La Corte Suprema ratificó condena a soldado por vender armamento a delincuentes
El alto tribunal inadmitió el recurso de casación presentado por el uniformado.

La Corte Suprema de Justicia confirmó las sentencias emitidas contra el soldado del Ejército Yhordi Sánchez Hoyos, hallado culpable de abandonar su puesto y vender armamento a grupos delincuenciales de la capital antioqueña.
El alto tribunal rechazó el recurso de casación presentado por el uniformado, ratificando así las condenas impuestas por el Tribunal Superior Militar y Policial y el Juzgado Octavo de Brigada.
Sánchez Hoyos abandonó la base militar Cerro Tinajas con un fusil Galil, cinco proveedores y 175 cartuchos, que habrían sido vendidos a un grupo delincuencial por un millón de pesos , el pasado 2 de octubre de 2023.
Las autoridades revelaron que si bien este último hecho será investigado por la justicia ordinaria, la Justicia Penal Militar y Policial lo condenó a 49 meses de prisión por los delitos de centinela y peculado sobre bienes de dotación agravado.
Lea también: Abelardo De la Espriella niega autoría de valla falsa en la que Iván Cepeda aparece vestido de guerrillero
La Justicia Penal Militar y Policial reveló que continuará con su compromiso con la administración de justicia, destacando que la ratificación de la condena por parte de la Corte Suprema de Justicia valida el trabajo realizado en primera y segunda instancia.
Las autoridades recordaron que en diciembre de 2024, tres suboficiales del Ejército Nacional fueron capturados por vender armamento a disidencias de las Farc, generando ganancias de más de mil millones de pesos al año, mientras que en mayo de 2025, se reportó la captura de un soldado activo y 12 civiles por red de tráfico de armas.
La Fiscalía y el Ejército Nacional han llevado a cabo operativos conjuntos durante lo corrido del año, para desmantelar redes de tráfico de armas y municiones.
Estas acciones han permitido la incautación de armas y municiones, así como la detención de personas involucradas en estas actividades ilícitas.