La sacaron de torneo de fútbol en el Atlántico por ser niña y ganó la tutela

Con tan solo 8 años de edad, Lina Sofía Bolaño Aguirre tuvo que tocar las puertas de la justicia para volver a jugar en su equipo.
Cancha de fútbol
Niña de 8 ganó tutela para jugar en un torneo de fútbol en el Atlántico Crédito: RCN Radio.

Con tan solo ocho años de edad Lina Sofía Bolaño Aguirre tuvo que tocar las puertas de la justicia para volver a jugar en su equipo el deporte que más ama en la vida: el fútbol. En un hecho, que se creía ya superado, la menor de edad fue retirada solamente por el hecho de ser niña.

Pese a ser una de las figuras y portar con honor la banda de capitana del club Bolívar de Sabanalarga, la Comisión Municipal de Fútbol de ese municipio atlanticense decidió a última hora no inscribirla en el torneo porque el mismo estaba dirigido solamente a varones.

Lea además: Otro 'golpe' a la canción 'Perra' de J Balvin: la entutelan por ofender comunidades afro

De nada valió que cumpliera todos los requisitos exigidos y tuviera el aval de sus padres para que jugara el torneo. Esta exclusión fue el inicio de una batalla jurídica liderada por el padre de la menor y el abogado Erick Andrés Camargo Mercado en contra de la Dimayor, la Liga de Fútbol del Atlántico y la Comisión Nacional de Fútbol de Sabanalarga.

En una acción de tutela se pidió proteger los derechos al deporte, recreación aprovechamiento del tiempo libre; libre derecho a la igualdad, debido proceso, principio de confianza legítima, principio de igualdad y prohibición de discriminación por razón sexo en el deporte.

Un juzgado del municipio avaló los argumentos y ordenó que de manera inmediata la niña fuera inscrita en el torneo, esto teniendo en cuenta que en el reglamento del torneo no se señala en ningún momento que solamente puedan jugar niños.

Tras conocerse la decisión judicial, la sonrisa volvió al rosto de Lina Sofía quien se destaca en el campo de juego por su agilidad con el balón, precisión en los pases y habilidad para crear opciones de gol.

Le puede interesar: Tutela de Uribe contra su proceso será revisada mañana por Corte Constitucional

En la decisión judicial se hizo un fuerte llamado de atención a la Gobernación del Atlántico por la falta de plazas y torneos en los que puedan jugar las niñas, debido a esto le ordenó “promover políticas deportivas”.

Mientras esto pasa, Lina seguirá jugando al fútbol para algún día cumplir su gran sueño, ser futbolista profesional y ser convocada a la Selección Colombia Femenina.


Temas relacionados

Cauca

A 11 ascienden los heridos por el carro bomba en peaje de La Sierra, Cauca

Los lesionados, entre ellos dos menores de edad, reciben atención médica en diferentes centros asistenciales.
Carrobomba en Cauca.



Bombardeo en el Catatumbo: van cuatro disidentes abatidos y 16 fusiles incautados

Alias Andrey Avendaño, principal objetivo de las Fuerzas Militares en la región, es señalado de encabezar la guerra entre las disidencias y el ELN.

ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.