Jurisdicción Especial para la Paz profundiza el diálogo con CPI

Los temas tratados abordaron "el estado de las operaciones de la jurisdicción especial, así como actividades recientes".
Patricia Linares, presidenta de la JEP se reunió con Fatou Bensouda.
Patricia Linares, presidenta de la JEP se reunió con Fatou Bensouda. Crédito: Tomada de la cuenta de Twitter @IntlCrimCourt

Una delegación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) encabezada por su presidenta, Patricia Linares, se reunió este miércoles con representantes de la Corte Penal Internacional (CPI) para "profundizar el diálogo" entre ambas instituciones, dijo la fiscal Fatou Bensouda.

Los temas tratados abordaron "el estado de las operaciones de la jurisdicción especial, así como actividades recientes" como la aprobación "de las Reglas de Procedimiento de la JEP", indicó Bensouda en un comunicado.

"Es de la mayor importancia que la jurisdicción especial continúe asegurando que los crímenes de guerra y de lesa humanidad presuntamente cometidos durante el conflicto armado no queden impunes. Seguiremos siendo un socio en ese esfuerzo", puntualizó Bensouda.

En tal sentido indicó que "reiteré a la presidenta de la JEP mi apoyo sostenido a sus esfuerzos por asegurar la justicia para las víctimas, de conformidad con la letra y el espíritu del acuerdo de paz, así como también con los principios, valores y requisitos del Estatuto de Roma".

Un informe de Bensouda puso en cuestión, en diciembre de 2017, la posibilidad de que la JEP dictara amnistías en favor de supuestos responsables de crímenes de guerra y consideró que los casos más graves, de no ser tratados por Bogotá, podrían ser admisibles en La Haya.

Colombia tiene abierto un examen preliminar en la CPI desde 2004 por supuestos delitos cometidos por el Ejército, miembros de la guerrilla de las Farc y fuerzas paramilitares.

La instauración de la JEP se acordó en las negociaciones de paz de La Habana, que pusieron punto final al conflicto armado, y será la encargada de crear las reglas para procesar a los sospechosos de crímenes de guerra y de lesa humanidad en Colombia.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Alerta por crisis humanitaria en cuencas de tres departamentos por grupos armados

El anuncio de un nuevo bloqueo armado y los constantes combates entre grupos ilegales ponen en riesgo a más de 12.000 personas y amenazan con afectar la jornada electoral de las presidenciales del 31 de mayo.
Nuevo balance del Catatumbo



Tensión en el Valle: disidencias de las Farc amenazan a gestora social de Dagua

Mediante un panfleto el frente 'Jaime Martínez' le exige abandonar el municipio en menos de 24 horas.

Sacaron a tres mineros de sus casas y los ejecutaron: nueva masacre sacude al Suroeste de Antioquia

Dos cuerpos fueron hallados en Andes y otro más en Jardín; las autoridades investigan posible participación del Clan del Golfo.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026