Justicia condena a la Nación por chuzadas ilegal contra el magistrado Jaime Araujo Rentería

Condena del Consejo de Estado por chuzadas ilegales y campaña de desprestigio del extinto DAS contra magistrado de la Corte Constitucional.
Seguimientos y chuzadas
Grabaciones. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado condenó a la Nación por las chuzadas telefónicas ilegales y campaña de desprestigio cometidas por el extinto Das contra el magistrado de la Corte Constitucional Jaime Araujo Rentería.

Los magistrados del Consejo de Estado revocaron la sentencia de primera instancia que había absuelto al Estado en torno a estos graves hechos de interceptaciones telefónicas ilegales.

En su decisión el Consejo de Estado concluyó: “La intromisión en la vida privada de los ciudadanos o la recopilación información atinente a ella con el objeto de utilizarla indebidamente, genera perjuicios morales que se traducen en los sentimientos de inseguridad, zozobra, desconfianza y vulnerabilidad que genera esa situación”.

Más noticias: Preocupación en altas cortes por resultados en investigaciones de chuzadas y en supuesto atentado

Así mismo, los magistrados advirtieron que, “perder la sensación de que se tiene vida privada y saber o sospechar que ella está expuesta al escrutinio de terceros genera una sensación similar a la que siente quien es objeto de un robo en su casa de habitación: pierde la posibilidad real de tener vida privada”.

De acuerdo con el Consejo de Estado en este caso se encuentra acreditado que el antiguo DAS, sin contar con autorización legal para ello, adelantó operaciones ilegales dirigidas a hacer seguimientos a particulares y a funcionarios públicos, y está demostrado que dentro de la entidad se creó un organismo con este propósito.

Además, se estableció que las sospechas del magistrados Jaime Araujo acerca de que era víctima de este tipo de seguimientos eran fundadas, y las autoridades competentes no ofrecieron explicaciones ni adelantaron alguna acción inmediata dirigida a conocer cuáles eran las razones que motivaban sus sospechas.

También se estableció que las autoridades no emprendieron acciones para establecer si efectivamente el magistrados era objeto de interceptaciones, ni para corregir esas situaciones irregulares o para comunicar tales interceptaciones al magistrado.

“Con los medios de prueba allegados al proceso se acreditó que, en 2003, se creó ilegalmente dentro del DAS un grupo especial denominado G-3, que tenía por objeto realizar seguimientos ilegales a particulares y a funcionarios públicos”, indicó el Consejo de Estado.

Lea además: Organismos internacionales piden a Fiscalía resultados de chuzadas a magistrados

Los magistrados enfatizaron que “a partir de la investigación penal adelantada con ocasión de esos hechos, se pudo determinar que el G-3 también realizó seguimientos ilegales al demandante Jaime Araújo Rentería, en calidad de magistrado de la Corte Constitucional”.

Ante los hechos probados, el Estado fue condenado a pagar 20 salarios mínimos por perjuicios morales al magistrado y también se ordena ofrecerle las respectivas excusas públicas.


JEP

JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.
Audiencia de verificación Casos 3 y 4 Dabeiba, cementerio las Mercedes



SuperTransporte formuló cargos contra Logytour S.A.S tras accidente en puente Helicoidal en el Quindío

Además, la empresa de servicios especiales deberá pagar una multa por $211,7 millones.

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia