La JEP y sus argumentos para negar la extradición de 'Jesús Santrich'

La Sala de Revisión determinó que se presentaron varias irregularidades en este caso.
JesusSantrichcolprensa.jpg
Archivo Colprensa.

Por falta de elementos materiales probatorios la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó la solicitud de extradición presentada por una Corte de los Estados Unidos en contra del excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'.

En contexto: JEP no avaló extradición de 'Jesús Santrich' y ordenó su libertad

Con una votación de 3.2, la Sala aplicó la garantía de no extradición a favor del exjefe de las Farc quien era requerido por planear un envío de 500 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

En el debate jurídico se determinó que las autoridades encargadas no enviaron todas las pruebas que permitieran inferir el tiempo, modo y lugar de los hechos materia de investigación contra el excomandante de las Farc.

"No pudo evaluar la conducta para determinar la fecha precisa de su realización, dado que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América no remitió las evidencias solicitadas", explicó el magistrado Jesús Ángel Bobadilla, presidente de la Sección de Revisión.

Le puede interesar: Los argumentos de la JEP para negar la extradición de 'Jesús Santrich'

Igualmente se advirtió que en el caso de la interceptaciones telefónicas recolectadas por la Fiscalía General en otro caso pero que involucraría a 'Santrich' nunca fueron enviadas. "No se reveló la conducta atribuida a Hernández Solarte en la solicitud de extradición".

En este punto se advierte que se presentaron serías irregularidades en el proceso de recolección de pruebas en este caso, resaltando que nunca se allegaron los elementos materiales para determinar la fecha en la que se presentaron los hechos materia de investigación con el único fin de establecer si se presentaron después de la firma del acuerdo final de paz.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos nunca envió las evidencias solicitadas para verificar los hechos por los cuales el exjefe guerrillero fue solicitado en extradición por parte de una Corte del Distrito de Nueva York.

Lea además: JEP pide investigar irregularidades en el caso de 'Jesús Santrich'

"En el caso concreto nunca se concluyó que la conducta no existió, sino que, por falta de pruebas, no pudo evaluarla", manifestó el magistrado Bobadilla en rueda de prensa tras explicar los alcances de la decisión.

Igualmente se resalta que las pruebas que se filtraron en medios de comunicación y redes sociales nunca fueron enviadas formalmente a la JEP, situación por la cual no pueden hacer pronunciamiento sobre este tipo de elementos.

"Se destaca que los videos inaudibles que circularon por redes sociales y que la Sección le pidió a la Fiscalía General de la Nación y las autoridades de Estados Unidos no fueron entregados a la Jurisdicción y no obran en el expediente", precisó el magistrado.

La JEP tuvo en cuenta además las contradicciones y omisiones en las que incurrieron los funcionarios de la Fiscalía y los agentes de la DEA que participaron en la invetigación y captura contra 'Santrich'.

Lea también: Fiscalía debe acatar orden de JEP y dejar libre a Santrich: abogado defensor

"Respecto a la declaración jurada del agente de la DEA Brian Witek se constataron serias irregularidades, por cuanto la FIscalía General no aportó la solicitud de asistencia judicial que debía tramitar la autoridad extranjera y al responderle a la JEP sobre ese requerimiento justificó la ausencia de la asistencia judicial y del control judicial de las actuaciones de los testigos cooperantes, argumentando que intervinieron como particulares", señaló el magistrado.

En este punto se advierte que las autoridades de los Estados Unidos pudieron haber violado las normas de cooperación internacional y asistencia judicial en el recaudo de pruebas en Colombia.

unknown node


Temas relacionados

Cárcel

Gobierno suspende diálogos de Paz Urbana en el Valle de Aburrá por fiesta de capos en la cárcel de Itagüí

El proceso de paz en Medellín y su área metropolitana queda congelado hasta que se restablezcan las garantías de cumplimiento y autoridad.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Fiesta vallenata en cárcel de Itagüí: gobernador Andrés Julián Rendón la compara con eventos de Pablo Escobar

El mandatario cuestionó los beneficios a cabecillas presos, tras conocerse una parranda vallenata dentro del centro penitenciario.

Cierran vía a la Costa por alerta de explosivos en el norte de Antioquia

El paso entre Llanos del Cuivá y Yarumal permanece restringido, mientras el Ejército verifica la posible presencia de artefactos.

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos