Jurisdicción Especial para la Paz profundiza el diálogo con CPI

Los temas tratados abordaron "el estado de las operaciones de la jurisdicción especial, así como actividades recientes".
Patricia Linares, presidenta de la JEP se reunió con Fatou Bensouda.
Patricia Linares, presidenta de la JEP se reunió con Fatou Bensouda. Crédito: Tomada de la cuenta de Twitter @IntlCrimCourt

Una delegación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) encabezada por su presidenta, Patricia Linares, se reunió este miércoles con representantes de la Corte Penal Internacional (CPI) para "profundizar el diálogo" entre ambas instituciones, dijo la fiscal Fatou Bensouda.

Los temas tratados abordaron "el estado de las operaciones de la jurisdicción especial, así como actividades recientes" como la aprobación "de las Reglas de Procedimiento de la JEP", indicó Bensouda en un comunicado.

"Es de la mayor importancia que la jurisdicción especial continúe asegurando que los crímenes de guerra y de lesa humanidad presuntamente cometidos durante el conflicto armado no queden impunes. Seguiremos siendo un socio en ese esfuerzo", puntualizó Bensouda.

En tal sentido indicó que "reiteré a la presidenta de la JEP mi apoyo sostenido a sus esfuerzos por asegurar la justicia para las víctimas, de conformidad con la letra y el espíritu del acuerdo de paz, así como también con los principios, valores y requisitos del Estatuto de Roma".

Un informe de Bensouda puso en cuestión, en diciembre de 2017, la posibilidad de que la JEP dictara amnistías en favor de supuestos responsables de crímenes de guerra y consideró que los casos más graves, de no ser tratados por Bogotá, podrían ser admisibles en La Haya.

Colombia tiene abierto un examen preliminar en la CPI desde 2004 por supuestos delitos cometidos por el Ejército, miembros de la guerrilla de las Farc y fuerzas paramilitares.

La instauración de la JEP se acordó en las negociaciones de paz de La Habana, que pusieron punto final al conflicto armado, y será la encargada de crear las reglas para procesar a los sospechosos de crímenes de guerra y de lesa humanidad en Colombia.


Temas relacionados

Extorsión

Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.
Judicialización presuntos implicados.



Emergencias en Atlántico: seis barrios afectados por lluvias en Galapa y un taxi arrastrado por arroyo en Soledad

Las lluvias obligaron a desplegar equipos de emergencia en varios barrios de Galapa y Soledad.

Dos presos aprovecharon un aguacero para escapar de una estación de policía en El Bagre, Antioquia

Los fugados fueron identificados como Juan David Pineda Guarnes y Johan Sebastián Agudelo Florián.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.