A la cárcel alias ‘Frita’, hombre clave de las disidencias de las Farc

Este sujeto, al parecer, era uno de los hombres de confianza de Iván Márquez.
Alias Frita, Disidencias Iván Márquez
Crédito: Prensa Fiscalía

Las autoridades judicializaron en las últimas horas a Francisco Antonio Durango Úsuga, alias ‘Frita’ o ‘Ariel’, quien es señalado de pertenecer a las disidencias de las Farc comandadas por Iván Márquez y Jesús Santrich.

Según la Fiscalía, este hombre pertenecía al estado mayor de ese grupo conocido como ‘Segunda Marquetalia’ y era hombre clave en la coordinación de las actividades de narcotráfico.

Le puede interesar: Piden reducir las vacaciones de los congresistas a dos meses

“Las investigaciones dan cuenta de que Durango Úsuga sería uno de los principales articuladores de las actividades narcotraficantes de esta estructura criminal, creada por alias Iván Márquez y otros disidentes”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

En las últimas horas, un juez de control de garantías avaló los argumentos presentados por el ente acusador y dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra este hombre.

La Fiscalía señala además que a alias ‘Frita’ “se le atribuye la coordinación de los grupos residuales 18 y 36 que delinquen en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Campamento, Guadalupe, Anorí, Peque, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Toledo y Angostura (Antioquia); y San José de Ure y Puerto Libertador (Córdoba)”.

“Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias Ariel o La Frita por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión o tráfico de estupefacientes”, indican.

Consulte aquí: Iván Duque no podrá mencionar a la virgen de Chiquinquirá por Twitter

Durante la audiencia, se conoció material probatorio que evidencia la participación de Durango Úsuga en la participación de varias actividades ilícitas y se demostró que fue uno de los que apareció en el video junto a Iván Márquez, Jesús Santrich y alias ’El Paisa’, en el que anuncian su retorno a la lucha armada.

“Alias Ariel o La Frita fue capturado por funcionarios de la Dijin de la Policía Nacional, el pasado 25 de julio, en Maicao (La Guajira). La información preliminar permitió conocer habría cruzado la frontera hacia territorio colombiano para sostener reuniones y realizar algunas coordinaciones que son materia de investigación”, añadió la Fiscalía.


Temas relacionados

Investigaciones

Investigan fuerte explosión en el centro de Manizales

Los hechos se registraron detrás de un reconocido centro de comercial de la capital de Caldas, donde de inmediato las autoridades acudieron a indagar lo sucedido.
Hubo susto entre la comunidad.



Estos son los retos que enfrentará Abelardo de la Espriella para recuperar el control del Catatumbo

Expertos aseguran que el primer año de gobierno de Abelardo De La Espriella será determinante para recuperar el control territorial y social en el Catatumbo.

Dron cargado con explosivos atacó una subestación de Policía en el Norte de Antioquia: esto se sabe

Este nuevo hecho se suma a una jornada marcada por la violencia en Antioquia. Durante este viernes también fueron asesinados tres hombres en una masacre ocurrida en la vereda Portugal, zona rural de Abejorral.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.