Otro 'golpe' a la canción 'Perra' de J Balvin: la entutelan por ofender comunidades afro

La acción judicial solicita unas disculpas públicas por presentar a la mujer negra como una mascota.

La polémica por la canción ‘Perra’ de J Balvin llegó a los estrados judiciales. Una tutela que pide la protección de los derechos de las comunidades negras o poblaciones afrocolombianas fue presentada ante el Consejo de Estado al considerar que tanto la letra como el videoclip afectan los derechos fundamentales de esta minoría.

En la acción judicial presentada por Leonardo Santo Petro Llorente se pide que el cantante colombiano J Balvin –cuyo nombre de pila es José Álvaro Osorio Balvin- presente excusas públicas a toda la comunidad por lo ofensiva e hiriente que es su canción y por presentar a la mujer negra como una mascota.

Le puede interesar: J Balvin sale a disculparse por video de su canción 'Perra'

J BALVIN
Crédito: Consejo de Estado

El tutelante indica que se debe proteger los derechos fundamentales a la igualdad, a la no discriminación, al buen nombre, a la dignidad y a la honra de las mujeres por la publicación de la canción y el videoclip de la canción ‘Perra’ a mediados del mes de septiembre.

En este punto indica que la canción vulnera estos derechos debido a que “contiene ‘palabras directa y abiertamente humillantes, sexistas, racistas, machistas, misóginas y en contra de la dignidad de las personas humana de la mujer”.

Igualmente se cuestiona que las autoridades no hubieran tomado medidas para defender los derechos fundamentales de la comunidad. Y es que el contenido de la canción y el videoclip generaron tanta indignación que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez la consideró como ofensiva y la madre del cantante aseguró que no compartía ni una sola letra de lo que cantaba su hijo.

Vea también: Mujer cuida de su exsuegro enfermo a pesar de ser abandonada por su marido

El pasado 17 de octubre la plataforma YouTube retiró el videoclip y solamente dejó la canción. La polémica siguió y el cantante emitió un video en sus redes sociales en el que pedía excusas a las mujeres y al comunidad afro.

"Vengo a hablarles del video de 'Perra', y quiero ofrecerles disculpas a todas las personas que se sintieron ofendidas, especialmente a las mujeres y la comunidad negra, eso no hace parte de lo que yo siempre he expresado", señaló el cantante oriundo de Medellín.

Igualmente indicó que siempre ha promovido la "tolerancia amor e integración" y el apoyo "a los nuevos talentos en este caso Tokischa". Frente a lo que ocurrió pidió retirar el video de todas las plataformas.

El magistrado Jaime Enrique Rodríguez Navas ya admitió para su estudio la acción de tutela y le notificó formalmente a la Presidencia de la República, la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Afrocolombianas del Congreso de la República, Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Ministerio de Cultura y a José Álvaro Osorio Balvin.

Frente a esto se pedirán los conceptos y se decidirá si avala o no las pretensiones de la acción de tutela.


Ataque con granada

Policía confirma que granada que explotó en Antioquia y mató a dos personas tenía como destino Bogotá

La explosión cerca al peaje de la Autopista Medellín-Bogotá dejó dos uniformados heridos .
Imagen de archivo referencial. Según las autoridades, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.



El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero