A la cárcel alias ‘Frita’, hombre clave de las disidencias de las Farc

Este sujeto, al parecer, era uno de los hombres de confianza de Iván Márquez.
Alias Frita, Disidencias Iván Márquez
Crédito: Prensa Fiscalía

Las autoridades judicializaron en las últimas horas a Francisco Antonio Durango Úsuga, alias ‘Frita’ o ‘Ariel’, quien es señalado de pertenecer a las disidencias de las Farc comandadas por Iván Márquez y Jesús Santrich.

Según la Fiscalía, este hombre pertenecía al estado mayor de ese grupo conocido como ‘Segunda Marquetalia’ y era hombre clave en la coordinación de las actividades de narcotráfico.

Le puede interesar: Piden reducir las vacaciones de los congresistas a dos meses

“Las investigaciones dan cuenta de que Durango Úsuga sería uno de los principales articuladores de las actividades narcotraficantes de esta estructura criminal, creada por alias Iván Márquez y otros disidentes”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

En las últimas horas, un juez de control de garantías avaló los argumentos presentados por el ente acusador y dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra este hombre.

La Fiscalía señala además que a alias ‘Frita’ “se le atribuye la coordinación de los grupos residuales 18 y 36 que delinquen en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Campamento, Guadalupe, Anorí, Peque, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Toledo y Angostura (Antioquia); y San José de Ure y Puerto Libertador (Córdoba)”.

“Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias Ariel o La Frita por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión o tráfico de estupefacientes”, indican.

Consulte aquí: Iván Duque no podrá mencionar a la virgen de Chiquinquirá por Twitter

Durante la audiencia, se conoció material probatorio que evidencia la participación de Durango Úsuga en la participación de varias actividades ilícitas y se demostró que fue uno de los que apareció en el video junto a Iván Márquez, Jesús Santrich y alias ’El Paisa’, en el que anuncian su retorno a la lucha armada.

“Alias Ariel o La Frita fue capturado por funcionarios de la Dijin de la Policía Nacional, el pasado 25 de julio, en Maicao (La Guajira). La información preliminar permitió conocer habría cruzado la frontera hacia territorio colombiano para sostener reuniones y realizar algunas coordinaciones que son materia de investigación”, añadió la Fiscalía.


Temas relacionados

Inpec

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

La información fue confirmada por el INPEC y el hecho fue rechazado por el Centro Democrático.
Mujer capturada en Honda, Tolima.
Ver



Apareció la candidata a la Cámara, Ana Guetío, en el Cauca

La información fue confirmada por la Unidad Nacional de Protección y el Gaula.

Caso de Laura Camila Blanco: Fiscalía acusó a presunto feminicida de la periodista

La investigación señala a Óscar Santiago Gómez de haber asfixiado y luego arrojado por una ventana del noveno piso de su apartamento a la joven periodista.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe