito: Steffan Bohorquez - Rcn Radio

En medio de las audiencias de los israelíes capturados en la operación Vesta I de la Fiscalía contra presuntos proxenetas que delinquían al interior de la Casa Benjamín, en Cartagena, los extranjeros denunciaron que existe una persecución de las autoridades locales contra sus establecimientos comerciales.

El abogado Luis Fernando Ortiz Anaya, quién representa a los extranjeros, aseguró que una comisión del estado de Israel se trasladará a Colombia para reforzar estos cuestionamientos, “existe una persecución en contra del libre comercio y contra los ciudadanos de ese país por parte de la ciudad”.

Para el defensor de los detenidos hasta el momento no existe una evidencia concreta que relacione a los capturados con la presunta red de prostitución y microtráfico que la Fiscalía aseguró que existe.

"Son hechos que tienen que demostrar por parte del ente investigador y hasta el momento no hay una inferencia razonable para considerar eso”, dijo.

Sin embargo, durante un allanamiento a la Casa Benjamín miembros de La Fiscalía, la Policía Nacional y Migración Colombia encontraron múltiples dosis de marihuana, 34 millones de pesos, 5.911 dólares y 400 euros en efectivo, evidencias que darían cuenta de eventos sexuales dirigidos a extranjeros, la mayoría de nacionalidad israelí.

Autoridades en la Casa Benajamín
Miembros de la Policía y Migración Colombia con unos de los capturados durante la operación Vesta I al interior de la Casa Benjamín.Crédito: Fiscalía General de la Nación

Los vecinos del barrio El Laguito también habían alertado sobre esas conductas ilícitas, recientemente calificaron como un triunfo la decisión de las autoridades de iniciar un proceso de extinción de dominio a los dueños de la propiedad, “ese ‘prostíbulo’ estaba funcionando de hace más de 10 años, esperemos que en realidad se cierre completamente este establecimiento”

Incluso, otro residente exhortó a las autoridades porque estaban tardando mucho en intervenir ese lugar que se había convertido en un referente de la prostitución “se estaban viendo cosas aquí en el Laguito bastante sospechosas y todo el mundo aquí en Cartagena sabía lo que estaba pasando en esa casa, pero nadie hacía nada al respecto”

Pero para los israelíes es una persecución en contra de sus establecimientos, el abogado Ortíz Anaya indicó que por muchos años han sido víctimas de allanamientos recurrentes sin detectar ninguna irregularidad, “en el pasado han sido visitados por las autoridades para registros y en ninguno se ha podido comprobar nada”

Esta presunta persecución contra los establecimientos comerciales de los ciudadanos israelí será llevada ante la Corte Interamericana de Derechos humanos, según explicó el abogado Ortiz Anaya.

En el proceso penal contra la Casa Benjamín están vinculados los israelíes Liad y Samu, los presuntos líderes del concierto para delinquir, quienes cometen los delitos contra la libertad y el honor sexual. Margedis, Marcos y Giorgi, los colombianos señalados de cumplir funciones de proxenetas, e Iván, un venezolano que no tenía un rol específico en la organización.


Temas relacionados

ciberseguridad

Elecciones presidenciales: así funcionará el Puesto de Mando Unificado Cibernético para evitar delitos electorales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que, desde el centro cibernético policial, se monitoreará de manera permanente los sistemas que soportan la jornada electoral.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



La Vía Panamericana tendrá vigilancia día y noche por orden de las Fuerzas Militares para las elecciones

Se han definido varios puntos estratégicos con el objetivo de anticiparse a cualquier tipo de amenaza terrorista.

Jueces en el Catatumbo advierten riesgos en el proceso de escrutinio

Jueces en el Catatumbo están en alerta ante la presencia de actores armados en el marco de las elecciones presidenciales.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar