La sacaron de torneo de fútbol en el Atlántico por ser niña y ganó la tutela

Con tan solo 8 años de edad, Lina Sofía Bolaño Aguirre tuvo que tocar las puertas de la justicia para volver a jugar en su equipo.
Cancha de fútbol
Niña de 8 ganó tutela para jugar en un torneo de fútbol en el Atlántico Crédito: RCN Radio.

Con tan solo ocho años de edad Lina Sofía Bolaño Aguirre tuvo que tocar las puertas de la justicia para volver a jugar en su equipo el deporte que más ama en la vida: el fútbol. En un hecho, que se creía ya superado, la menor de edad fue retirada solamente por el hecho de ser niña.

Pese a ser una de las figuras y portar con honor la banda de capitana del club Bolívar de Sabanalarga, la Comisión Municipal de Fútbol de ese municipio atlanticense decidió a última hora no inscribirla en el torneo porque el mismo estaba dirigido solamente a varones.

Lea además: Otro 'golpe' a la canción 'Perra' de J Balvin: la entutelan por ofender comunidades afro

De nada valió que cumpliera todos los requisitos exigidos y tuviera el aval de sus padres para que jugara el torneo. Esta exclusión fue el inicio de una batalla jurídica liderada por el padre de la menor y el abogado Erick Andrés Camargo Mercado en contra de la Dimayor, la Liga de Fútbol del Atlántico y la Comisión Nacional de Fútbol de Sabanalarga.

En una acción de tutela se pidió proteger los derechos al deporte, recreación aprovechamiento del tiempo libre; libre derecho a la igualdad, debido proceso, principio de confianza legítima, principio de igualdad y prohibición de discriminación por razón sexo en el deporte.

Un juzgado del municipio avaló los argumentos y ordenó que de manera inmediata la niña fuera inscrita en el torneo, esto teniendo en cuenta que en el reglamento del torneo no se señala en ningún momento que solamente puedan jugar niños.

Tras conocerse la decisión judicial, la sonrisa volvió al rosto de Lina Sofía quien se destaca en el campo de juego por su agilidad con el balón, precisión en los pases y habilidad para crear opciones de gol.

Le puede interesar: Tutela de Uribe contra su proceso será revisada mañana por Corte Constitucional

En la decisión judicial se hizo un fuerte llamado de atención a la Gobernación del Atlántico por la falta de plazas y torneos en los que puedan jugar las niñas, debido a esto le ordenó “promover políticas deportivas”.

Mientras esto pasa, Lina seguirá jugando al fútbol para algún día cumplir su gran sueño, ser futbolista profesional y ser convocada a la Selección Colombia Femenina.


Temas relacionados

Masacre

Investigan masacre de tres jóvenes en el Catatumbo

Las víctimas fueron identificadas como Edinson Durán Garay, Elisander Peinado y John Fredy Pabón.
Masacre en Colombia



Elecciones al Congreso y la Presidencia: Fiscalía define plan estratégico para investigar financiación irregular de campañas

La Fiscalía mantendrá mesas de trabajo con delgados de la Oficina Oficina del Alto Comisionado en Colombia de la ONU y otros organizamos internacionales para fortalecer investigaciones relaciones con acciones violentas contra los candidatos.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco