La sacaron de torneo de fútbol en el Atlántico por ser niña y ganó la tutela

Con tan solo 8 años de edad, Lina Sofía Bolaño Aguirre tuvo que tocar las puertas de la justicia para volver a jugar en su equipo.
Cancha de fútbol
Niña de 8 ganó tutela para jugar en un torneo de fútbol en el Atlántico Crédito: RCN Radio.

Con tan solo ocho años de edad Lina Sofía Bolaño Aguirre tuvo que tocar las puertas de la justicia para volver a jugar en su equipo el deporte que más ama en la vida: el fútbol. En un hecho, que se creía ya superado, la menor de edad fue retirada solamente por el hecho de ser niña.

Pese a ser una de las figuras y portar con honor la banda de capitana del club Bolívar de Sabanalarga, la Comisión Municipal de Fútbol de ese municipio atlanticense decidió a última hora no inscribirla en el torneo porque el mismo estaba dirigido solamente a varones.

Lea además: Otro 'golpe' a la canción 'Perra' de J Balvin: la entutelan por ofender comunidades afro

De nada valió que cumpliera todos los requisitos exigidos y tuviera el aval de sus padres para que jugara el torneo. Esta exclusión fue el inicio de una batalla jurídica liderada por el padre de la menor y el abogado Erick Andrés Camargo Mercado en contra de la Dimayor, la Liga de Fútbol del Atlántico y la Comisión Nacional de Fútbol de Sabanalarga.

En una acción de tutela se pidió proteger los derechos al deporte, recreación aprovechamiento del tiempo libre; libre derecho a la igualdad, debido proceso, principio de confianza legítima, principio de igualdad y prohibición de discriminación por razón sexo en el deporte.

Un juzgado del municipio avaló los argumentos y ordenó que de manera inmediata la niña fuera inscrita en el torneo, esto teniendo en cuenta que en el reglamento del torneo no se señala en ningún momento que solamente puedan jugar niños.

Tras conocerse la decisión judicial, la sonrisa volvió al rosto de Lina Sofía quien se destaca en el campo de juego por su agilidad con el balón, precisión en los pases y habilidad para crear opciones de gol.

Le puede interesar: Tutela de Uribe contra su proceso será revisada mañana por Corte Constitucional

En la decisión judicial se hizo un fuerte llamado de atención a la Gobernación del Atlántico por la falta de plazas y torneos en los que puedan jugar las niñas, debido a esto le ordenó “promover políticas deportivas”.

Mientras esto pasa, Lina seguirá jugando al fútbol para algún día cumplir su gran sueño, ser futbolista profesional y ser convocada a la Selección Colombia Femenina.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Combates entre grupos armados dejan un civil herido en Inzá, Cauca

La secretaria de Gobierno de Inzá, Paola Rivera, confirmó la complejidad de la situación en la zona.
Combates entre grupos armados ilegales dejan un civil herido en Inzá



Dos policías lesionados tras caso de violencia intrafamiliar en Kennedy

Hasta el momento, el uniformado permanece en atención médica en la Clínica Medical, mientras que la otra persona fue llevada al Hospital de Kennedy.

Drones estarían vigilando casas antes de robos en zona del Castillo de Salgar, en Puerto Colombia (Atlántico)

Residentes denuncian el ingreso de hombres armados y encapuchados y advierten sobre el uso de drones para vigilar las casas.

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.