A la cárcel alias ‘Frita’, hombre clave de las disidencias de las Farc

Este sujeto, al parecer, era uno de los hombres de confianza de Iván Márquez.
Alias Frita, Disidencias Iván Márquez
Crédito: Prensa Fiscalía

Las autoridades judicializaron en las últimas horas a Francisco Antonio Durango Úsuga, alias ‘Frita’ o ‘Ariel’, quien es señalado de pertenecer a las disidencias de las Farc comandadas por Iván Márquez y Jesús Santrich.

Según la Fiscalía, este hombre pertenecía al estado mayor de ese grupo conocido como ‘Segunda Marquetalia’ y era hombre clave en la coordinación de las actividades de narcotráfico.

Le puede interesar: Piden reducir las vacaciones de los congresistas a dos meses

“Las investigaciones dan cuenta de que Durango Úsuga sería uno de los principales articuladores de las actividades narcotraficantes de esta estructura criminal, creada por alias Iván Márquez y otros disidentes”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

En las últimas horas, un juez de control de garantías avaló los argumentos presentados por el ente acusador y dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra este hombre.

La Fiscalía señala además que a alias ‘Frita’ “se le atribuye la coordinación de los grupos residuales 18 y 36 que delinquen en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Campamento, Guadalupe, Anorí, Peque, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Toledo y Angostura (Antioquia); y San José de Ure y Puerto Libertador (Córdoba)”.

“Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias Ariel o La Frita por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión o tráfico de estupefacientes”, indican.

Consulte aquí: Iván Duque no podrá mencionar a la virgen de Chiquinquirá por Twitter

Durante la audiencia, se conoció material probatorio que evidencia la participación de Durango Úsuga en la participación de varias actividades ilícitas y se demostró que fue uno de los que apareció en el video junto a Iván Márquez, Jesús Santrich y alias ’El Paisa’, en el que anuncian su retorno a la lucha armada.

“Alias Ariel o La Frita fue capturado por funcionarios de la Dijin de la Policía Nacional, el pasado 25 de julio, en Maicao (La Guajira). La información preliminar permitió conocer habría cruzado la frontera hacia territorio colombiano para sostener reuniones y realizar algunas coordinaciones que son materia de investigación”, añadió la Fiscalía.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Capturan banda que hurtaba combustible del poliducto de Sebastopol en Antioquia

En total fueron diez los delincuentes capturados. Las pérdidas por este delito ascienden a 8.000 millones de pesos.
Banda señalada de robar poliducto Sebastopol



Incendio en fábrica de pinturas de Girardota (Antioquia) moviliza a bomberos del Valle de Aburrá

Un incendio en una fábrica de pinturas en Girardota se propagó en tres frentes y afectó una fábrica de estibas y un refugio animal

María Claudia Tarazona denuncia coincidencias que apuntarían a infiltración en seguridad de Miguel Uribe

Tarazona contó que presentó cartas para advertir sobre sus preocupaciones, pero sostuvo que no se evidenció un cambio en la estructura de seguridad.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.