FALSOS POSITIVOS
Madres de los 'falsos positivos' de Soacha adelantaron una protesta frente a la sede de la JEP.
Colprensa
10 Mayo 2022 09:22 PM

Las víctimas de falsos positivos provinieron de los sectores más vulnerables: Comisión de la Verdad

Aseguran que hubo corrupción para financiar la aplicación de los falsos positivos.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El comisionado de la Verdad, Alejandro Valencia, hizo fuertes revelaciones sobre los ‘falsos positivos y desapariciones forzadas’ en medio del conflicto armado que por más de siete décadas ha vivido Colombia.

En contexto: Revelan fuertes hallazgos sobre falsos positivos y desapariciones forzadas en Colombia

Durante su intervención, aseguró que los paramilitares tuvieron un papel importante en la implementación de las ejecuciones extrajudiciales como una ‘política de gobierno’.

“Se basó en acuerdos para que los paramilitares hicieran presencia impune en los territorios a cambio de señalar personas o entregar cuerpos de personas para presentarlos como bajas en combate, estuvo legitimado a través de la red de cooperantes creada por el gobierno nacional”, señaló.

Valencia también dijo que las víctimas fueron seleccionadas por estar ubicadas en zonas vulnerables y por vivir en lugares en los que el conflicto armado las dejaba en medio de la confrontación.

“Las víctimas de estos hechos provinieron de los sectores poblacionales más vulnerables y fueron seleccionadas por habitar ciertos territorios considerados como auxiliadores de la guerrilla, por considerarlas prescindibles para la sociedad o por asumir su condición de integrantes de grupos armados, principalmente, de guerrillas sin corroborar su condición y sin encontrarse en enfrentamientos armados”, dijo el Comisionado. 

Sentenció que la mayoría de personas que fueron seleccionadas y posteriormente, asesinadas y presentadas como bajas en combate, eran jóvenes.

“En momentos en los que se solicitaba el combate a los grupos paramilitares y grupos post desmovilización, las víctimas fueron reportadas como integrantes de estas agrupaciones. Las víctimas también fueron, en su mayoría, hombres jóvenes”, destacó. 

Todos los rangos de la fuerza participaron de los falsos positivos

El comisionado Valencia señaló que dentro del “modus operandi”, participaron todos los rangos de la fuerza pública y que se cometieron toda clase de acciones fraudulentas en la planeación y ejecución de los crímenes.

Adicionalmente dijo que, hubo corrupción para financiar la aplicación de los falsos positivos.

Lea también: El Banco Agrario responde a los hallazgos fiscales de la Contraloría

“Dentro de estas acciones fraudulentas se puede evidenciar una alta malversación de fondos del Estado, los cuales se destinaron para financiar esta práctica criminal. Un uso inadecuado de dinero proveniente de los gastos reservados; el cual terminó en manos de civiles y militares que participaron directa e indirectamente en estos hechos”, señaló. 

Material bélico de uso privativo de las Fuerzas Militares fue entregado a los paramilitares, señaló el comisionado Valencia.

“También se suministraron bienes: como armamento, municiones o equipamientos a grupos paramilitares, usados como moneda de cambio para fortalecer el vínculo de estas estructuras armadas ilegales y planificar bajas, bajo la simulación de combate”.