Leonardo Pinilla, abogado involucrado en el denominado cartel de la toga
Leonardo Pinilla, abogado involucrado en el denominado cartel de la toga
Colprensa
3 Mayo 2019 09:00 AM

Leonardo Pinilla, procesado por el 'cartel de la toga', a la cárcel

La Fiscalía General sostuvo que el abogado estaría involucrado en otros casos de corrupción en la Rama Judicial.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El juzgado 39 de control de garantías de Bogotá cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario al abogado Leonardo Pinilla Gómez, uno de los principales implicados en el denominado escándalo del cartel de la toga.

El funcionario judicial avaló la petición presentada por la Fiscalía General que consideró que Pinilla Gómez está siendo investigado por su presunta participación en otros hechos de corrupción dentro de la Rama Judicial. 

En contexto: Abogado Leonardo Pinilla, involucrado en otros hechos de corrupción

El fiscal del caso sostuvo que existe un alto riesgo de obstrucción a la justicia -como presión a testigos u ocultamiento de pruebas- así como la realización de otras actividades que permitan conocer la verdad.

Igualmente resaltó que los hechos por los que es investigado Pinilla se enmarcan en delitos contra la administración púbica, situación por la cual no se le pueden otorgar beneficios como la detención domiciliaria o la libertad condicional.

En este sentido resaltó que los hechos por los que está siendo investigado el abogado no tienen relación alguna con los que ejerció "de la mano" del entonces jefe de la Fiscal de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno.

Para el delegado del ente investigador, "desde la comodidad de su celular, en reuniones en sitios privados, residencias y oficinas" el jurista se comprometió a realizar actividades dirigidas a conseguir beneficios judiciales y obtener información de procesos de manera ilegal.

Lea además: Consejo de Estado revivió demanda de pérdida de investidura contra Gustavo Petro

Todos estos datos fueron obtenidos en diferentes pesquisas, señalando que en el desarrollo de la negociación de un principio de oportunidad el profesional del Derecho no hizo referencia o reveló estos casos. 

El abogado del jurista oriundo de Montería aseguró que su cliente ya pagó una sentencia en los Estados Unidos por estos hechos, por lo que la ley prohíbe que sea procesado o juzgado dos veces.

Sin embargo, en una extensa intervención, el juez de control de garantías sostuvo que para salvaguardar la integridad de las investigaciones el abogado Pinilla debe permanecer recluido en una cárcel.

El abogado presentó recurso de apelación en contra de esta determinación señalando que se trata de una vulneración al debido proceso. 

Para el próximo 8 de mayo quedó fijada la audiencia de acusación en contra del jurista por el delito de concusión.