Casa Benjamín: israelíes capturados denuncian persecución

Los hombres acudirán ante la Corte Interamericana para alertar sobre la presunta persecución contra sus establecimientos comerciales.
Casa Benjamín en Cartagena
El Hostal Casa Benjamín está ubicado en el barrio El Laguito de Cartagena, una de las zonas más exclusivas de la ciudad. Actualmente la Fiscalía inició un proceso de extinción de dominio. Crédito: Steffan Bohorquez - Rcn Radio

En medio de las audiencias de los israelíes capturados en la operación Vesta I de la Fiscalía contra presuntos proxenetas que delinquían al interior de la Casa Benjamín, en Cartagena, los extranjeros denunciaron que existe una persecución de las autoridades locales contra sus establecimientos comerciales.

El abogado Luis Fernando Ortiz Anaya, quién representa a los extranjeros, aseguró que una comisión del estado de Israel se trasladará a Colombia para reforzar estos cuestionamientos, “existe una persecución en contra del libre comercio y contra los ciudadanos de ese país por parte de la ciudad”.

Para el defensor de los detenidos hasta el momento no existe una evidencia concreta que relacione a los capturados con la presunta red de prostitución y microtráfico que la Fiscalía aseguró que existe.

"Son hechos que tienen que demostrar por parte del ente investigador y hasta el momento no hay una inferencia razonable para considerar eso”, dijo.

Sin embargo, durante un allanamiento a la Casa Benjamín miembros de La Fiscalía, la Policía Nacional y Migración Colombia encontraron múltiples dosis de marihuana, 34 millones de pesos, 5.911 dólares y 400 euros en efectivo, evidencias que darían cuenta de eventos sexuales dirigidos a extranjeros, la mayoría de nacionalidad israelí.

Autoridades en la Casa Benajamín
Miembros de la Policía y Migración Colombia con unos de los capturados durante la operación Vesta I al interior de la Casa Benjamín.Crédito: Fiscalía General de la Nación

Los vecinos del barrio El Laguito también habían alertado sobre esas conductas ilícitas, recientemente calificaron como un triunfo la decisión de las autoridades de iniciar un proceso de extinción de dominio a los dueños de la propiedad, “ese ‘prostíbulo’ estaba funcionando de hace más de 10 años, esperemos que en realidad se cierre completamente este establecimiento”

Incluso, otro residente exhortó a las autoridades porque estaban tardando mucho en intervenir ese lugar que se había convertido en un referente de la prostitución “se estaban viendo cosas aquí en el Laguito bastante sospechosas y todo el mundo aquí en Cartagena sabía lo que estaba pasando en esa casa, pero nadie hacía nada al respecto”

Pero para los israelíes es una persecución en contra de sus establecimientos, el abogado Ortíz Anaya indicó que por muchos años han sido víctimas de allanamientos recurrentes sin detectar ninguna irregularidad, “en el pasado han sido visitados por las autoridades para registros y en ninguno se ha podido comprobar nada”

Esta presunta persecución contra los establecimientos comerciales de los ciudadanos israelí será llevada ante la Corte Interamericana de Derechos humanos, según explicó el abogado Ortiz Anaya.

En el proceso penal contra la Casa Benjamín están vinculados los israelíes Liad y Samu, los presuntos líderes del concierto para delinquir, quienes cometen los delitos contra la libertad y el honor sexual. Margedis, Marcos y Giorgi, los colombianos señalados de cumplir funciones de proxenetas, e Iván, un venezolano que no tenía un rol específico en la organización.


Temas relacionados

atentado

Atentado con explosivos contra instalación militar en Patía deja un soldado herido: esto se sabe

El hecho ocurrió en jurisdicción del corregimiento de El Estrecho, donde las autoridades adelantan las primeras investigaciones.
Artefactos explosivos lanzados contra las instalaciones del Biter del municipio del Patía (Cauca)



¿Militares en las calles? Bogotá se prepara para un nuevo debate de seguridad

La propuesta fue respaldada por más de 37.000 firmas que fueron certificadas por la Registraduría, lo que obliga al Concejo a convocar un cabildo abierto.

David Murcia Guzmán fue trasladado a la prisión de Palogordo: ¿Por qué salió de La Picota?

David Murcia Guzmán fue trasladado a la cárcel de Palogordo mientras la justicia estudia la solicitud de su defensa para reconocer el tiempo preso en EE. UU.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez