La sacaron de torneo de fútbol en el Atlántico por ser niña y ganó la tutela

Con tan solo 8 años de edad, Lina Sofía Bolaño Aguirre tuvo que tocar las puertas de la justicia para volver a jugar en su equipo.
Cancha de fútbol
Niña de 8 ganó tutela para jugar en un torneo de fútbol en el Atlántico Crédito: RCN Radio.

Con tan solo ocho años de edad Lina Sofía Bolaño Aguirre tuvo que tocar las puertas de la justicia para volver a jugar en su equipo el deporte que más ama en la vida: el fútbol. En un hecho, que se creía ya superado, la menor de edad fue retirada solamente por el hecho de ser niña.

Pese a ser una de las figuras y portar con honor la banda de capitana del club Bolívar de Sabanalarga, la Comisión Municipal de Fútbol de ese municipio atlanticense decidió a última hora no inscribirla en el torneo porque el mismo estaba dirigido solamente a varones.

Lea además: Otro 'golpe' a la canción 'Perra' de J Balvin: la entutelan por ofender comunidades afro

De nada valió que cumpliera todos los requisitos exigidos y tuviera el aval de sus padres para que jugara el torneo. Esta exclusión fue el inicio de una batalla jurídica liderada por el padre de la menor y el abogado Erick Andrés Camargo Mercado en contra de la Dimayor, la Liga de Fútbol del Atlántico y la Comisión Nacional de Fútbol de Sabanalarga.

En una acción de tutela se pidió proteger los derechos al deporte, recreación aprovechamiento del tiempo libre; libre derecho a la igualdad, debido proceso, principio de confianza legítima, principio de igualdad y prohibición de discriminación por razón sexo en el deporte.

Un juzgado del municipio avaló los argumentos y ordenó que de manera inmediata la niña fuera inscrita en el torneo, esto teniendo en cuenta que en el reglamento del torneo no se señala en ningún momento que solamente puedan jugar niños.

Tras conocerse la decisión judicial, la sonrisa volvió al rosto de Lina Sofía quien se destaca en el campo de juego por su agilidad con el balón, precisión en los pases y habilidad para crear opciones de gol.

Le puede interesar: Tutela de Uribe contra su proceso será revisada mañana por Corte Constitucional

En la decisión judicial se hizo un fuerte llamado de atención a la Gobernación del Atlántico por la falta de plazas y torneos en los que puedan jugar las niñas, debido a esto le ordenó “promover políticas deportivas”.

Mientras esto pasa, Lina seguirá jugando al fútbol para algún día cumplir su gran sueño, ser futbolista profesional y ser convocada a la Selección Colombia Femenina.


Temas relacionados

Vandalismo

Un joven herido dejó ataque contra seguidores de Abelardo de la Espriella en Bogotá

Según testigos, presuntos seguidores del candidato Iván Cepeda increparon a los jóvenes que adelantaban un acto político en el Park Way.
Ataque a seguidores de Abelardo de la Espriella en Teusaquillo.



Bombardeo contra las disidencias en Guaviare: tres integrantes de la estructura de 'Mordisco' abatidos y un menor recuperado

Este es el bombardeo número 23 del Gobierno del presidente Gustavo Petro, de los cuales siete han sido contra el Clan del Golfo, tres contra el ELN y 13 contra las disidencias de 'Mordisco'.

Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.