Breadcrumb node

Juzgado ordena arresto del alcalde de Cartagena

La decisión responde al incumplimiento en trasladado de familias que viven cerca a un volcán de lodo.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 16, 2018 - 17:17
Sergio-Londoño-Zurek-Colprensa-Foto-suministrada-por-SIG.jpg
Suministrada por SIG

El Juzgado Primero Promiscuo de Turbaco declaró en desacato al alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, al igual que al mandatario de Turbaco, Antonio Alcalá.

La decisión ordena que los alcaldes deben ser arrestados y cumplir la reclusión en la sala de reflexión que disponga la Policía Nacional o cualquier entidad adscrita a la Institución.

Londoño Zurek deberá cumplir siete días de arresto, mientras que Alcalá, cinco.

Ambos servidores públicos deberán pagar una multa equivalente a cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, que deberán consignarse al Consejo Superior de la Judicatura.

El fallo emana de un incidente de desacato en virtud de una tutela que interpusieron las siete familias a las que la Corte Constitucional ordenó su traslado urgente, debido a que residen cerca a un área volcánica, ubicada en el sector El Rodeo.

Al respecto, desde la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Cartagena se informó que la decisión judicial no está en firme debido a que pasó a consulta y que, mientras no sea definitivo, se instaurarán los recursos necesarios que demostrarán que en lo que respecta al Distrito, se vienen adelantando las gestiones para dar cumplimiento al fallo de la Corte Constitucional.

Por su parte, en lo relacionado con la Alcaldía de Turbaco, no fue posible una comunicación con el mandatario Antonio Alcalá.