Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Colprensa
25 Sep 2019 10:08 PM

La estrategia de la Fiscalía para investigar si hubo corrupción en Bolívar

La Fiscalía compulsó para que se investiguen las presuntas irregulares en las que haya incurrido el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz.
Julys Carmona Henríquez
Julys
Carmona Henríquez
@JulysCarmona

El Fiscal General de la Nación, Fabio Espitía Garzón, informó de la apertura de una indagación que tendrá como base seis líneas investigativas con las que se busca esclarecer la existencia o no de un cartel de la contratación en Bolívar.

Indicó que estas líneas investigativas corresponden a los contratos para obras de los acueductos de El Carmen de Bolívar, El Peñón, San Juan Nepomuceno y San Jacinto, Juegos Nacionales y violaciones a topes electorales.

Le puede interesar: Cartagena: operativo del CTI en Aguas de Bolívar tras escándalo de corrupción

"En relación con Aguas de Bolívar, la investigación lleva tiempo. Las otras de El Peñón, San Juan y de San Jacinto surgen fundamentalmente por estas últimas conversaciones. La que se lleva con relación a El Carmen de Bolívar ya tiene unos avances; esto nos servirá de una u otra forma para ir delimitando responsabilidades y eventualmente para establecer las imputaciones", señaló.

Espitía Garzón señaló que en esta etapa inicial del proceso, y antes de revelar nombres de presuntos responsables, se requiere revisar en detalle las denuncias reveladas y "otros elementos de prueba que se puedan recaudar", al tiempo que aclaró que por el momento no se tienen previstas capturas.

"Estamos en unas diligencias que se están desarrollando, un allanamiento para obtener algunos documentos en Aguas de Bolívar y también se están realizando algunas actuaciones judiciales en la Gobernación, particularmente, en la Secretaría de Infraestructura y la Oficina Jurídica", acotó.

Con respecto a la última línea investigativa, relacionada con la presunta violación a los topes electorales, manifestó que se busca determinar la información revelada en varios audios en torno a una suma de dinero que se invertiría en la campaña de Vicente Blel Scaff, candidato a la Gobernación de Bolívar y que superaría los 20 mil millones de pesos. "Se excedería completamente la posibilidad legal de financiación, es decir, la quintuplicaría", dijo.

Consulte además: Rodrigo Obregón, reconocido actor colombiano, falleció en Barranquilla

Informó además que "la Fiscalía en Cartagena ha dispuesto la compulsa de copias para la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia en relación con las personas que gozan de fuero constitucional, es decir, en relación con eventuales irregularidades de los gobernadores departamentales".

Por último, el Fiscal General manifestó que se adelanta un trabajo articulado con la Contraloría General y espera en los próximos días realizar en conjunto unas "diligencias de inspección" a los documentos que se han recopilado, para agilizar las investigaciones que cursan en ambos organismos por el mismo tema.

No puedo permitir que se me señale: Gobernador Turbay

El Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, expresó a su turno "no puedo permitir que se me señale ni sea deslegitimado un Gobierno marcado por excelentes  resultados de público conocimiento, solo con base en chismes y grabaciones de las que desconozco su plena autenticidad".

Afirmó que "toda esta avalancha mediática surge en la cúspide de una contienda electoral" y en la que parecen primar "intereses de terceros que solo persiguen sus propios fines".
 
"Mi Gobierno no esconde absolutamente nada y solo deseamos que este sea un proceso transparente y amparado en la ley", aseveró el mandatario departamental, quien además sostuvo que la Gobernación "no le hace eco a ningún tipo de contratación para el pago de favores políticos".

"Este, mi gobierno, Sí ha sido el que más contrata. No pienso negarlo porque no tengo razones para hacerlo y, por el contrario, me llena de orgullo. Cada contrato adjudicado, de manera transparente, ha permitido que hoy Bolívar cuente con obras de gran trascendencia (..) entonces, ¿cuál es el pecado al contratar?", recalcó.