Kevin Whitaker en la cabina de LA FM
Kevin Whitaker en la cabina de LA FM
Fotografía de LA FM
26 Jun 2018 09:03 AM

Kevin Whitaker revela qué le entregó al Gobierno para pedir extradición de Santrich

El embajador de Estados Unidos en Colombia ofreció detalles sobre el caso de Jesús Santrich.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Kevin Whitaker, en diálogo con LA FM, fue enfático en explicar qué información remitió al Gobierno de Colombia para pedir la extradición del líder de la Farc, Jesús Santrich, investigado por narcotráfico y quien actualmente se encuentra recluido en la cárcel Picota de Bogotá.

Al ser preguntado sobre si, como dice la Farc, lo que ocurre con Santrich es un montaje de la DEA, Whitaker fue muy claro al decir que, con respecto al hoy movimiento político y sus abogados, y teniendo en cuenta el compromiso que hay por la paz, "este es un procedimiento entre dos gobiernos y el compromiso del gobierno de Estados Unidos es que hubo una violación de la ley por parte de Santrich para llevar 10 toneladas de cocaína" al país norteamericano.

"Es una violación muy seria de la ley, por eso hemos pedido su extradición", agregó.

En este orden de ideas, explicó que desde Estados Unidos se ha entregado una información muy específica para solventar el pedido de extradición de Santrich.

"Primero, necesitamos proveer información de que hubo causa probable de violación de la ley; segundo, que hay doble criminalidad; además, la pena para tal violación -debe corresponder a más de- 4 años de prisión", explicó.

"En el caso de Santrich, que está en la lista de las Farc, -se debe establecer- si esa violación ocurrió con posterioridad a la firma del acuerdo de paz (...) toda esa información se la hemos suministrada al Gobierno de Colombia", dijo.

Vea también: "No tengo información de que las Farc hayan entregado rutas del narcotráfico" (clic aquí).

¿Qué hay sobre la densidad de esta información?

Sin dar detalles pero si valorando el paquete de información entregado, Whitaker expresó que es menester dar claridad al hecho de que esa documentación no puede filtrarse o darse a conocer en otro escenario que no sea en el juicio contra Santrich en Estados Unidos una vez sea extraditado.

"No es que haya dos libros de documentación, es que hay un paquete serio. Esto es importante, lo que hemos proporcionado en este caso son dos declaraciones legales, una del agente principal investigador de la DEA y del Fiscal Federal, sobre la veracidad de toda la información que estamos proporcionando", explicó Whitaker.

Precisamente y en concordancia con su argumento, a su juicio, así "funciona el sistema, como está diseñado, para no improvisar. Esto es bien serio, vamos a seguir insistiendo en la petición de extradición".

¿Hay una prueba reina?

En este punto, Whitaker dijo que se trata de un asunto legal, por lo que "es una información y evidencia que se va a entregar en el juicio y no antes. El juicio es en Estados unidos y no en Colombia".

"Incluso, si alguien revela información, perjudica todo el proceso y la defensa va a argumentar que no fue correcto, por eso no vamos a revelarlo", sentenció.

"Si alguien está violando las leyes de Estados Unidos lo vamos a perseguir y a pedir en extradición", concluyó.