Funcionario de la DIAN Buenaventura
Capturado funcionario de la DIAN en Buenaventura.
Cortesía Fiscalía
17 Mar 2021 09:42 PM

A la cárcel funcionario de la Dian vinculado al caso de los Ambuila

El trabajador presuntamente ayudaba a la exportación cocaína en contenedores.
Lina
Cárdenas
@liniscar

En un operativo de las autoridades fueron capturados y enviados a la cárcel, tres hombres que serían un eslabón importante de una estructura criminal en Buenaventura, que con actos de corrupción garantizarían el envío de cocaína hacia Centroamérica y Europa.  

Entre los señalados integrantes está Emilson Moreno Granja, alias Emi, funcionario de la Dian, quien fue capturado hace dos años en el marco de la operación ‘Lamborghini’, junto con la familia Ambuila, reconocida por las excentricidades de una de las hijas, Jenny, quien ostentaba en sus redes sociales los lujos que poseía y en Estados Unidos.

Le puede interesar: Corte IDH rechaza solicitud de nulidad presentada por el Estado en caso de Jineth Bedoya

"Traficaban el estupefaciente en la modalidad de contaminación de contenedores. Moreno contaba con diversos contactos al interior del puerto de Buenaventura que permitían la exportación del narcótico", aseguró la directora especializada contra el Narcotráfico, María Elena Monsalve Idrobo.

Esta persona, mientras hizo parte del Grupo de Control de Carga de la Dian en el puerto, con los dineros obtenidos por aparentes actividades ilícitas, presuntamente financió su propia estructura narcotraficante.

Al tiempo que avanzaba el proceso en su contra, la entidad lo trasladó a otra ciudad y dependencia; sin embargo, al parecer, conservó los contactos en el puerto y así logró sacar alijos de cocaína.

El otro capturado es José Víctor Cueva Ortiz quien  se desempeñaba como operador de montacargas en el puerto de Buenaventura y, supuestamente, facilitaba la labor de contaminación de los contenedores.

"Igualmente resultó capturado alias 'Pacho', proveedor de dinero para el pago de los enlaces al interior de la terminal marítima", puntualizó la funcionaria.

Más información: Salvatore Mancuso y ‘Timochenko’ declararán este jueves en Comisión de la Verdad

Los capturados ahora deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir media de aseguramiento en centro carcelario.