Alexander Vega, nuevo registrador nacional del Estado Civil
Alexander Vega, nuevo registrador nacional del Estado Civil
Colprensa
26 Ago 2019 08:23 AM

Las supuestas llamadas entre Alexander Vega e involucrados en el caso Odebrecht

¿Hay vínculo del virtual registrador nacional con personajes de esta trama? A principios de 2018 hubo un intercambio de denuncias en el CNE.
Ana María Cuesta
Ana María
Cuesta
@ana_cuesta

Para finales de este año está previsto que las altas cortes elijan al próximo registrador nacional del Estado Civil, una de las máximas autoridades electorales del país. De momento, el candidato más opcionado para esta dignidad es el expresidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega Rocha, quien obtuvo el mayor puntaje en la prueba de conocimientos.

Hay organizaciones como Paz y Reconciliación que han llamado la atención sobre un episodio del candidato Vega: piden que se aclare si tuvo o no vínculos en la trama de Odebrecht. ¿De dónde sale esta inquietud? En enero de 2018, en Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, la magistrada Ángela Hernández, de origen conservador, dejó una constancia pidiendo que se investigaran las supuestas conversaciones telefónicas ocurridas en 2016 entre el mayor lobbista de Odebrecht, Otto Bula, y el magistrado Vega. 

De acuerdo a la grabación y las actas obtenidas por La FM, la magistrada que investigaba el ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña 'Santos 2014', recibió un inventario de llamadas de la Corte Suprema de Justicia. Concretamente del expediente que en esa corporación cursaba contra Bernardo 'el Ñoño' Elías. 

Lea también: Tribunal Superior rechazó pedido de archivo de investigación contra prima del 'Ñoño' Elías

Dijo Hernandez en sesión del 9 de enero de 2018 que se "practicaron las pruebas forenses del celular del doctor Otto Bula y reportan el número del doctor Alexander Vega Rocha, con llamadas de 266 minutos, 158 minutos, 87 minutos. De la comunicación constante entre los dos (...) Yo proceso a dejar constancia y la prueba trasladada en la Corte Suprema, para remitir al procurador general".

El magistrado Alexander Vega, de inmediato, anunció que denunciaría a la magistrada Hernández debido a que en un intento "ruin, falaz y amañado" le atribuyó unas llamadas que, dice, él nunca le hizo a Otto Bula. Pero Vega sí reconoció que las comunicaciones en poder de la Corte Suprema eran con el senador 'Ñoño', condenado por el caso Odebrecht, y con uno de los hermanos del cordobés.

"Revisando la compulsa de copias o la compulsa de pruebas se resultó que el señor Otto Nicolás Bula tiene otro número distinto, y los dos números que la magistrada Hernández, aseveraba, que eran de Bula, pertenecen al senador Bernardo Miguel Elías con quien sí he tenido comunicación en la época en que estaba en libertad, como con otros senadores. El otro número pertenecía al hermano del senador, prueba que reposa en la misma remisión del expediente. No entiendo el sentido de la constancia de Ángela Hernández, entonces soy yo quien ahora solicita, no sólo a la Procuraduría sino a la Fiscalía, que se investigue la actuación de la magistrada Hernandez, nos vemos allá", dijo el entonces magistrado Vega durante la mencionada sesión.

Después de verse denunciada por Vega, la magistrada Ángela Hernández dijo que ella reiteraba lo enunciado en su constancia, y que debía ser el procurador General de la Nación el que determinara si hubo faltas o no por las supuestas conversaciones de Vega e implicados en la trama Odebrecht.

Lea más en: Septiembre iniciará con imputaciones de cargos en el caso Odebrecht

"La Corte Suprema de Justicia remite el número de un celular, le hace todos los análisis, todas las llamadas. Y dice: 'link de Otto Bula'. Pues es que así dice la corte, 'link de Otto Bula'. ¿Yo cómo quito eso? ¿Qué le voy a cambiar? Pues que me denuncie. Yo dejo la constancia en la secretaría de la corte. El procurador es el que debe saber qué pasa si el teléfono de un magistrado se encuentra en esa investigación. Yo quisiera saber si fuera el mío el que estuviera en esa circunstancia. Es un análisis forense, no es mío(...)Cómo voy a saber yo quién es el conductor de Bernardo Miguel? Quién le compraba la simcard a Otto Bula?", expresó la entonces magistrada.

En el Consejo Nacional Electoral este episodio sólo quedó como un intercambio de denuncias. El balón está ahora en el campo de la Procuraduría, entidad de la que La FM espera confirmación sobre el trámite que se le dió a las denuncias mutuas entre los entonces magistrados Vega y Hernández.

Consultado por la FM, el candidato a registrador Alexander Vega nos aportó documentación sobre el episodio y afirmó que la magistrada Ángela Hernández terminó retirando la denuncia en su contra, por las llamadas supuestamente falsas con Bula. Pero este desestimiento del que habla el exmagistrado no ha sido confirmado a la FM por Hernández ni aparece en el acta del 9 de enero de 2018, de la caliente sesión del Consejo Nacional Electoral en la que se ventilaron estos asuntos.

Sobre las llamadas con el Ñoño, Vega reconoció que se hicieron cuando éste era senador, entre 2014 y 2016, para "consultas jurídicas". 

El virtual registrador asegura que nunca ha hablado con Otto Bula pero no niega que tuvo relación con el Ñoño Elías. Sobre estos hechos que generan suspicacia no hay pronunciamientos oficiales de ninguna corporación judicial y parece que el episodio quedará sin conclusión para la elección del cargo que tiene como función llevar las cuerdas de los procesos electorales del país.

Le puede interesar: Magistrado Alexander Vega: no podemos decir que la consulta anticorrupción esté hundida