A la cárcel alias ‘Frita’, hombre clave de las disidencias de las Farc

Este sujeto, al parecer, era uno de los hombres de confianza de Iván Márquez.
Alias Frita, Disidencias Iván Márquez
Crédito: Prensa Fiscalía

Las autoridades judicializaron en las últimas horas a Francisco Antonio Durango Úsuga, alias ‘Frita’ o ‘Ariel’, quien es señalado de pertenecer a las disidencias de las Farc comandadas por Iván Márquez y Jesús Santrich.

Según la Fiscalía, este hombre pertenecía al estado mayor de ese grupo conocido como ‘Segunda Marquetalia’ y era hombre clave en la coordinación de las actividades de narcotráfico.

Le puede interesar: Piden reducir las vacaciones de los congresistas a dos meses

“Las investigaciones dan cuenta de que Durango Úsuga sería uno de los principales articuladores de las actividades narcotraficantes de esta estructura criminal, creada por alias Iván Márquez y otros disidentes”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

En las últimas horas, un juez de control de garantías avaló los argumentos presentados por el ente acusador y dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra este hombre.

La Fiscalía señala además que a alias ‘Frita’ “se le atribuye la coordinación de los grupos residuales 18 y 36 que delinquen en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Campamento, Guadalupe, Anorí, Peque, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Toledo y Angostura (Antioquia); y San José de Ure y Puerto Libertador (Córdoba)”.

“Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias Ariel o La Frita por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión o tráfico de estupefacientes”, indican.

Consulte aquí: Iván Duque no podrá mencionar a la virgen de Chiquinquirá por Twitter

Durante la audiencia, se conoció material probatorio que evidencia la participación de Durango Úsuga en la participación de varias actividades ilícitas y se demostró que fue uno de los que apareció en el video junto a Iván Márquez, Jesús Santrich y alias ’El Paisa’, en el que anuncian su retorno a la lucha armada.

“Alias Ariel o La Frita fue capturado por funcionarios de la Dijin de la Policía Nacional, el pasado 25 de julio, en Maicao (La Guajira). La información preliminar permitió conocer habría cruzado la frontera hacia territorio colombiano para sostener reuniones y realizar algunas coordinaciones que son materia de investigación”, añadió la Fiscalía.


Temas relacionados

Cúcuta

Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.
Catatumbo



Plan pistola en Nariño: asesinan a patrullera de la Policía en El Charco

Sujetos armados alcanzaron a la uniformada, quien se movilizaba de civil.

Confirman que menor hallada en alcantarilla de Ciudad Bolívar había desaparecido en Mosquera, Cundinamarca

La Alcaldía de Mosquera confirmó que el cuerpo encontrado en el barrio J.J. Rendón, en Bogotá es el de Ana Lucía González, al parecer el responsable ya fue individualizado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.