La sede del Banco Agrario en Mitú se ve así 20 años después de la Toma.
La sede del Banco Agrario en Mitú se ve así 20 años después de la Toma.
Gabriel Alfonso Ruiz Escudero / Comunicaciones Gobernación Vaupés
14 Abr 2022 09:45 AM

El Banco Agrario responde a los hallazgos fiscales de la Contraloría

El Banco Agrario sostuvo que "no es el que construye las casas, sino que contrata a un actor denominado Gerencia Integral
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Tras el informe de la Contraloría sobre hallazgos fiscales en la gestión del Banco Agrario frente a los subsidios de Vivienda de Interés Social Rural (VISR), la entidad bancaria se pronunció y aclaró que no se han dado liquidaciones unilaterales de proyectos, ni se han retirado beneficiarios del Programa

Según la entidad bancaria, "este hallazgo se refiere a la terminación unilateral del proyecto No. 00110032094, el 2 de agosto de 2018. Dicho proyecto debía ejecutar subsidios asignados antes del año 2010. En esta administración no se han dado liquidaciones unilaterales de proyectos, ni se han retirado beneficiarios del Programa".

También lea: Más de un millón de votos aparecieron entre preconteo y escrutinio de elecciones al Congreso: Registrador

Frente a la estructuración de proyectos de vivienda en predios no aptos para su construcción o entrega de las casas sin el cumplimiento de los requisitos técnicos, el Banco Agrario sostuvo que "no es el que construye las casas, sino que contrata a un actor denominado Gerencia Integral, que a su vez debe contratar el interventor de la obra y el ejecutor del proyecto".

En ese sentido, la entidad bancaria dijo que dio por terminados los proyectos con sus respectivos pagos, con la recepción que consta en un documento firmado donde los beneficiarios confirman que han recibido la vivienda a satisfacción.

"Dicho documento es aprobado por la interventoría de cada proyecto y enviado al Banco por la Gerencia Integral, en su calidad de contratista del mismo".

Frente a las las pólizas de cumplimiento que se vencieron, la entidad financiera aclaró que "las pólizas en mención corresponden en su totalidad a proyectos siniestrados antes de esta administración, es decir, antes del 7 de agosto de 2018. La oficina de Control Disciplinario del Banco Agrario, a solicitud de la actual administración del Banco, inició investigaciones con respecto a este tema y ya profirió pliego de cargos contra varios funcionarios de la Gerencia de Vivienda de la anterior administración, quienes en su momento no hicieron las reclamaciones pertinentes a las compañías de seguros".

Lea también: Hijo de Gustavo Petro se casa con Days Vásquez: "Me expropió el corazón"

Finalmente, la entidad aseguró que la actual  administración inició la reclamación de todas las pólizas que se debieron haber reclamado en administraciones anteriores y tomó las medidas necesarias para que no se vuelvan a presentar situaciones de reclamaciones extemporáneas.