Justicia Penal Militar investiga la infiltración de una falsa capitana en batallón del Ejército
La información manejada era crucial para la misión del batallón, lo que representa un potencial riesgo para la seguridad señalaron.

La Fiscalía General Penal Militar y Policial inició una investigación sobre la presunta infiltración de una mujer que se hizo pasar por oficial de la Fuerza Pública en el Batallón de Fuerzas Urbanas No. 5.
La indagación se centra en el presunto delito de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, así como en el acceso y manejo no autorizado de información sensible.
Le puede interesar: Transporte aéreo en Colombia superó los 37 millones de pasajeros entre enero y agosto de 2025
La Justicia Penal Militar reveló que las averiguaciones están a cargo de la Fiscalía 2407 de Conocimiento, que ha establecido que la mujer habría intervenido de manera irregular en la planeación y desarrollo de operaciones propias de la unidad militar.
La información manejada por parte de inteligencia era crucial para la misión del batallón, lo que representa un potencial riesgo para la seguridad y el éxito de las operaciones.
Igualmente la Justicia Penal Militar y Policial reafirmó su compromiso inquebrantable con la transparencia, el respeto a la legalidad y la protección de la seguridad nacional.
A través de esta investigación, se busca esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.
Lea también: Seis precandidatos presidenciales coindicen en la necesidad de atacar la crisis de seguridad que desató Petro
Se conoció, una revisión oficial de los registros de ingreso a la Casa de Nariño que evidenció que no existe constancia que alguno de los investigados, incluida la mujer señalada de hacerse pasar por capitán del Ejército, hubiera tenido contacto con el presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con la Fiscalía, la presunta infiltración comenzó en septiembre de 2024, cuando el mayor Jiménez, entonces comandante del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas n.º 5, y el sargento Padilla habrían permitido el ingreso de Salgado, quien se presentó como oficial de inteligencia militar.