Jurisdicción Especial para la Paz profundiza el diálogo con CPI

Los temas tratados abordaron "el estado de las operaciones de la jurisdicción especial, así como actividades recientes".
Patricia Linares, presidenta de la JEP se reunió con Fatou Bensouda.
Patricia Linares, presidenta de la JEP se reunió con Fatou Bensouda. Crédito: Tomada de la cuenta de Twitter @IntlCrimCourt

Una delegación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) encabezada por su presidenta, Patricia Linares, se reunió este miércoles con representantes de la Corte Penal Internacional (CPI) para "profundizar el diálogo" entre ambas instituciones, dijo la fiscal Fatou Bensouda.

Los temas tratados abordaron "el estado de las operaciones de la jurisdicción especial, así como actividades recientes" como la aprobación "de las Reglas de Procedimiento de la JEP", indicó Bensouda en un comunicado.

"Es de la mayor importancia que la jurisdicción especial continúe asegurando que los crímenes de guerra y de lesa humanidad presuntamente cometidos durante el conflicto armado no queden impunes. Seguiremos siendo un socio en ese esfuerzo", puntualizó Bensouda.

En tal sentido indicó que "reiteré a la presidenta de la JEP mi apoyo sostenido a sus esfuerzos por asegurar la justicia para las víctimas, de conformidad con la letra y el espíritu del acuerdo de paz, así como también con los principios, valores y requisitos del Estatuto de Roma".

Un informe de Bensouda puso en cuestión, en diciembre de 2017, la posibilidad de que la JEP dictara amnistías en favor de supuestos responsables de crímenes de guerra y consideró que los casos más graves, de no ser tratados por Bogotá, podrían ser admisibles en La Haya.

Colombia tiene abierto un examen preliminar en la CPI desde 2004 por supuestos delitos cometidos por el Ejército, miembros de la guerrilla de las Farc y fuerzas paramilitares.

La instauración de la JEP se acordó en las negociaciones de paz de La Habana, que pusieron punto final al conflicto armado, y será la encargada de crear las reglas para procesar a los sospechosos de crímenes de guerra y de lesa humanidad en Colombia.


Temas relacionados

Bogotá

“Vamos a llegar a los responsables”: Galán tras asesinato de joven universitario Fredy Santiago Guzmán en estación de Transmilenio

Galán reacciona al asesinato de Fredy Guzmán en TransMilenio, promete capturas y pide reformas ante la escalada de violencia por hurtos en Bogotá.
Carlos Fernando Galán



"Nadie ha dado la orden de que se muevan las tropas de la frontera": MinDefensa desde el Puente de Rumichaca

El funcionario dijo que el reto es mejorar los indicadores de seguridad y luchar contra el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.

Amenazas a candidatos: MinDefensa ordena activar todas las capacidades de la Fuerza Pública y reforzar esquemas de seguridad

El ministro Pedro Sánchez reiteró que hay una millonaria recompensa para anticipar atentados contra los candidatos.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados