Juzgado ordena arresto del alcalde de Cartagena

La decisión responde al incumplimiento en trasladado de familias que viven cerca a un volcán de lodo.
Sergio-Londoño-Zurek-Colprensa-Foto-suministrada-por-SIG.jpg
Suministrada por SIG

El Juzgado Primero Promiscuo de Turbaco declaró en desacato al alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, al igual que al mandatario de Turbaco, Antonio Alcalá.

La decisión ordena que los alcaldes deben ser arrestados y cumplir la reclusión en la sala de reflexión que disponga la Policía Nacional o cualquier entidad adscrita a la Institución.

Londoño Zurek deberá cumplir siete días de arresto, mientras que Alcalá, cinco.

Ambos servidores públicos deberán pagar una multa equivalente a cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, que deberán consignarse al Consejo Superior de la Judicatura.

El fallo emana de un incidente de desacato en virtud de una tutela que interpusieron las siete familias a las que la Corte Constitucional ordenó su traslado urgente, debido a que residen cerca a un área volcánica, ubicada en el sector El Rodeo.

Al respecto, desde la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Cartagena se informó que la decisión judicial no está en firme debido a que pasó a consulta y que, mientras no sea definitivo, se instaurarán los recursos necesarios que demostrarán que en lo que respecta al Distrito, se vienen adelantando las gestiones para dar cumplimiento al fallo de la Corte Constitucional.

Por su parte, en lo relacionado con la Alcaldía de Turbaco, no fue posible una comunicación con el mandatario Antonio Alcalá.

Inundaciones

Ola invernal deja 67.599 hectáreas de cultivos afectadas en Casanare

Unas 14.000 hectáreas de arroz, que se encontraban en etapa reproductiva y de maduración, resultaron afectadas en zonas rurales de Nunchía, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad.
Entre los cultivos impactados se encuentran arroz, plátano, yuca, cacao, maíz, patilla, caña, café, cítricos, pastos y otros productos agrícolas.



El 84% de las emergencias en la vía Bogotá-Girardot pudieron evitarse: este es el llamado a los viajeros durante este puente festivo

La concesión recomienda revisar el vehículo, planear el viaje y prever demoras por obras en Soacha durante el puente festivo del 20 de julio.

¿Qué se sabe del asesinato de Juan Carlos Mosquera, asistente de la Fiscalía en Palmira (Valle)?

Juan Carlos Vargas Mosquera fue atacado a tiros mientras se desplazaba en motocicleta hacia su vivienda.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli