Militares colombianos
Militares colombianos.
Foto: Archivo
2 Oct 2019 07:55 PM

A la cárcel cinco de los siete militares capturados por tráfico de estupefacientes en batallón del Ejército

Los uniformados son señalados de hacer parte de una estructura criminal llamada ‘Sanidad’.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

Un juez penal en Bogotá impuso medida de aseguramiento en contra de cinco de los ocho militares capturados por presuntamente conformar una estructura criminal que se dedicaba al tráfico de estupefacientes dentro de las instalaciones del Batallón del Ejército, Cantón Militar Caldas, ubicado en la localidad de Puente Aranda.

La medida de detención en centro carcelario afecta a los cuatro soldados profesionales activos Yostin Nicolás Moreno Carrillo, Edwin Andrés Urrea, Wilder Alexánder Zabala Lopera, y el cabo tercero José Gabriel de Alba Quiroz. De igual forma fue cobijado con esta medida el civil Andrés Felipe Baquero Díaz.

En desarrollo del proceso, el juez 65 penal municipal impuso detención domiciliaria en contra del soldado Luis Miguel Peña Mogrovejo, mientras que quedaron con medida no privativa de la libertad los soldados Eduard David Pardo Hernández y Alexánder Osorio Osorio.

Pese a que ninguno de los capturados aceptó los cargos, deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de sustancias estupefacientes agravado y concierto para delinquir, que les imputó la Fiscalía. 

Estas personas fueron capturadas el pasado 26 de septiembre tras un operativo coordinado entre el batallón de Policía Militar número 13, Policía de Bogotá y el  CTI de la Fiscalía, luego de corroborar una información que llegó a la URI de Kénnedy alertando sobre la situación al interior del batallón.

Tras indagaciones los investigadores descubrieron la existencia de una estructura compuesta por integrantes del batallón dedicada a comercializar sustancias estupefacientes

Al parecer, esta estructura ilegal era apoyada por parte de dos militares retirados, quienes abastecían con los estupefacientes, uno de ellos había pedido el retiro hace menos de un mes.