A la cárcel alias ‘Frita’, hombre clave de las disidencias de las Farc

Este sujeto, al parecer, era uno de los hombres de confianza de Iván Márquez.
Alias Frita, Disidencias Iván Márquez
Crédito: Prensa Fiscalía

Las autoridades judicializaron en las últimas horas a Francisco Antonio Durango Úsuga, alias ‘Frita’ o ‘Ariel’, quien es señalado de pertenecer a las disidencias de las Farc comandadas por Iván Márquez y Jesús Santrich.

Según la Fiscalía, este hombre pertenecía al estado mayor de ese grupo conocido como ‘Segunda Marquetalia’ y era hombre clave en la coordinación de las actividades de narcotráfico.

Le puede interesar: Piden reducir las vacaciones de los congresistas a dos meses

“Las investigaciones dan cuenta de que Durango Úsuga sería uno de los principales articuladores de las actividades narcotraficantes de esta estructura criminal, creada por alias Iván Márquez y otros disidentes”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

En las últimas horas, un juez de control de garantías avaló los argumentos presentados por el ente acusador y dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra este hombre.

La Fiscalía señala además que a alias ‘Frita’ “se le atribuye la coordinación de los grupos residuales 18 y 36 que delinquen en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Campamento, Guadalupe, Anorí, Peque, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Toledo y Angostura (Antioquia); y San José de Ure y Puerto Libertador (Córdoba)”.

“Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias Ariel o La Frita por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión o tráfico de estupefacientes”, indican.

Consulte aquí: Iván Duque no podrá mencionar a la virgen de Chiquinquirá por Twitter

Durante la audiencia, se conoció material probatorio que evidencia la participación de Durango Úsuga en la participación de varias actividades ilícitas y se demostró que fue uno de los que apareció en el video junto a Iván Márquez, Jesús Santrich y alias ’El Paisa’, en el que anuncian su retorno a la lucha armada.

“Alias Ariel o La Frita fue capturado por funcionarios de la Dijin de la Policía Nacional, el pasado 25 de julio, en Maicao (La Guajira). La información preliminar permitió conocer habría cruzado la frontera hacia territorio colombiano para sostener reuniones y realizar algunas coordinaciones que son materia de investigación”, añadió la Fiscalía.


Temas relacionados

Cabecilla de grupo armado

Autoridades habrían abatido a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

El operativo fue desplegado en el barrio Los Olivos de Riohacha, cerca al aeropuerto Almirante Padilla, en horas de la madrugada de este viernes 04 de septiembre.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Ataque armado en La Salvajina deja un soldado asesinado en el municipio de Suárez, Cauca

Integrantes de la estructura disidente Jaime Martínez hostigaron a tropas del Batallón de Montaña N.º 8 en la zona del embalse.

Patrullero murió tras recibir disparo de un compañero dentro de estación de Policía en Puerto Asís

Un patrullero murió en la Estación de Policía de Puerto Asís tras un disparo presuntamente de un compañero; el uniformado fue capturado.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados